Recibe PolitiFact en tu buzón.

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Enero 18, 2024

No hay un nuevo programa en Florida que cubra los gastos funerarios para mayores de 35 años

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Florida no ha aprobado un nuevo programa para cubrir los gastos funerarios de personas mayores de 35 años.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595

Lo último de lo que alguien quiere preocuparse es de cómo financiar un funeral cuando fallece un ser querido. Una publicación en Facebook afirma tener la solución para los floridianos gracias a un nuevo programa. 

En Florida "se ha aprobado un nuevo programa regulado por el estado, diseñado para cubrir los gastos funerales y está disponible para todas las personas mayores de 35 años, incluyendo la mayoría de las condiciones pre-existentes", dice la publicación en Facebook. Además, afirma que el programa está diseñado para cubrir "TODO el costo de sus gastos funerarios, hasta 15,000".

La publicación incluye una imagen del gobernador de Florida Ron DeSantis mostrando un documento, acompañado del senador estatal de Florida Darryl Rouson. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Una búsqueda en Google, páginas web del estado y medios de comunicación locales de nuevos programas y leyes aprobados en Florida no confirma lo que anuncia la publicación en Facebook. 

"No estamos familiarizados con ningún programa de este tipo", dijo a PolitiFact John Ricco, director ejecutivo de la Asociación de Cementerios, Crematorios y Funerarias de Florida (FCCFA, por sus siglas en inglés).

La única ley reciente aprobada en Florida en relación a los funerales es la HB 535, la cual se enfoca en servicios funerarios para agentes de seguridad pública. Esta ley entró en vigor en octubre de 2023. 

Verificación destacada

La ley autoriza a la agencia que emplea al agente a pagar los gastos funerarios de policías que murieron en el trabajo. Entre otros aspectos, también autoriza el uso de coches y otros vehículos del estado para asistir al funeral dentro de Florida de un agente de la ley si la persona murió en el trabajo.

Pero la HB 535 no dice que se cubrirán los gastos funerarios de todos los floridianos de más de 35 años. 

El costo de un funeral varía. Por ejemplo, en Florida en 2021, el costo medio de un funeral con velorio y entierro fue de $7,800; mientras que el costo medio de un funeral con cremación fue $7,070, según la Asociación Nacional de Directores de Funerarias.

PolitiFact realizó una búsqueda de imágenes inversa y la foto de DeSantis que acompaña la publicación fue tomada en junio de 2020, cuando él firmó la "Ley de Jordan". La ley busca educar a más personas sobre cómo detectar signos de golpes y contusiones en niños, y mejorar la comunicación entre policías y organismos de bienestar infantil. 

Calificamos la declaración de que el estado de Florida ha aprobado un nuevo programa para cubrir los gastos funerarios de personas de más de 35 años como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Facebook, Publicación, 11 de enero de 2024

Bay News 9, Gov. DeSantis Signs "Jordan's Law"; Goes Into Effect July 1, 19 de junio de 2020

Florida Senate, Búsqueda palabra "funeral", consultado el 12 de enero de 2023 

Pensacola News Journal, New Florida laws affecting everything from death penalty to golf carts go into effect soon, consultado el 12 de enero de 2023 

Google Images, Búsqueda imagen, 12 de enero de 2023 

Tampa Bay Times, Gov. Ron DeSantis signs ‘Jordan’s Law,‘ named for slain Largo 2-year-old, 19 de junio de 2020

Debt.org, Burial Funds & Programs That Help With Funeral Costs, 16 de mayo de 2023

Página web, miembro de la cámara de representantes de Florida Chris Latvala, consultado el 12 de enero de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

No hay un nuevo programa en Florida que cubra los gastos funerarios para mayores de 35 años

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up