Recibe PolitiFact en tu buzón.

Small Business Shoeshine Stands Jairo Cardenas owner the Alpha Shoe Repair Corp., polishes a boot he is repairing, Friday, Feb. 3, 2023, in New York. (AP) Small Business Shoeshine Stands Jairo Cardenas owner the Alpha Shoe Repair Corp., polishes a boot he is repairing, Friday, Feb. 3, 2023, in New York. (AP)

Small Business Shoeshine Stands Jairo Cardenas owner the Alpha Shoe Repair Corp., polishes a boot he is repairing, Friday, Feb. 3, 2023, in New York. (AP)

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Mayo 17, 2023

Durante una entrevista con Noticias Telemundo, la vicepresidenta Kamala Harris dijo que los empresarios latinos no reciben tanto apoyo financiero como otros propietarios de negocios, y la administración Biden quiere cambiar eso. 

Los capitalistas de riesgo tienen que invertir más en empresas con dueños latinos, dijo Harris.

"Las pequeñas empresas latinas son 1 de cada 4 nuevas empresas, pero sólo el 1% de la financiación de capital riesgo va a empresas latinas", dijo Harris el 21 de abril. "Sí, tenemos que cambiar eso".

Nos preguntamos si la afirmación de Harris era cierta. 

Un portavoz de Harris dijo a PolitiFact que los datos proceden de un informe de 2021 de la consultora de gestión global Bain & Company.

Bain & Company analizó datos de varias fuentes para su informe, entre ellas:

  • CrunchBase, una empresa que proporciona datos empresariales sobre empresas públicas y privadas; 
  • Un informe 2021 de los miembros demócratas del Joint Economic Committee sobre las empresas hispanas y el espíritu empresarial; y
  • Datos de la Stanford Latino Entrepreneurship Initiative, una colaboración entre la Universidad de Stanford y la Latino Business Action Network, una organización sin ánimo de lucro que aboga por la iniciativa empresarial latina. 

Estas fuentes se basan en datos de 2007 a 2021 y predicciones para 2022.

Bain & Company no definió "empresa de propiedad latina", pero la Stanford Latino Entrepreneurship Initiative dijo que son empresas con un 50% o más de propietarios que se identifican como latinos o hispanos.

La estadística de 1 de cada 4 empresas

El informe del Joint Economic Committee afirma que casi 1 de cada 4 nuevas empresas es de propiedad hispana (la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) también ha utilizado esta estadística, citando como fuente el informe del comité).

Un portavoz del representante Don Beyer, demócrata de Virginia, que presidió el comité cuando el informe fue publicado, dijo a PolitiFact que la cifra proviene de un informe publicado en 2018 por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. (El informe incluye datos hasta 2016.) El Banco de la Reserva Federal de Nueva York también compartió esta estadística en un tuit de 2019.

Un informe de octubre de 2022 de la Ewing Marion Kauffman Foundation, una organización sin fines de lucro que concede subvenciones a otras organizaciones sin fines de lucro y empresas, dijo que en 2021 casi una cuarta parte de los nuevos empresarios eran hispanos o latinos. Para su análisis, la fundación utilizó una encuesta de la Oficina del Censo conocida como la Encuesta de Población Actual (CPS, por sus siglas en inglés).

Otra encuesta del Censo, la Encuesta Anual de Empresas 2021 (ABS, por sus siglas en inglés), ofrece una cifra diferente y más baja para la proporción de empresas de propiedad hispana. Esa encuesta mostró que en 2020, había aproximadamente 375,000 empresas de propiedad hispana, y alrededor del 12.4% eran nuevas (en funcionamiento por menos de dos años).

Pero las dos encuestas no son directamente comparables, "porque las muestras de la encuesta, las preguntas y el tamaño pueden ser diferentes", dijo Patricia Ramos, portavoz de la Oficina del Censo. Los datos de la Encuesta de Población Actual se centran en la población activa, es decir, las personas que trabajan o buscan trabajo activamente. Mientras que la Encuesta Anual de Empresas se centra en las empresas y los propietarios de empresas por datos demográficos y también excluye los datos de las empresas sin empleados.  

Jairo Cárdenas, propietario de Alpha Shoe Repair Corp, un puesto de limpiabotas, pule una bota que está reparando el viernes 3 de febrero de 2023, en Nueva York. (AP).

El acceso de los latinos al capital 

El informe de Bain & Company señala que, de forma acumulativa, las empresas de propiedad latina recibieron aproximadamente el 1% del capital de las 25 principales empresas de capital riesgo y capital privado entre 2007 y 2017.

Por separado, el informe señaló que las empresas de propiedad latina recibieron menos del 1%, o aproximadamente $680 millones, de los $487 mil millones invertidos por las 500 principales firmas de capital riesgo y capital privado en 2020.

LatinxVC, un grupo que ayuda a las empresas latinas a obtener financiación de los capitalistas de riesgo, citó la cifra del 1% de Bain & Company en su segundo informe anual State of Latino/a VCs, publicado en noviembre de 2022.

Crunchbase informó de que las empresas de propiedad latina recibieron 2,700 millones de dólares, o el 1.7% de los 161,400 millones de dólares de firmas de capital riesgo.

¿A qué se debe esta disparidad?

Las empresas de capital privado suelen invertir en empresas de cualquier sector, y las de capital riesgo se centran en sectores innovadores, como la tecnología. La mayoría de las empresas de propiedad hispana están relacionadas con la construcción, el apoyo administrativo y el transporte y almacenamiento, según datos de la Oficina del Censo.

"Basándonos en la investigación existente, la declaración sobre la financiación de capital riesgo para las empresas de propiedad latina parece estar en consonancia con las estimaciones existentes", dijo Bárbara Gómez-Aguinaga, directora asociada de la Stanford Latino Entrepreneurship Initiative.

Ilene Grabel, profesora de economía de la Universidad de Denver, afirmó que, históricamente, los empresarios latinos no han recibido una financiación significativa de los bancos tradicionales y, en su lugar, recurren a los capitalistas de riesgo en busca de financiación.

Aun así, las empresas de propiedad latina necesitan inscribir al doble de inversores que las de propiedad blanca para conseguir el mismo nivel de financiación, según el informe de Bain & Company.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Telemundo, "Entrevista con la vicepresidenta Kamala Harris en el Telemundo Center", 21 de abril de 2023

Stanford Latino Entrepreneurship Initiative, "State of Latino Entrepreneurship", consultado el 26 de abril de 2023

Crunchbase, "Crunchbase Diversity Spotlight 2020: Funding to Black & Latinx Founders", consultado el 26 de abril de 2023

Entrevista por correo electrónico con Bárbara Gómez-Aguinaga, 26 de abril de 2023 

United States Census Bureau, "Who Owns America's Businesses?", 4 de enero de 2023

Axios, "Latino businesses get scant venture capital", 7 de octubre de 2023

Stanford Latino Entrepreneurship Initiative, "Latino Entrepreneurs Are Thriving, But Access to Contracts and Capital Remains Challenging", 26 de abril de 2023

Census Bureau, Annual Business Survey (ABS) APIs, 10 de noviembre de 2022 

Census Bureau, "Who Owns America’s Businesses?", 4 de enero de 2023

PolitiFact, "Do Hispanic entrepreneurs often start three times as many businesses as white males?", 14 de noviembre de 2017

Bain & Company, "Closing the Capital Gap: Fueling the Promise of Latino-owned Businesses", consultado el 26 de abril de 2023

Entrevista por correo electrónico con Ernesto Apreza, secretario de prensa adjunto de la Oficina de la Vicepresidenta de los Estados Unidos, 26 de abril de 2023

Entrevista telefónica con Ilene Grabel, profesora de la Universidad de Denver, 26 de abril de 2023

Investopedia, "Private Equity vs. Venture Capital: What's the Difference?", 27 de enero de 2022

Joint Economic Committee Democrats, "Hispanic Entrepreneurs and Businesses Are Helping to Drive the Economy's Entrepreneurial Growth and Job Creation", 4 de noviembre de 2021

Crunchbase News, "VC Funding To Early-Stage Latine-Founded Startups In The US Has Stalled. Here's Why That Matters", 26 de enero de 2022

Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, Informe anual 2020, consultado el 28 de abril de 2023

Latino Community Foundation, Latino Entrepreneurship Fund, consultado el 28 de abril de 2023

U.S. Small Business Administration, Hispanic Heritage Month, consultado el 3 de mayo de 2023

Entrevista por correo electrónico, Patricia Ramos, Especialista en Asuntos Públicos de la Oficina de Información Pública de la Oficina del Censo, 8 de mayo de 2023

Entrevista por correo electrónico, Dileep Rao, Profesor Clínico del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad Internacional de Florida, 5 de mayo de 2023

Entrevista por correo electrónico, Aaron Fritschner, Jefe Adjunto de Personal y Director de Comunicaciones de la Oficina del Congresista Don Beyer, 8 de mayo de 2023

Interise & Stanford Graduate School of Business & Banco de la Reserva Federal de Nueva York, "Shining a Light on National Trends", noviembre de 2018

Fundación Ewing Marion Kauffman, "Trends in entrepreneurship series", octubre de 2022

National Bureau of Economic Research, "Who creates new jobs? Small VS. Large", agosto de 2010 (revisado en 2012)

Diversity VC y Rate My Investor, "Diversity in U.S. Startups", 2017

LA Times, "Black, Latinx and female entrepreneurs are still ignored by most venture capitalists", 5 de junio de 2019

Latinx VC, "State of Latino/a VCs Second Annual Report", noviembre de 2022

U.S. Census Bureau, Current Population Survey (CPS), consultado el 11 de mayo de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Verificamos lo que dijo Kamala Harris sobre los negocios latinos y su financiamiento