Stand up for the facts!

Our only agenda is to publish the truth so you can be an informed participant in democracy.
We need your help.

More Info

I would like to contribute

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Octubre 31, 2023

No hay un nuevo subsidio del gobierno que se pueda usar para cualquier gasto

SI TIENES POCO TIEMPO

  • No es cierto que haya un subsidio nuevo que ofrezca tarjetas de salud mensuales con $1,200 para gastar en "todo lo que desees o necesites".

  • Medicare Advantage ofrece tarjetas de débito, conocidas como "flex cards" que se pueden usar para comida, medicamentos, y copagos de atención odontológica, auditiva y oftalmológica.

  • Pero estas "flex cards" empezaron en 2020 y tienen restricciones.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Una publicación en Facebook dice que puedes usar un crédito federal para cualquier gasto, incluyendo regalos navideños, pero eso es falso.

"Millones de americanos ya obtuvieron sus $1,200 gracias a un nuevo subsidio del gobierno, y es mucho mejor que los stimulus checks, así es el negocio", dice la publicación del 20 de octubre. "Ellos te dan esta tarjeta de gastos de salud con $1,200 y literalmente la recargan cada mes y puedes usar el dinero para todo lo que desees o necesites".

El narrador afirma que el dinero se puede usar para gasolina, renta, comida, o "hasta ropa nueva o regalos para las navidades". 

Según el video, es fácil ser aprobado y para calificar es suficiente ser ciudadano americano y no tener ni Medicare ni Medicaid. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

No es cierto que haya un subsidio nuevo que ofrezca tarjetas de salud mensuales con $1,200 para gastar en "todo lo que desees o necesites".

Lo que sí existe desde 2020 son tarjetas de débito, conocidas como "flex cards", proveídas por planes privados de Medicare Advantage. Los fondos y límites en estas tarjetas varían y se pueden usar para comida, medicamentos, y copagos de atención odontológica, auditiva y oftalmológica.

Las "flex cards" solo son para personas de más de 65 años que califican para Medicare. Otro requerimiento para obtener una de estas tarjetas es sufrir una enfermedad crónica. Además, los fondos de la tarjeta se deben usar para gastos que permitan mejorar o mantener la salud del afiliado.

El video en Facebook dirige a una página web en inglés la cual menciona la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés). Asimismo, un cuestionario en esa página pregunta si ganas menos de $50,000 al año y si cuentas con seguro médico. 

La página web dirige a llamar a un número de teléfono para supuestamente aplicar al beneficio de salud y las subvenciones. PolitiFact llamó en diversas ocasiones (a distintos números ofrecidos al responder el cuestionario) pero no obtuvo respuesta. 

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) animan a las personas a denunciar cualquier sospecha de fraude. Los centros advierten que el mejor sitio con información sobre elegibilidad para los beneficios de Medicare en inglés o español es Medicare.gov, y no páginas web alternativas.

Nuestro veredicto

Una publicación en Facebook dice que un nuevo subsidio del gobierno ofrece una tarjeta de salud con $1,200 al mes y "puedes usar el dinero para todo lo que desees o necesites". 

Eso es engañoso, no existe un nuevo programa que ofrezca este libre uso de $1,200 al mes. 

Desde 2020, algunas personas que cumplen ciertos requisitos pueden obtener tarjetas llamadas "flex cards" bajo los planes de Medicare Advantage. Los fondos disponibles varían y estas tarjetas solo se pueden usar para alimentos, medicamentos y cuidado de salud.

Calificamos la publicación como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

_______________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Nuestras fuentes

Facebook, Publicación, 20 de octubre de 2023 

PolitiFact, El crédito de salud es para pagar el seguro médico, 28 de septiembre de 2023

CuidadoDeSalud.gov, Protéjase del fraude y las estafas del Mercado, consultado el 25 de octubre de 2023

Federal Trade Commission, Report fraud, consultado el 25 de octubre de 2023

IRS, Factsheet Questions and Answers on the Premium Tax Credit, consultado el 25 de octubre de 2023

Center on Budget and Policy Priorities, Health Reform: Beyond the Basics - Premium Tax Credits: Answers to Frequently Asked Questions, julio de 2013

CuidadoDeSalud.gov, ¿Qué es un "crédito tributario premium"?, consultado el 25 de octubre de 2023

CuidadoDeSalud.gov, Mercado de Seguros Médicos, consultado el 25 de octubre de 2023

CuidadoDeSalud.gov, Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), consultado el 25 de octubre de 2023

Entrevista por correo electrónico a un portavoz de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, 25 de octubre de 2023

Lee sobre nuestro proceso

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

No hay un nuevo subsidio del gobierno que se pueda usar para cualquier gasto

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up