Recibe PolitiFact en tu buzón.

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Octubre 20, 2023

Video no muestra disturbios en una manifestación propalestina en Barcelona, es de 2020

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El video fue grabado en octubre de 2020, y los disturbios formaban parte de una manifestación en contra de las medidas de restricciones por la pandemia de COVID-19.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Las manifestaciones alrededor del mundo debido a la guerra entre Israel y Hamas no se han hecho esperar.   

Un video en Facebook afirma mostrar enfrentamientos entre un grupo de personas y la policía de Barcelona. "AHORA: Manifestantes pro palestinos y policías se enfrentaron en las calles de Barcelona, ​​España. Las protestas son parte de represalias después del bombardeo de un hospital en Gaza", dice la publicación del 17 de octubre.

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

En Barcelona ha habido concentraciones pro palestina recientemente, pero estas imágenes no corresponden a estas manifestaciones.

El video es real, pero no actual, tal como dice la publicación. El video muestra los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en octubre de 2020, a raíz de una protesta contra las restricciones por la pandemia de COVID-19. 

Captura de pantalla del video que muestra una manifestación en octubre de 2020 contra de las medidas de restricciones por la pandemia de COVID-19 en Barcelona.

El video que está grabado desde un balcón, muestra a un grupo de personas que lanzan objetos contra vehículos de la policía catalana, conocida como Mossos d’Esquadra.

Poco después, más agentes llegan al lugar y se inicia una persecución de los protestantes por parte de las autoridades.

A través de una búsqueda en Google Street View, una función de Google Maps que permite ver la calle como si estuvieras caminando en ella, PolitiFact identificó diversos edificios de Via Laietana, la calle de Barcelona donde tuvieron lugar los enfrentamientos. Asimismo se identifican edificios concretos como la Oficina de Correos o el Instituto Nacional de Estadística.

Verificación destacada

La agencia de noticias Scarcity Studios, publicó el 1 de noviembre del 2020 en X, antes conocido como Twitter, las mismas imágenes del video de la publicación. Estas iban acompañadas de un mensaje que decía "Barcelona,Spain : Clashes with police over lockdown restrictions results in officers injured . police used motorbikes to chase down rioters tonight with several arrests made as large crowds gathered in other places in the city to protest #worldnews #spain #Barcelona".

Otra publicación en X de una periodista especializada en sucesos del periódico español La Vanguardia, muestra las mismas imágenes grabadas desde otro ángulo. La publicación es del 31 de octubre de 2020. 

También hay imágenes del mismo enfrentamiento en otros medios españoles e internacionales que escribieron sobre el tema.

Los Mossos d’Esquadra no respondieron a la solicitud de comentarios. 

Nuestro veredicto

Un video dice, "AHORA: Manifestantes pro palestinos y policías se enfrentaron en las calles de Barcelona, ​​España. Las protestas son parte de represalias después del bombardeo de un hospital en Gaza".

El video es real, pero no actual. Fue grabado en Barcelona durante manifestaciones en contra de las restricciones por la pandemia de COVID-19, en octubre de 2020.

Calificamos la publicación como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

__________________________________________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Facebook, Publicación, 17 de octubre de 2023

Daily Mail, Is this burning an eternal flame? Astonishing moment pianist calmly plays Bangles classic while anti-lockdown rioters start fires and clash with police in Barcelona, 2 de noviembre de 2020

El País, Las protestas por las restricciones contra la covid-19 derivan en disturbios en Barcelona y Burgos, 30 de octubre de 2020

El Diario.es, Disturbios y enfrentamientos entre contrarios a las restricciones para la Covid y los Mossos en Barcelona, 30 de octubre de 2020

X, Publicación Mayka Navarro, 31 de octubre de 2020

Página web, La Vanguardia, consultado el 20 de octubre de 2023 

X, Página de Scarcity Studios, consultado el 20 de octubre de 2023 

Google Maps Street View, Edificio de correos, Barcelona, consultado el 20 de octubre de 2023 

Google Maps Street View, Instituto Nacional de Estadística de España, consultado el 20 de octubre de 2023 

Google Maps Street View, Via Laietana, consultado el 20 de octubre de 2023 

El Periódico de Catalunya, Protesta de apoyo a Palestina en Barcelona: "No es una guerra, es un genocidio", 14 de octubre de 2023

The Associated Press, Video de enfrentamiento entre manifestantes y policías no se grabó en protesta de solidaridad con palestinos, 19 de octubre de 2023

Reuters, Verificación: Clip antiguo no muestra altercados de manifestantes propalestinos en Barcelona, 19 de octubre de 2023

Maldita.es, No, este vídeo no es de un enfrentamiento de manifestantes propalestinos con la policía en Barcelona en octubre de 2023: es una protesta contra las restricciones de la COVID-19 en 2020, 20 de octubre de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Video no muestra disturbios en una manifestación propalestina en Barcelona, es de 2020

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up