¡Defiende los hechos!
Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.
Me gustaría contribuir
SI TIENES POCO TIEMPO
Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.
Miembros del Partido Republicano argumentan que es demasiado tarde para que los demócratas sustituyan a su candidato. Esta narrativa empezó incluso antes de que el presidente Joe Biden renunciara a su presunta nominación presidencial para 2024 y respaldara a la vicepresidenta Kamala Harris para el cargo.
En el programa "State of the Union" de CNN el 21 de julio — horas antes de que Biden renunciara — Mike Johnson, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, habló del tema. Johnson dijo que los demócratas tendrían un "verdadero obstáculo" si quisieran cambiar de candidato.
Ese mismo día, en el programa "This Week" de ABC News, Johnson dijo que creía que sustituir a Biden en la candidatura sería "ilegal", debido a las normas estatales.
Los partidarios del expresidente Donald Trump y algunas personas influyentes en redes sociales dijeron que los demócratas habían "subvertido la democracia" o que es una señal de que los demócratas van a "hacer trampa" o ya están haciendo trampa.
¿Es ilegal el cambio de Biden en el Partido Demócrata? Los expertos dicen que no.
Los republicanos son libres de presentar demandas, y es imposible predecir exactamente cómo sería el fallo de las cortes. Pero los expertos en derecho electoral coincidieron en que los precedentes legales favorecen a los demócratas.
"No hay ningún problema legal", dijo a PolitiFact Michael Gerhardt, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Carolina del Norte. "El momento no presenta ningún problema legal o constitucional. El candidato demócrata aún no es oficial. Los plazos de votación en los estados no han sido violados de ninguna manera, y las reglas de la convención están totalmente intactas y vigentes".
La oficina de Johnson dijo a PolitiFact que podría haber posibles desafíos legales, incluso en Ohio y Michigan. Su oficina también dijo que algunos estados tienen reglas que podrían requerir a los delegados votar por su candidato afiliado. Expertos legales nos dijeron que entre esos estados están Arizona e Illinois.
Pero incluso si ese fuera el caso, no está claro que eso impidiera a los demócratas aprobar su candidato durante la convención, dijeron los expertos.
@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI
Múltiples expertos en derecho electoral dijeron a PolitiFact que los demócratas están legalmente seguros al cambiar a Biden desde ahora hasta el periodo de la convención, que será del 19 al 22 de agosto en Chicago.
Una razón clave por la que las acciones de los demócratas no son "ilegales" es que Biden aún no es oficialmente el candidato y no está en ninguna boleta.
Normalmente, las normas estatales dicen que después de una convención política u otro proceso, el partido transmitirá el nombre de su candidato presidencial, antes de una fecha determinada, para que los estados puedan imprimir el nombre en las boletas.
Cuando Biden abandonó la candidatura, sólo era el presunto nominado, no el candidato oficial. Eso significa que tenía más que suficientes delegados comprometidos para ganar la primera elección de la convención.
La nominación se votará oficialmente antes o durante la convención. El respaldo del presidente a Harris probablemente se impondrá entre los delegados, a menos que una figura demócrata prominente plantee un desafío serio. Pero esto no ocurrió en las 24 horas posteriores al anuncio de Biden.
"Estas votaciones en las primarias no eligen directamente al nominado del partido", dijo el profesor de Derecho de la Universidad Estatal de Ohio Edward Foley. "Ambos partidos tienen reglas por si un candidato se retira de la carrera antes de la convención en la que sucede la nominación, pase lo que pase".
Una cuestión importante para los demócratas es asegurarse de que el nombre del nuevo candidato se comunique a los estados a tiempo.
Incluso antes de que Biden se retirara, los demócratas habían estado planeando una posible votación para nominar formalmente a un candidato antes de la convención. Este tema surgió ante la preocupación de que una ley de Ohio bloqueara una nominación formal tan tarde, pero esta se modificó posteriormente.
Los plazos para que los nombres de los candidatos presidenciales estén en las boletas varían según el estado, pero suelen ser a finales de agosto o principios de septiembre.
Los demócratas pueden quedar más expuestos legalmente sobre cómo las leyes estatales tratan la responsabilidad de voto de los delegados. Pero los expertos consideran que aún teniéndolo en cuenta, el impacto sería limitado.
En última instancia "una nominación es asunto del partido y las cortes tienden a ponerse del lado de los partidos", basándose en la libertad de asociación bajo la Primera Enmienda, dijo Josh Putnam, politólogo especializado en normas de selección de delegados y fundador de la consultora política FHQ Strategies LLC.
La decisión de la Corte Suprema de 1981 en el caso Partido Demócrata vs. Wisconsin sentó un precedente legal para situaciones como ésta, dijo Rebecca Green, profesora de Derecho en el College of William & Mary. La mayoría de 6-3 sostuvo que la ley electoral estatal no prevalece sobre los mecanismos de selección de delegados de un partido político nacional para su convención nacional.
Pero, ¿y si la actual Corte Suprema no está de acuerdo con la jurisprudencia que permite a los demócratas sacar a Biden de la boleta?
Los expertos dijeron que no ven ningún argumento obvio en la jurisprudencia de que el Partido Demócrata tenga prohibido sustituir a Biden. Pero algunos se negaron a descartar la posibilidad de que la Corte Suprema — si recibe un caso así — pueda crear una justificación.
Nuestras fuentes
PolitiFact, Joe Biden terminó su campaña. ¿Ahora, cómo elegirán los demócratas su candidato para la presidencia?, 22 de julio de 2024
Otras fuentes incluidas en la historia en inglés.