¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Lailee Muniz coloca un dibujo que hizo en un monumento improvisado en el lugar donde decenas de presuntos migrantes murieron en un camión de remolque abandonado, 30 de junio del 2022, en San Antonio, Texas. (AP) Lailee Muniz coloca un dibujo que hizo en un monumento improvisado en el lugar donde decenas de presuntos migrantes murieron en un camión de remolque abandonado, 30 de junio del 2022, en San Antonio, Texas. (AP)

Lailee Muniz coloca un dibujo que hizo en un monumento improvisado en el lugar donde decenas de presuntos migrantes murieron en un camión de remolque abandonado, 30 de junio del 2022, en San Antonio, Texas. (AP)

Nuria Diaz Muñoz
Por Nuria Diaz Muñoz Junio 30, 2022

No, este audio no está relacionado con los migrantes encontrados en San Antonio, Texas

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Una grabación de una llamada dirigida al 911 publicada en Facebook está siendo vinculada con el hallazgo de docenas de inmigrantes muertos el 27 de junio del 2022 en San Antonio, Texas. 

  • Sin embargo, el audio es una grabación de una llamada publicada en YouTube por Noticias Telemundo el 11 de febrero de 2021 donde unos migrantes se encontraban atrapados en un camión de cisterna.

Lea este artículo en inglés

Una grabación de una llamada dirigida al 911 publicada en Facebook está siendo erróneamente vinculada con el hallazgo de docenas de inmigrantes muertos en un camión el 27 de junio en San Antonio, Texas. 

Un usuario en Facebook publicó la grabación el 28 de junio con el comentario: "DIFUNDEN LLAMADA DE AUXILIO. La llamada de auxilio de un migrante al 911 alertaba sobre el abandono del grupo en un tráiler, minutos más tarde las autoridades los ubicaron sin vida en San Antonio Texas Estados Unidos".

El post fue marcado como parte del esfuerzo de Facebook para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Facebook.)

En el audio se escucha a un hombre pedir auxilio asegurando que 80 personas se encuentran en una "pipa", un camión de cisterna, de color blanca y no pueden respirar. También se escucha a la operadora y algunas voces sollozando al fondo. 

Una búsqueda de las palabras "una pipa blanca" conlleva a un video que presenta una llamada al 911 de parte de unos migrantes. 

Sin embargo, la grabación no es de las víctimas migrantes del incidente en San Antonio, Texas. El audio es una grabación de una llamada publicada en YouTube por Noticias Telemundo el 11 de febrero de 2021. Ese reportaje es sobre unos migrantes que se encontraban atrapados en un camión de cisterna. 

En el video se observa un camión de cisterna blanco captado por la cámara que dicta la fecha 8 de febrero de 2021 al borde en una carretera mientras el audio corre al fondo. 

El presidente Joe Biden dijo que los primeros reportes indican que el incidente de San Antonio es atribuido al contrabando o trafico de personas y anunció el comienzo de una investigación.

Verificación destacada

Funcionarios federales anunciaron que arrestaron a cuatro hombres y acusan a uno de ellos de contrabando de personas resultando en muerte; uno es acusado de conspiración y los dos otros son acusando de delitos de armas.

Un comunicado de prensa del Departamento de Justicia aclaró que uno de los hombres fue encontrado en la escena del crimen donde se hacía pasar por un migrante antes de ser identificado como el conductor del camión por la patrulla fronteriza. Los otros tres hombres fueron detenidos luego de ser vinculados con el incidente en investigaciones telefónicas.

Según el Departamento de Justicia, la policía de San Antonio llegó a la escena después de recibir llamadas al 911 de ciudadanos preocupados. Oficiales el 27 de junio descubrieron a 48 personas muertas en la escena; días después, la cifra de muertos subió a 53 personas.

Nuestra calificación

Una grabación publicada en Facebook dice que muestra la última llamada de un migrante al 911 antes del accidente de un camión en San Antonio, Texas el 27 de junio que cobró la vida de más de 50 personas. 

Sin embargo, la grabación publicada pertenece a un incidente ocurrido el 8 de febrero de 2021,  cuando 80 inmigrantes estaban atrapados en un camión de cisterna sin poder respirar. 

La publicación identifica erróneamente la grabación. 

Calificamos la publicación como Falsa.

ACLARACIÓN: Este artículo se actualizó poco después de su publicación para reflejar los cargos atribuidos a las cuatro personas arrestadas en relación con el incidente en San Antonio, Texas. También se actualizó para señalar que el presidente Joe Biden dijo que los primeros reportes indican que el incidente fue causado por contrabandistas o traficantes de personas.

Lee sobre nuestro proceso

Explora el Truth-o-Meter

Más de Nuria Diaz Muñoz

No, este audio no está relacionado con los migrantes encontrados en San Antonio, Texas

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up