¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Esta foto de archivo del 8 de noviembre de 2018 muestra una página del Manual de Medicare de EE. UU. de 2019 en Washington. (AP) Esta foto de archivo del 8 de noviembre de 2018 muestra una página del Manual de Medicare de EE. UU. de 2019 en Washington. (AP)

Esta foto de archivo del 8 de noviembre de 2018 muestra una página del Manual de Medicare de EE. UU. de 2019 en Washington. (AP)

Nuria Diaz Muñoz
Por Nuria Diaz Muñoz Julio 27, 2023

Las tarjetas de débito ‘flex card’ obtenidas a través de Medicare Advantage tienen límites

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Compañías privadas que venden ciertos planes bajo Medicare Advantage, pueden ofrecerle a sus clientes una tarjeta de débito prepagada conocida como "flex card". 

  • Estas tarjetas solo están disponibles en algunos lugares, los límites monetarios son mucho más bajos de lo que anuncian las redes sociales y lo que puede comprar es limitado. 

  • Para recibir la tarjeta flex card o los beneficios adicionales, el paciente debe tener el plan Medicare Advantage y cumplir con ciertos requisitos.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Un video en Facebook asegura que las personas mayores de 65 años con dificultades financieras pueden calificar para un "flex card" de Medicare para comprar alimentos, pagar trabajo dental y otras necesidades.

"Para aquellos que no tienen suficiente dinero para pagar su facturas al final del mes, hemos descubierto un programa de subsidio en efectivo pero actualmente solo es para personas con Medicare," dice el video. 

El texto de la publicación dice que aquellos que cumplen con los requisitos para las tarjetas pueden recibir miles de dólares para pagar trabajo dental, lentes, aparatos auditivos, facturas de servicios públicos y teléfono.

"Las personas mayores de 65 años con dificultades financieras ahora pueden calificar para esta tarjeta de asignación de tiempo limitado," dice el video. 

El video le pide a su audiencia a seguir un enlace para contestar tres preguntas que les explicara si califican para el programa. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Sin más contexto, esta publicación es engañosa. 

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid en Estados Unidos ofrecen el programa de Medicare a ciudadanos o residentes de 65 años y más, o a menores de edad si tienen discapacidades o fallo permanente de riñón. El programa provee ayuda para el costo de la atención médica, pero no cubre todos los gastos a largo plazo. 

Verificación destacada

Compañías privadas que venden ciertos planes bajo Medicare Advantage,  pueden ofrecer a sus clientes una tarjeta de débito prepagada conocida como "flex card". Pero estas tarjetas solo están disponibles en algunos lugares, los límites monetarios son mucho más bajos de lo que anuncian publicaciones en las redes sociales y lo que pueden comprar también es limitado. Medicare no provee estas tarjetas directamente.

A partir del 2020, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid permiten a las aseguradoras privadas  añadir un nuevo beneficio facilitado a través de una tarjeta de débito para servicios específicos, principalmente médicos. Pero solo personas con enfermedades crónicas pueden usar las tarjetas para comida y comestibles, según la agencia. 

La página web de MEDICARE FAQ, una página de noticias dedicada a aclarar preguntas de Medicare, menciona anuncios engañosos que llevan a los beneficiarios a creer que pueden recibir una tarjeta flexible con hasta $2,880 para gastar como gusten. Pero esto no es cierto, advierte el artículo. 

El promedio de precarga suele ser de $500, dice el blog. 

Nuestro veredicto

Una publicación en Facebook dice que "las personas mayores de 65 años con dificultades financieras" pueden calificar para una "flex card" de Medicare para comprar alimentos, pagar trabajo dental y otras necesidades.

Medicare no provee las flex cards. Ciertos planes bajo Medicare Advantage ofrecen estas tarjetas a clientes con planes privados. Estas compañías de seguro privado le ofrecen a sus clientes una tarjeta de débito que les permite algunos beneficios, pero solo están disponibles en ciertas áreas y tienen un límite monetario.

Calificamos esta afirmación de Mayormente Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Facebook, 15 de junio de 2023

Medicaid, "Cómo Funciona Medicare?", accesado el 20 de junio de 2023 

Seguro Social, Planifique para Medicare, accesado el 20 de junio de 2023

Medicaid, "Su tarjeta de Medicare", accesado el 20 de junio de 2023 

AARP, "What is Medicare Flex Card, and How do you Get one?", accesado el 20 de junio de 2023 

Medicare Faq, "Medicare Flex Card for Seniors Benefits and Eligibility", accesado el 20 de junio de 2023 

Seguro Social, "Planifique para Medicare", accesado 27 de junio de 2023

Medicare, "Sus opciones de cobertura", accesado 27 de junio de 2023

AARP, "Beneficios para personas con enfermedades crónicas", 8 de octubre de 2021  
AARP, "Amplían los beneficios de Medicare Advantage se ampliarán", 23 de abril de 2019

Explora el Truth-o-Meter

Más de Nuria Diaz Muñoz

Las tarjetas de débito ‘flex card’ obtenidas a través de Medicare Advantage tienen límites

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up