¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Abril 12, 2023

Rusia no ha invadido a Finlandia, y la OTAN no apunta misiles a Rusia

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Finlandia se unió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el 4 de abril.

  • El presidente de Rusia Vladímir Putin se ha quejado durante mucho tiempo de la expansión de la OTAN hacia Rusia y en parte la ha utilizado como justificación para la invasión de Ucrania.

  • Aunque la tensión entre Rusia y la OTAN ha aumentado, no hay pruebas de que Rusia haya invadido Finlandia, ni de que la OTAN esté apuntando misiles a Rusia.

La guerra entre Rusia y Ucrania motivó a Finlandia a pedir adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El 4 de abril Finlandia, país que comparte frontera directa con Rusia, se adhirió a la organización. 

El titular de un video de 10 minutos publicado en Facebook indica incorrectamente que la OTAN ha ordenado que se apunten misiles a Rusia, y que el presidente de Rusia Vladímir Putin ha ordenado a su ejército invadir Finlandia.

"Urgente! La Otan Ordena Apuntar Misiles a Rusia Y Putin Ordena a Su Ejercito Invadir Finlandia!", dice el título de la publicación.

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

El video tiene aspecto de noticiario y empieza con imágenes del capitolio de los Estados Unidos y el título de "Sin mentiras, USA en español". 

A continuación aparece una pantalla que se titula "descargo de responsabilidad" y se desvanece en un segundo. El texto, que solo se puede leer si se pausa rápidamente la pantalla cuando aparece, acaba diciendo que "es su responsabilidad verificar todas la información usted mismo". 

Al final del video, el narrador termina diciendo que aunque de momento Putin no ha invadido Finlandia, "eso no importa porque Vladímir Putin dice que no tiene problemas con nadie, pero luego cuando le da la gana y le provoca simplemente manda a su ejército a invadir países vecinos". 

La adhesión de Finlandia: un motivo de tensión entre Rusia y la OTAN 

Finlandia, país situado en el norte de Europa que comparte frontera con Rusia, adoptó la neutralidad tras su derrota ante los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial, pero la guerra entre Rusia y Ucrania ha cambiado las cosas. 

Aunque se había hablado del ingreso de Finlandia a la OTAN durante años, este es consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania. "La era de la no alienación ha llegado a su fin, comienza una nueva era", dijo el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, durante la ceremonia de adhesión el 4 de abril.

Con la adhesión de Finlandia a la OTAN, la organización duplica la longitud de las fronteras que sus miembros comparten con Rusia. Además, el país nórdico aportará 280.000 soldados y uno de los mayores arsenales de artillería de Europa. 

La OTAN se fundó en 1949 como una alianza militar entre EE.UU. y países de Europa Occidental para contrarrestar el poder de la Unión Soviética. Tras la caída de la URSS en 1991, la OTAN adhirió a muchos países que habían formado parte de la URSS. Es el caso de Hungría, Polonia, Bulgaria y Lituania, entre otros.

Verificación destacada

Putin se ha quejado durante mucho tiempo de la expansión de la OTAN hacia Rusia y en parte la ha utilizado como justificación para la invasión de Ucrania.

La pertenencia de Finlandia a la OTAN garantiza a la nación del norte de Europa el acceso a los recursos de toda la alianza en caso de ataque. Según el Artículo 5 de la OTAN, los gobiernos miembros podrán tomar las acciones que consideren pertinentes "incluido el uso de la fuerza armada para restaurar y mantener la seguridad del área del Atlántico Norte".

Sin embargo, no encontramos evidencia de que la OTAN haya ordenado "apuntar misiles a Rusia", tal como dice la publicación en Facebook.

Dmitry Peskov, vocero de Putin, ha dicho que la adhesión de Finlandia a la OTAN "afectará a la naturaleza de las relaciones" entre Moscú y Helsinki y obligará a Rusia a "tomar contramedidas". Pero ni él ni Putin han dicho que Rusia vaya a invadir a Finlandia. 

"Seguiremos atentamente lo que ocurre en Finlandia ... En función de ello, se tomarán medidas. Nuestro ejército informará llegado el momento", Peskov dijo.

El Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, advirtió el 3 de abril, que Rusia reforzará sus fuerzas cerca de Finlandia si la OTAN envía tropas o equipos adicionales a su nuevo miembro.

Nuestra calificación 

Un video publicado en Facebook dice que, "La OTAN ordena apuntar misiles a Rusia y Putin ordena a su ejército invadir Finlandia!".

El titular es engañoso ya que el video ni siquiera aborda directamente lo que afirma el titular.

Los países de la OTAN, que desde hace unos días incluyen a Finlandia, están aportando apoyo militar a Ucrania en la guerra contra Rusia. 

Sin embargo, según las fuentes consultadas por PolitiFact, no hay evidencia que muestre que la OTAN esté apuntando misiles a Rusia. Tampoco encontramos evidencia de que Rusia haya decidido invadir a Finlandia.

Calificamos la publicación como Falsa.

Lea más informes en español aquí.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Carnegie Endowment for International Peace, "Why Russia Keeps Insisting That Poland Is Preparing to Partition Ukraine", 7 de diciembre de 2022

Telemundo, "Finlandia ingresa a la OTAN y asesta un duro golpe a Rusia en la guerra contra Ucrania", 4 de abril de 2023, consultado el 10 de abril de 2023

CNN en Español, "ANÁLISIS | Rusia buscaba contener la expansión de la OTAN y ahora Finlandia es el nuevo miembro de la Alianza Atlántica", 4 de abril de 2023, consultado el 10 de abril de 2023

BBC Mundo, "El mapa que explica por qué Europa y la OTAN están preocupadas por el despliegue de misiles nucleares de Rusia en Kaliningrado", 23 noviembre 2016, consultado el 10 de abril de 2023

France 24, "Varsovia y la OTAN apuntan a que la caída de un misil en Polonia fue un "accidente"", 16 de noviembre 2022, consultado el 10 de abril de 2023

Ámbito, Rusia prometió una respuesta a la "amenaza" de Finlandia tras sumarse a la OTAN, 4 de abril de 2023, consultado el 10 de abril de 2023

France 24, "La visión de Rusia sobre la guerra en Ucrania: así se justifica la invasión desde Moscú", 25 de febrero de 2023, consultado el 11 de abril de 2023

Firstpost, "Live: NATO's Stoltenberg and Finland's President holds news conference after Finland becomes member", 4 de abril, 2023

RIA Novosti, The Foreign Ministry promised to respond to Finland's entry into NATO, 3 de abril, 2023

Barron’s, "Presidente De Finlandia Destaca Una "Nueva Era" Por Adhesión A La OTAN", 4 de abril, 2023

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Rusia no ha invadido a Finlandia, y la OTAN no apunta misiles a Rusia

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up