¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Abril 20, 2023

Este video no enseña extraterrestres en la Isla de Pascua en Chile

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Un video que supuestamente muestra a dos extraterrestres paseando por la Isla de Pascua en Chile es pura ficción.

  • Se trata de una creación de un animador brasileño que se dedica a la elaboración de películas en 3D.

Si eres fan de E.T., La llegada o Super 8, y corriste al cine a ver la segunda parte de Avatar, nos sabe mal decirte que tu sueño de encontrarte a un alienígena paseando por la calle, tendrá que esperar. 

Un video en Facebook que supuestamente muestra a unos extraterrestres paseando por la Isla de Pascua en Chile no es real, sino una animación hecha por una empresa que se dedica a la creación de películas en 3D de alta calidad.

En el breve video se ve a dos extraterrestres humanoides, con un traje de neopreno negro, tocando las estatuas de los Moái, las gigantescas esculturas de piedra de la Isla de Pascua que han dado fama a este enclave chileno del océano Pacífico.

El mensaje que acompaña la grabación señala: "EXTRATERRESTRES REALES DE VISITA#extraterrestre #NASA #area51 #ovnis2023 #humanoide #aliens #viral #tendencias". La publicación fue difundida el 1 de abril de 2023. 

En los comentarios, algunos usuarios apuntan que el video no es real. "Se ven muy ficticio", dice una usuaria. "Inteligencia artificial crea lo que quieres ver y programar, da miedo de lo que es capaz", apunta otra.

Un aspecto confuso de la publicación son los hashtags que acompañan el texto. Algunos de ellos son #ovnis2023 o  #area51, este último refiriéndose al nombre de una instalación altamente clasificada de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos dentro del Campo de Pruebas y Entrenamiento de Nevada.

Verificación destacada

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

La empresa y el creador de la animación, Alexandre Lino, confirmaron a PolitiFact que Lino es el autor de los videos, y que no son reales, sino un trabajo del artista visual brasileño. "Se trata de una animación 3D y forma parte de mi trabajo, el propósito es solo crear contenido que muestre mis habilidades profesionales".

El mismo confirmó a The Associated Press que no es la primera vez que confunden sus videos con verdad, pero que no cree que sea difícil de comprobar que es fantasía. De hecho, la bio de Instagram de la empresa terramidia3d, donde se publicó originalmente el video, especifica muy claramente una premisa: "Hecho por humanos, para humanos". Otros proyectos en los que trabaja la empresa brasileña son la animación de productos, como por ejemplo unas bragas menstruales absorbentes, o unos simuladores de coches de alta velocidad.

En la misma página de Facebook donde fue compartido el video, se han difundido también otros videos de extraterrestres creados por Terramidia, así como videos de supuestos fenómenos paranormales

Este tipo de videos de seres u objetos no identificados se están haciendo virales tras el revuelo que causaron los cuatro objetos voladores avistados y derrumbados en febrero de este año en los Estados Unidos. Karine Jean-Pierre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo en una rueda de prensa que "no hay ninguna indicación de extraterrestres o actividades extraterrestres".

Calificamos lo que dice la publicación como Falso. 

Lea más informes de PolitiFact en Español aquí.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Facebook, publicación, 1 de abril de 2023

Instagram, publicación, 31 de marzo de 2023 

Entrevista por Whatsapp a Alexandre Lino, animador y propietario Terramidia, 19 de abril de 2023 

The Associated Press, "Extraterrestres no fueron grabados en Chile", 18 de abril de 2023

Terramidia, Página web corporativa, consultado el 19 de abril de 2023

The Associated Press, "US jets down 4 objects in 8 days, unprecedented in peacetime", 12 de febrero de 2022

Telemundo, "EE.UU. derriba cuatro objetos no identificados en 8 días", 13 de febrero de 2023

The White House, Rueda de prensa de la Secretaria de Prensa Karine Jean-Pierre y del Coordinador de Comunicación Estratégica del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby, 13 de febrero de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Este video no enseña extraterrestres en la Isla de Pascua en Chile

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up