¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Mayo 30, 2023

Estas fotos de la Estatua de la Libertad no desmienten el aumento del nivel del mar

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Una publicación en Facebook muestra dos imágenes de la Estatua de la Libertad en Nueva York que supuestamente corroboran que el nivel del mar no ha aumentado.

  • Pero las fotos no proporcionan una representación exacta del cambio del nivel del mar.

  • El nivel del mar cambia constantemente respecto a la marea.

¿Pueden dos imágenes de la Estatua de la Libertad en Nueva York ser una prueba de la existencia (o inexistencia) del cambio climático?

Una publicación en Facebook del 25 de mayo muestra dos imágenes de la Isla de la Libertad en Nueva York, donde se encuentra la Estatua de la Libertad. Las dos imágenes tienen el mismo aspecto, solo que una en blanco y negro y la otra en color, y la publicación afirma que tienen 100 años de diferencia. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

"La alarmante subida del nivel del mar con 100 años de diferencia", dice la publicación, aparentemente de forma irónica, ya que ambas se ven igual y el nivel del mar no parece haber cambiado de una foto a la otra. 

Haciendo una búsqueda inversa de las dos imágenes, encontramos imágenes similares a las fotos en blanco y negro en la Librería del Congreso y Getty Images, entre otros. Estas datan de 1901 y 1898, respectivamente. Mientras que no hemos podido localizar la fuente original de la imagen en color. 

Pero las dos fotos no proporcionan una representación exacta de cómo ha variado el nivel del mar a lo largo del tiempo, porque los ciclos de las mareas afectan a los niveles del agua, dijo Kenneth Miller, director del programa del postgrado de ciencias planetarias y de la tierra de la Universidad de Rutgers. Además, no disponemos de información sobre el nivel de las mareas en el momento en que se tomaron estas imágenes.

Miller explicó a PolitiFact que el aumento del nivel del mar a nivel mundial es de 0.01 pies al año y localmente en Nueva York es de 0.18 pies al año, y añadió que "esto es un hecho documentado por datos satelitales y de mareógrafos".

El profesor dijo que en el siglo pasado, el nivel del mar aumentó más de 7 pulgadas, lo que ha afectado significativamente a los residentes costeros. Pero es una pequeña porción del rango de marea  — la diferencia entre marea alta y marea baja — que en Nueva York es de 4.9 pies.

Verificación destacada

Miller detalla que "esto permite la selección selectiva de fotos". Por ejemplo, una foto de la playa en 2023 con marea baja comparada con la marea alta en 1923, haría parecer que el nivel del mar ha caído drásticamente.

El aumento del nivel del mar en el siglo pasado fue lento, pero los efectos totales se suman. Por ejemplo, cuando la supertormenta Sandy azotó Nueva York en 2012, inundó una área de aproximadamente 43 millas más de lo que habría inundado en 1880. 

El nivel del mar en The Battery Park, situado en el extremo sur de Manhattan, a aproximadamente 1 milla de Liberty Island, ha subido a un ritmo de casi un pie, o 12 pulgadas, cada 100 años.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), muestra datos de la subida del nivel del mar entre 1850 y 2022. Estos confirman que el nivel del mar ha aumentado 0.11 pulgadas al año entre 1856 y 2022, lo que equivale a un aumento de 0.95 pies en 100 años.

Además, la costa este de Estados Unidos verá subir el nivel del mar en los próximos 30 años tanto como en todo el siglo pasado, según un informe elaborado por la NOAA y otras seis agencias federales en 2022. Las principales ciudades del este sufrirán regularmente costosas inundaciones incluso en días soleados, dijo NOAA.

PolitiFact verificó una imagen similar en marzo, y calificó la publicación como Falsa

También calificamos esta publicación como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Facebook, Publicación, 25 de mayo de 2023 

PolitiFact, "Statue of Liberty photos don’t tell the story of rising sea levels in New York", 14 de marzo de 2023

USA Today, "Fact check: Tide gauge data, not photos, prove sea level rise at Statue of Liberty", 20 de julio de 2022 

News Checker, "Sea Level Rise A Myth? No, Viral Photos Of Statue Of Liberty Misleading", 31 de marzo de 2023

Reuters, "Fact Check-Statue of Liberty photos do not prove sea level rise is insignificant", 4 de noviembre de 2021

Getty Images, "The Statue Of Liberty & Liberty Island", consultado el 26 de mayo de 2023

The Associated Press, "Statue of Liberty photos don’t disprove sea level rise", 21 de marzo de 2023

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. - Tides & Currents, Relative Sea Level Trend 8518750 The Battery, New York, consultado el 26 de mayo de 2023

NASA, Sea Level Change, consultado el 26 de mayo de 2023

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., Climate Change: Global Sea Level, consultado el 26 de mayo de 2023

Rutgers School of Arts and Science, Miller, Kenneth G., consultado el 26 de mayo de 2023

The Associated Press, "Fotografías de la Estatua de la Libertad no desmienten aumento del nivel del mar", 25 de mayo de 2023

Library of Congress, Foto de la Estatua de la Libertad en 1960, consultado el 26 de mayo de 2023

Library of Congress, Foto de la Estatua de la Libertad en 2022, consultado el 26 de mayo de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Estas fotos de la Estatua de la Libertad no desmienten el aumento del nivel del mar

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up