¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

El arzobispo de San Antonio, Gustavo Garcia-Siller, consola a familias fuera del Centro Cívico después del tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, 24 mayo de 2022. (AP) El arzobispo de San Antonio, Gustavo Garcia-Siller, consola a familias fuera del Centro Cívico después del tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, 24 mayo de 2022. (AP)

El arzobispo de San Antonio, Gustavo Garcia-Siller, consola a familias fuera del Centro Cívico después del tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, 24 mayo de 2022. (AP)

Monique Curet
Por Monique Curet Mayo 25, 2022

El autor del tiroteo en una escuela en Texas no era un inmigrante que estaba en el país ilegalmente

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Salvador Ramos, quien la policía dice haber disparado y matado a 19 estudiantes y dos maestras en Uvalde, Texas era un ciudadano de Estados Unidos, según el Gobernador de Texas, Greg Abbott.

Después del tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, se empezaron a compartir publicaciones en las redes sociales afirmando de manera equivocada que el atacante era un inmigrante que estaba en Estados Unidos ilegalmente. Las publicaciones también utilizaban un nombre incorrecto al referirse al autor del tiroteo.

"Inmigrante ilegal Salvatore Ramos, 18 años de edad, disparó y mató a 14 estudiantes y un maestro en Uvalde, Texas", decía una publicación en inglés el 24 de mayo. 

El post fue marcado como parte del esfuerzo de Facebook para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Facebook.)

La policía identificó al atacante como Salvador Ramos. El Gobernador de Texas, Greg Abbott indicó que Ramos era ciudadano estadounidense. (Los comentarios de Abbott se pueden encontrar alrededor de los 13 minutos de este video de una conferencia de prensa del 24 de mayo.)

Verificación destacada

Los reportes iniciales indicaban que habían fallecido 14 estudiantes y un maestro en el tiroteo. Sin embargo, esos números fueron actualizados y han muerto por lo menos 19 estudiantes y dos maestras. La policía disparó y mató a Ramos. 

La publicación afirma equivocadamente que Ramos estaba en Estados Unidos ilegalmente.

Calificamos la publicación como Falsa.

Este artículo originalmente fue escrito en inglés y fue traducido por Maria Ramirez Uribe, reportera de PolitiFact.

Lee sobre nuestro proceso

Explora el Truth-o-Meter

Más de Monique Curet

El autor del tiroteo en una escuela en Texas no era un inmigrante que estaba en el país ilegalmente

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up