Recibe PolitiFact en tu buzón.

Cartel de "For rent" ("Se renta") en el exterior de una vivienda. (Shutterstock) Cartel de "For rent" ("Se renta") en el exterior de una vivienda. (Shutterstock)

Cartel de "For rent" ("Se renta") en el exterior de una vivienda. (Shutterstock)

Maria Ramirez Uribe
Por Maria Ramirez Uribe Mayo 14, 2024

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Un programa estatal en Michigan ofrece ayuda a los inmigrantes para pagar el alquiler. 

  • El financiamiento proviene de fondos estatales y federales.

  • Los fondos federales no pueden utilizarse para ayudar a personas que entraron ilegalmente a Estados Unidos o que tienen una solicitud de asilo pendiente. 

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

¡Sigue nuestro canal en WhatsApp!

Un comité de acción política que apoya la reelección del expresidente Donald Trump lanzó un anuncio en inglés, en el que afirma que el presidente Joe Biden está pagando la renta de los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos. 

El anuncio muestra a una actriz que interpreta el papel de una empleada de la campaña de Biden hablando por  teléfono con un elector.

"Biden está ayudando a pagar la renta de los recién llegados a Estados Unidos", dice la mujer que supuestamente trabaja en la campaña. A continuación, el video enfoca un guión que está leyendo la empleada de la campaña, el cual indica en una parte: "no digas inmigrantes".

"¿Te refieres a los inmigrantes ilegales?", responde el supuesto votante por teléfono. "¿A mí me cuesta pagar mis facturas pero Biden paga la renta de los ilegales?". 

El anuncio de 30 segundos de MAGA Inc. cita un artículo del Daily Mail sobre el programa de subsidios de renta para recién llegados de Michigan, gestionado por la Oficina de Global Michigan, que depende del Departamento de Trabajo y Oportunidades Económicas (LEO, por sus siglas en inglés) del estado. El programa ofrece a ciertos inmigrantes que reúnen los requisitos necesarios, hasta $500 al mes en subsidios de alquiler durante un año. (Las subvenciones se entregan directamente a los propietarios).

Pero los fondos federales del programa no pueden utilizarse para ayudar a personas que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos, tal como explicó un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) a PolitiFact. 

@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI

Lo que dice Michigan sobre la elegibilidad para el programa de subsidio de renta

La Oficina de Global Michigan sólo aprueba a los residentes que se encuentran legalmente en el país, según lo determina el gobierno federal, dijo Jason Moon, director de comunicaciones del Departamento de Trabajo y Oportunidades Económicas de Michigan.

Esto incluye a refugiados, ucranianos y afganos autorizados a entrar en EE.UU. en virtud del programa de parole humanitario y asilados. Estas personas están legalmente en EE.UU.

Sin embargo, en su página web, la Oficina de Global Michigan enumera otros grupos que también pueden recibir ayuda (el gobierno federal no menciona estos grupos en su lista de elegibilidad):

  • Beneficiarios de un programa de parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Cada mes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) permite la entrada legal a EE.UU. de hasta 30,000 personas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, en virtud del programa de parole humanitario. Este permiso oficial permite a las personas vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, durante un máximo de dos años.

  • Personas con solicitud de asilo pendiente. Las personas que cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos y son detenidas por funcionarios de inmigración pueden solicitar asilo "defensivo" ante una corte de inmigración. Esto significa que se están defendiendo contra una orden formal de deportación y están tratando de permanecer en los EE.UU. mediante la obtención de asilo. Pero estas personas no pueden acogerse al programa de Michigan, según declaró la Oficina de Global Michigan a The Washington Post y al Detroit Free Press. Esta distinción no se menciona en el sitio web de la oficina estatal y cuando PolitiFact pidió la información, un portavoz nos remitió a los artículos de otros medios.

Las personas con solicitud de asilo "afirmativas" son las que pueden optar a la ayuda al alquiler, informó el Detroit Free Press. Las personas solicitan asilo afirmativo cuando no están en proceso oficial de deportación. 

El argumento de MAGA Inc. y por qué no prueba que la afirmación sea cierta

Alex Pfeiffer, director de comunicaciones de MAGA Inc., dijo a PolitiFact que permitir que las personas con solicitud de asilo pendiente y con un parole humanitario puedan acogerse al programa de Michigan es una prueba de que Biden está subsidiando el alquiler de las personas que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.

Pfeiffer dijo que el Departamento de Seguridad Nacional afirmó que las personas autorizadas a entrar en EE.UU. en virtud del programa de parole humanitario para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela eran consideradas "inadmisibles" en el país. Se refirió a un documento del DHS en respuesta a una citación del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. 

La citación requería el número de solicitantes del programa de parole humanitario que recibieron una autorización de viaje, viajaron a Estados Unidos y que fueron declarados inadmisibles en un puerto de entrada. 

"Todas las personas con parole en los Estados Unidos son, por definición, inadmisibles" bajo el sistema de inmigración de EE.UU., incluyendo aquellos con parole humanitario bajo el programa para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, dijo el DHS en su respuesta a la citación del comité de la Cámara.

Pero eso no significa que los inmigrantes con parole humanitario estén aquí ilegalmente. 

"Las personas a las que se le permite ingresar a EE.UU. a través del parole humanitario están entrando legalmente, y se les permite permanecer durante el período del parole", dijo Kathleen Bush-Joseph, analista política del Instituto de Política Migratoria, una organización no partidista. 

¿Qué pasa con las personas con solicitud de asilo pendiente?

El programa de Michigan permite a los solicitantes de asilo afirmativo recibir ayuda para el alquiler.

El hecho de que alguien solicite asilo afirmativo no significa necesariamente que esa persona esté en EE.UU. legalmente, dijeron expertos en leyes de inmigración a PolitiFact. Sin embargo, esto por sí solo no es prueba de que Biden esté subsidiando la renta de inmigrantes que están ilegalmente en EE.UU.; debido a que los fondos federales no pueden utilizarse para los solicitantes de asilo.

El programa de Michigan comenzó en octubre de 2023. Hasta ahora, ninguno de los 1,200 inmigrantes que se han beneficiado tiene una solicitud de asilo pendiente o entró en EE.UU. bajo el programa de parole humanitario para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, según los datos que recibieron The Washington Post y el Detroit Free Press, del Departamento de Trabajo y Oportunidades Económicas de Michigan. La mayoría de los beneficiarios son refugiados o afganos. 

La agencia de Michigan no compartió estos datos con PolitiFact, pero nos remitió a los informes de otros medios.

¿Cómo se financia el programa de Michigan?

El programa de subsidios de alquiler para recién llegados de Michigan se financia con fondos federales y estatales. Los fondos proceden del Departamento del Tesoro de EE.UU. y de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados. El financiamiento estatal del programa proviene del Fondo de Vivienda y Desarrollo Comunitario de la Autoridad de Desarrollo de la Vivienda del Estado de Michigan.

Los fondos federales no pueden ser utilizados para los solicitantes de asilo, según dijo a PolitiFact, un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos. 

No tenemos un desglose de cómo las agencias de Michigan están utilizando el dinero federal. Pero el portavoz de MAGA Inc. tampoco aportó pruebas de que el dinero federal se utilizará para subsidiar el alquiler de personas que están aquí ilegalmente.

Durante décadas, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados ha financiado programas de asistencia estatal y sin fines de lucro para inmigrantes que reúnen los requisitos necesarios, como refugiados y asilados. Estos servicios incluyen programas de formación laboral, clases de inglés y cuidado de niños.  

Un portavoz de la Casa Blanca dijo a PolitiFact que no hay ningún programa del gobierno federal que proporcione ayuda para el alquiler a los solicitantes de asilo. 

Ya que no hay pruebas de que la administración de Biden esté pagando la renta de inmigrantes ilegalmente en el país, calificamos la declaración de MAGA Inc. como Falsa.

Este artículo fue escrito originalmente en inglés y traducido por Marta Campabadal.

Read a version of this fact-check in English.

Lee más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Deepl, Traductor, 13 de mayo de 2024


Otras fuentes incluidas en la verificación en inglés.

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Ramirez Uribe

No, la administración de Biden no paga el alquiler de inmigrantes que están ilegales en el país