Recibe PolitiFact en tu buzón.

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Febrero 2, 2024

No hay un nuevo programa que cubra 100% de los gastos funerarios

SI TIENES POCO TIEMPO

  • No existe un nuevo beneficio que cubra el 100% de los gastos funerarios a los americanos mayores de 55 años.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Organizar un funeral no suele ser algo agradable o barato, por lo cual una publicación en Facebook da esperanzas de cómo facilitar este proceso.

"Nuevo beneficio de plan de entierro que cubre el 100 % de sus gastos funerarios", dice el video del 11 de enero. También dice que las personas mayores de 55 años pueden recibir un beneficio funerario de $25,000.

Pero no existe un nuevo beneficio que cubra el 100% de los gastos funerarios.

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

La publicación lleva a los usuarios a una página web llamada Prime Select Benefit en la cual hay un cuestionario preguntando la edad y luego un formulario para dejar los datos personales.

PolitiFact no encontró ninguna funeraria con el nombre de la publicación en Facebook. 

La empresa y la oferta de la publicación tampoco son conocidas por Jessica Koth, directora de relaciones públicas de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias.

Verificación destacada

El costo de un funeral varía, pero en 2021 un funeral con velorio y entierro tenía un costo medio de $7,848; mientras que el costo medio de uno con cremación era de $6,971, según la Asociación Nacional de Directores de Funerarias.

Una búsqueda en Google, páginas web del gobierno federal y medios de comunicación de nuevos programas o ayudas aprobados por el gobierno tampoco confirmó lo que anuncia la publicación en Facebook. 

Hay algunos programas gubernamentales que proporcionan ayuda para funerales y entierros, pero están dirigidos a personas muy específicas. Por ejemplo a las víctimas de catástrofes, los veteranos y ciertos ancianos. Pero estos programas no son para todos los americanos de más de 55 años, ni cubren el costo total del funeral, ni ofrecen $25,000 como dice la publicación. 

También hay programas estatales que ofrecen prestaciones para cubrir algunos de los gastos funerarios. Maine  ofrece subvenciones para ayudar a pagar la incineración y el entierro a través de su programa de asistencia general. La ayuda máxima es de $1,125 para entierro y $785 para incineración. (En Maine en 2021, el costo medio de un entierro o cremación con velorio fue más de $7,000).

Calificamos la declaración de que un nuevo beneficio cubre el 100% de los gastos funerarios de los americanos mayores de 55 años como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Facebook, Publicación, 11 de enero de 2024

NYC government, Burial Services Brochure, consultado el 24 de enero de 2024

Seguro Social, Planificación para sus sobrevivientes, consultado el 24 de enero de 2024

Entrevista por correo electrónico con Jessica Koth, directora de relaciones públicas de la National Funeral Directors Association

Debt.org, Burial Funds & Programs That Help With Funeral Costs, 16 de mayo de 2023

PolitiFact, No hay un nuevo programa en Florida que cubra los gastos funerarios para mayores de 35 años, 18 de enero de 2024

Federal Trade Commission, Funeral Rule, consultado el 24 de enero de 2024

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

No hay un nuevo programa que cubra 100% de los gastos funerarios

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up