Recibe PolitiFact en tu buzón.
No existe una Barbie Baphomet creada por Mattel
SI TIENES POCO TIEMPO
-
La muñeca es parte de la colección "Plastic Religion" creada por dos artistas argentinos inspirados en figuras religiosas.
-
Mattel y Les Art Décoratifs invitó a los artistas a exhibir su arte en el Palais del Louvre, pero no está afiliada con el proyecto.
Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.
¿La muñeca de tus pesadillas fue creada por Mattel?
En lo que parece ser una foto de la Barbie satánica, un usuario en Facebook dice que es el nuevo juguete de Mattel.
"Ahora resulta que la corporación de juguetes MATTEL, lanza una ‘Barbie BAFOMET’, para complacer a la estrenada sociedad de la iglesia satánica en EEUU," dice la publicación.
La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).
PolitiFact no encontró evidencia que Mattel haya sido parte de la producción de estas muñecas.
Baphomet es una criatura simbólica que tiene la cabeza de una cabra con el cuerpo humano y representa el bien y el mal, lo femenino y masculino. Es considerado un demonio dado a su asociación con las ciencias ocultas, la magia y el satanismo.
La muñeca que sale en la publicación en Facebook es parte de una exhibición del 2014 por los artistas argentinos Marianela Perelli y Emiliano Paolini que diseñaron una serie de muñecos inspirados en figuras religiosas, brindando un énfasis a la cristianidad.
Algunos de los muñecos incluyen una rendición de la Virgen Maria, Buda, Jesucristo y la Virgen de Guadalupe. La exhibición fue presentada en el Palais del Louvre, París en el 2016 luego de ser invitados por Mattel y la organización sin fines de lucro Les Art Décoratifs a presentar su colección, según la galería La Luz de Jesus Gallery y el blog Cartwheel Art.
PolitiFact envió un email a Mattel pidiendo corroboración pero no recibió una respuesta.
Verificación destacada
Los artistas también fueron recibidos en el Vaticano en el 2016 donde le regalaron al Papa Francisco una muñeca que representa a la Virgen del Luján.
La Galería 30 South, una galería que presenta arte fino americano en Pensilvania, también presentó la exhibición en el 2019.
Spencer Drew, profesor asociado de enseñanzas en The Ohio State University y autor del artículo "Plastic Religious Art: playful to some, offensive to others", dijo que los artistas no están asociados con Mattel.
Una búsqueda en la página web de Mattel en su categoría de Barbie no muestra este producto.
La publicación de Facebook saca la imagen de la muñeca fuera de contexto.
Un usuario en Facebook dice que "ahora resulta que la corporación de juguetes MATTEL, lanza una ’Barbie BAFOMET’, para complacer a la estrenada sociedad de la iglesia satánica en EEUU."
Esta afirmación simula que Mattel ha creado y distribuido esta muñeca pero esto es incorrecto, ya que es parte un proyecto independiente de dos artistas argentinos.
Clasificamos lo que dice esta afirmación como Falso.
Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.
Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.
Nuestras fuentes
Publicación en Facebook, 8 de junio de 2023
The University of Chicago Divinity School, "Plastic Religious Art: Playful to Some, Offensive to others", 9 de octubre de 2014
The Guardian, "Controversial religious Barbie doll exhibition opens in Buenos Aires", 21 de octubre de 2013
Cartwheel Art, "Event Coverage: Barbie "The Plastic Religion" - Out of the Box Photos", accesado el 24 de julio de 2023
Gallery 30 South, "Pool & Marianela", accesado el 24 de julio de 2023
AP News, "Satanistas piden retirar estatua de Diez mandamientos", 17 de agosto de 2018
Significado de símbolos, "significado de Baphomet", accesado el 14 de julio de 2023
Explora el Truth-o-Meter
Más de Nuria Diaz Muñoz
No existe una Barbie Baphomet creada por Mattel
Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!
En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.