¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Nuria Diaz Muñoz
Por Nuria Diaz Muñoz Agosto 10, 2022

No, China no prepara una invasión en Los Ángeles y Baja California

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El departamento de defensa de Estados Unidos le confirmó a PolitiFact que esta publicación es falsa. PolitiFact no encontró informes o evidencia que Baja California, México esté en peligro de una invasión.

  • Una búsqueda de la conferencia de prensa resultó en un artículo del South China Morning Post en el cual muestra al ministro de exteriores Wang Yi advirtiendo a los Estados Unidos que "no provoquen una crisis mayor" con la visita de Nancy Pelosi a Taiwan. Pero el ministro no dijo que China está preparando invadir a Los Ángeles o Baja California.

Un usuario en Facebook publicó un video alegando falsamente que China prepara una invasión en Los Ángeles y Baja California, México. 

El video dice que en una conferencia de prensa el ministro de exteriores de China anunció que China movilizará 1,000 destructores hacia Estados Unidos luego de la visita de la presidenta de la cámara de representantes Nancy Pelosi a Taiwan. 

"Urgente! China confirma la invasión de Los Ángeles y Baja California! Prepararon 1000 destructores!", dice la publicación del 8 de agosto. 

El post fue marcado como parte del esfuerzo de Facebook para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Facebook.)

Una búsqueda de la conferencia de prensa resultó en un artículo del South China Morning Post en el cual muestra al ministro de exteriores Wang Yi advirtiendo a los Estados Unidos que "no provoquen una crisis mayor" con la visita de Pelosi a Taiwan. 

El 8 de agosto el gobierno Chino anunció que extendería sus ejercicios militares cerca de Taiwan dado a la visita de Pelosi a Taiwan, incrementando las tensiones entre los Estados Unidos y China. Pero actualmente no hay evidencia que China piensa invadir a los Estados Unidos. 

Verificación destacada

PolitiFact no encontró informes o evidencia que Baja California, México esté en peligro de una invasión.

El departamento de defensa de Estados Unidos le confirmó a PolitiFact que esta publicación es falsa. 

Nuestra calificación

Un usuario en Facebook alegó, "Urgente! China confirma la invasión de Los Ángeles y Baja California! Prepararon 1000 destructores!"

Eso no es cierto. 

China no ha confirmado una invasión en Los Ángeles y Baja California, aunque sí incrementó sus ejercicios militares cerca de Taiwan. Actualmente no hay alarma de invasión en Los Ángeles o Baja California. 

Calificamos la publicación como Falsa.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Nuria Diaz Muñoz

No, China no prepara una invasión en Los Ángeles y Baja California

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up