Recibe PolitiFact en tu buzón.

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Mayo 18, 2023

El Congreso no ha aprobado un nuevo seguro de salud gratuito para todos

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El Congreso no ha aprobado un nuevo seguro de salud gratuito con cobertura médica, dental y de visión.

Los altos costes médicos causan estrés y dolor de cabeza para muchas personas en los Estados Unidos. Una publicación de Facebook afirma que llegó la solución a ese problema gracias a un nuevo programa aprobado por el Congreso.

"El Congreso ha aprobado un seguro de salud GRATIS con cobertura médica, dental y de visión", dice la publicación del 25 de abril, la cual incluye una imagen del presidente Joe Biden. 

Además, conduce a un enlace con otra imagen de Biden. Esa página pide que las personas respondan tres preguntas: sobre ingresos, cobertura de salud actual y número de seguro social.

Todas las respuestas conducen a la página web de Affinity Coverage, que indica en una nota que "no es una página del gobierno", e incluye un aviso de que este portal "es una fuente de referencia que brinda información y acceso a una línea de ayuda para conectar a los consumidores con compañías que pueden brindarles cierta cobertura de seguro". 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Aunque la publicación usa fotos de Biden, él no ha creado ningún programa nuevo de cobertura de salud. El Congreso tampoco ha aprobado una nueva ley al respecto.

Estados Unidos no dispone de un sistema de salud universal. Por eso, el estadounidense medio gastó 12,900 dólares en sanidad en 2021, según datos de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés)

Pero el gobierno ofrece los programas Medicare y Medicaid, con servicios médicos a personas mayores de 65 años o personas con discapacidades, y a población de bajos ingresos e infancia respectivamente, tal como explica un informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés).

También existe la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés), conocida popularmente como Obamacare, ya que se aprobó durante la presidencia de Barack Obama en 2010.

La ley tiene como objetivo poner un seguro médico asequible al alcance de más personas. Por eso, ofrece subsidios que reducen los costos para los hogares de bajos ingresos y amplia Medicaid para adultos de bajos ingresos. Pero el ACA no es gratuito para todos, y no es obligatorio que incluya cobertura dental y de visión, sino que depende del estado.

Un portavoz de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, dijo a PolitiFact que "este programa no existe", refiriéndose al que se anuncia en la publicación de Facebook. 

Además indicó que el sitio oficial para las personas que buscan cobertura de salud es la página web del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno (HHS, por sus siglas en inglés), donde no hay ninguna opción que se parezca a lo que anuncia la publicación de Facebook. En la misma página web, se pueden denunciar posibles fraudes y estafas.

Lawrence Gostin, especialista en política de salud y académica en la Universidad de Georgetown, dijo a The Associated Press que "el presidente Biden no tiene poder para crear un programa de seguro ni para garantizar la cobertura universal de seguro de salud". A lo que añadió que "el Congreso tiene ese poder, pero no ha propuesto ningún programa nuevo".

Nuestro veredicto

Un video publicado en Facebook dice que "El Congreso ha aprobado un seguro de salud GRATIS con cobertura médica, dental y de visión". 

El Congreso no ha aprobado un seguro de salud gratuito tal como indica la publicación. Biden tampoco lo ha hecho.

Calificamos la publicación como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Facebook, publicación, 25 de abril de 2023

Peter G. Peterson Foundation, Why are Americans paying more for healthcare?, consultado el 12 de mayo de 2023

Página web, Department of Financial Services, consultado el 12 de mayo de 2023

Página web, Free Health Quoter, consultado el 12 de mayo de 2023

U.S. Department of Health and Human Services, Página web para reportar fraudes, consultado el 12 de mayo de 2023

Affinity Coverage, página web, consultado el 12 de mayo de 2023

Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, National Health Expenditures 2021 Highlights, consultado el 12 de mayo de 2023

KFF, National Health Spending Explorer, consultado el 12 de mayo de 2023

U.S. Department of Health and Human Services, Fact Sheet: End of the COVID-19 Public Health Emergency, 9 de mayo, 2023

The White House, American Rescue Plan, consultado el 12 de mayo de 2023

Healthcare.gov, Página web, consultado el 12 de mayo de 2023

U.S. Department of Labor, Continuation of Health Coverage (COBRA), consultado el 12 de mayo de 2023

Página web, American Rescue Plan, consultado el 12 de mayo de 2023

Entrevista por correo electrónico a Carolina Fortin-Garcia, relaciones públicas y comunicación de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, 12 de mayo de 2023

The Associated Press, El Congreso de EEUU y Biden no aprobaron nuevo seguro médico gratuito, 11 de mayo de 2023

Congressional Research Service, U.S. Health Care Coverage and Spending, 6 de febrero de 2023 

Internal Revenue Service, Ley de Reducción de la Inflación de 2022, consultado el 12 de mayo de 2023

Healthcare.gov, "Cómo elegir un plan de seguro médico", consultado el 18 de mayo de 2023

Healthcare.gov, "Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA)", consultado el 18 de mayo de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

El Congreso no ha aprobado un nuevo seguro de salud gratuito para todos

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up