¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Septiembre 29, 2023

El gobierno federal no proporciona paneles solares gratuitos

SI TIENES POCO TIEMPO

  • No existe ningún programa del gobierno federal que proporcione paneles solares gratuitos. 

  • El gobierno ofrece un crédito fiscal que subvenciona hasta un 30% de los gastos de la instalación y mantenimiento, pero en ningún caso cubre el coste total. 

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Los altos costos de energía quizás te han hecho cuestionar si instalar paneles solares en tu hogar será más económico a largo plazo. Una publicación en Facebook ofrece una solución atractiva, pero no te dejes engañar.

"En ciertos estados el gobierno de Estados Unidos comprará los paneles por ti y te los dará sin ningún costo en caso de que te pases a energía solar en las próximas semanas", dice el video

El narrador invita a que sigas un enlace para ver si calificas, y urge que aplique pronto, "antes de que sea demasiado tarde". 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

En los canales oficiales del Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) no hay ningúna nota sobre los paneles solares sin costo.

El DOE confirmó a PolitiFact que lo que dice la publicación es falso y que no existe un programa del gobierno federal que proporcione paneles solares gratuitos. 

DOE publicó un artículo desmintiendo esta afirmación el 26 de abril y recomendó que los consumidores tengan cuidado "con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad". Estas estafas pueden ser reportadas a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), dijo el departamento.

En un artículo de marzo en la página oficial de DOE, Becca Jones-Albertus, la directora de la Oficina de Tecnologías de la Energía Solar, dijo que "el gobierno federal no tiene ningún programa que instale paneles solares en las casas de los estadounidenses de forma gratuita". A lo que añadió que "hay programas legítimos que pueden ayudarle a dar el paso con muy poco coste inicial". 

Asimismo, Jones-Albertus explicó que algunos estados subvencionan la energía solar para los hogares que cumplen ciertos requisitos de ingresos, pero que el programa debe aparecer en un sitio web del gobierno (.gov) o bien es necesario llamar a la oficina estatal para asegurarse de que la oferta es real y para saber cómo participar.

Verificación destacada

El crédito fiscal cubre hasta el 30% de la inversión, no la totalidad de los costes

El Presidente Joe Biden anunció en el 2022 una ley que incluye más inversiones en energías renovables. Una de las medidas dice que aquellos que instalen placas solares en sus hogares recibirán un crédito fiscal de hasta el 30%.

La Oficina de Tecnologías Solares del Departamento de Energía menciona la existencia de un crédito fiscal federal, que implica una reducción de impuestos si una persona instala paneles fotovoltaicos. La cantidad del crédito varía y depende del año en el que el residente instale el sistema solar fotovoltaico, pero esta nunca excede el 30% del costo de la inversión. 

Aquellas personas que instalaron paneles solares en sus hogares entre el 2020 y 2021 son elegibles para un crédito fiscal del 26%. En el caso de las instalaciones realizadas hasta finales de 2019, estas son elegibles para el 30%. 

Además, usar la energía solar supone un ahorro en electricidad y como consecuencia, el monto de las facturas mensuales se reduce, según el DOE.

Nuestro veredicto

Una publicación en Facebook afirma que "en ciertos estados el gobierno de Estados Unidos comprará los paneles por ti y te los dará sin ningún costo en caso de que te pases a energía solar en las próximas semanas".

No existe ningún programa del gobierno federal que proporcione paneles solares gratuitos. 

Hay un crédito fiscal federal, que supone una reducción de impuestos si una persona instaló paneles fotovoltaicos, pero no implica la gratuidad total de estos. 

Calificamos la publicación como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

The Associated Press, Gobierno de EEUU no entrega paneles solares gratis, 2 de febrero de 2023 

Univisión, Es falso que el gobierno de Estados Unidos entrega gratis paneles solares en once estados, 16 de febrero de 2023

Better Business Bureau, BBB Scam Alert: "Free solar panels" can cost you big time! How to spot a phony offer and find a trustworthy business, 22 de septiembre de 2023

Pew Research Center, Home solar panel adoption continues to rise in the U.S., 14 de octubre de 2022

Entrevista por correo electrónico a Samah Shaiq, Vicesecretaria de Prensa Departamento de Energía de EE.UU., 26 de septiembre de 2023

Telemundo 52, Créditos de hasta $7,500: EEUU revela nueva ola de pagos para millones, 10 de agosto de 2022 

Energy.gov, Hacer el cambio a energía solar: guía para propietarios de viviendas, consultado el 26 de septiembre de 2023

Energy.gov, Free Solar Panels? Don’t Get Burned, 26 de abril de 2023

Energy.gov, Becca Jones-Albertus, consultado el 26 de septiembre de 2023

Energy.gov, Benefits of Residential Solar Electricity, consultado el 26 de septiembre de 2023

Better Business Bureau, Página web, consultado el 26 de septiembre de 2023

Energy.gov, Smart Shopping Tips for Solar, 10 de marzo de 2023

Better Business Bureau, BBB Scam Alert: "Free solar panels" can cost you big time! How to spot a phony offer and find a trustworthy business, 22 de septiembre de 2023

Energy.gov, Solar Energy Technologies Office, consultado el 26 de septiembre de 2023

Página web, Departamento de Energía (DOE), consultado el 26 de septiembre de 2023

Pew Research Center, Home solar panel adoption continues to rise in the U.S., 14 de octubre de 2022
 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

El gobierno federal no proporciona paneles solares gratuitos

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up