¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Abril 4, 2024

Esta foto no es del terremoto en Taiwán del 3 de abril, es de 2018

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Un terremoto de magnitud 7.4 sacudió la isla de Taiwán el 3 de abril.
  • Tres de las cuatro imágenes que muestra una publicación en Facebook del terremoto, son de 2024, pero una es de 2018.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

El 3 de abril, Taiwán sufrió el terremoto más fuerte de los últimos 25 años. El seísmo de magnitud 7.4 sacudió la isla dejando al menos a siete personas muertas y a centenares de heridos. Unas imágenes en Facebook muestran rascacielos inclinados, pero una de las imágenes es de hace más de seis años y no actual. 

"Los escombros en Taiwán, tras el terremoto de 7.4", dice la publicación en Facebook del 3 de abril de 2024. Esta incluye cuatro imágenes de edificios inclinados. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Hicimos búsquedas inversas de todas las imágenes. Tres de ellas son del terremoto actual de 2024, pero una es de 2018. 

Captura de pantalla de la publicación en Facebook.

La imagen de 2018

Una búsqueda de imágenes inversa encontró que la imagen fue publicada por el medio digital Voice of America el 7 de febrero del 2018. 

Captura de pantalla de la imagen de 2018 de la publicación en Facebook.

La imagen publicada por VOA dice en su pie de foto que "un edificio residencial se apoya en un primer piso colapsado tras un terremoto, el miércoles 7 de febrero de 2018, en Hualien, al sur de Taiwán". La atribución de la imagen es a la Agencia Central de Noticias de Taiwán (CNA), de propiedad estatal.

La Agence France-Presse y la cadena de televisión ABC News también publicaron fotos similares del edificio derrumbado en febrero de 2018.

Verificación destacada

A través de Google Street View pudimos geolocalizar el edificio en la "Guosheng 2nd St" de la ciudad de Hualien, como se ve en las imágenes de 2017, un año antes del terremoto que hizo que se inclinara. Actualmente, las últimas imágenes disponibles muestran que en mayo de 2023 el edificio había sido derrumbado y en su lugar había un estacionamiento.

Las imágenes de 2024

Captura de pantalla del edificio mostrado en la publicación en Facebook.

Esta imagen procedente de la CNA y publicada en medios como Al Jazeera, Le Monde y el South China Morning Post, muestra gente observando uno de los edificios afectados por el terremoto en Hualien. 

Captura de pantalla del edificio mostrado en la publicación en Facebook.

La imagen, también de la ciudad de Hualien, ha sido publicada por diversos medios desde diversas perspectivas. Por ejemplo NPR y el Daily Mail, procedente de Getty Images.

Captura de pantalla del edificio mostrado en la publicación en Facebook.

Finalmente, la imagen de este edificio fue publicada por el Wall Street Journal y The Guardian, entre otros medios. La CNA también muestra este edificio en su material.

Aunque la publicación muestra algunas imágenes del terremoto actual en Taiwán, una de ellas es de 2018. Calificamos el uso de la imagen del terremoto de 2018 como Falsa. 

Lee más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Esta foto no es del terremoto en Taiwán del 3 de abril, es de 2018

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up