¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Marzo 18, 2024

Al marcar *#21#, no sabrás si tu telefono esta siendo espiado, solo si tus llamadas son desviadas

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Al marcar *#21# puedes saber si están desviando tus llamadas, no si te están espiando. 

  • También puede que este código tenga otra función en tu teléfono, ya que varía por compañía telefónica.

  • Si alguien está desviando tus llamadas no significa que están espiando el contenido de tu teléfono o que pueden escuchar tus conversaciones, solo que tus llamadas son enviadas a otro teléfono. 

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

Un video en Facebook dice revelar un código secreto para saber si espían tu teléfono. Pero este código no es secreto, ni tampoco revelará si tu teléfono es espiado, solo si tus llamadas son desviadas. 

"Te gustaría saber si te están escuchando o espiando tus llamadas de teléfono?", dice la publicación en Facebook del 17 de febrero. "Pues aquí te enseño. Primero ve como si vas a hacer una llamada y marca este número, *#21# y llama".

El subtítulo del video también dice: "Como saber si espían tu teléfono".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

En el video un hombre marca en un teléfono *#21# y supuestamente demuestra unas opciones que dirán si eres espiado.

"Esta configuración no es una forma de comprobar quién te está ‘espiando’, es sólo una forma de comprobar el desvío de llamadas", le dijo a PolitiFact Ed Fernandez, vocero de Google, el cual vende teléfonos y provee líneas telefónicas a través de T-Mobile.

Él nos dijo que marcar el número *#21# muestra si tu teléfono tiene habilitada la opción de desviar llamadas. Por ejemplo, la función de desviar llamadas sirve si tienes otro teléfono y quieres que tus llamadas se transfieran a ese número. Pero esa es una opción que solo puede habilitarla el dueño del teléfono marcando ese número u otro código, yendo a los ajustes de su celular o a la página web de su compañía telefónica. 

El código *#21# es conocido como un código de interrogación. Estos códigos permiten a los usuarios descubrir menús que muestran información adicional de su teléfono. 

Norton, una compañía de seguridad digital, dice que generalmente estos códigos no muestran si un teléfono está siendo espiado, ya que estos son generalmente usados para cuando alguien quiere activar o desactivar ajustes como desvíos de llamadas en sus propios dispositivos. 

Aunque es posible que alguien agarre tu teléfono para configurarlo y desviar tus llamadas a su teléfono, tú aún puedes deshabilitar la opción cuando quieras en tus ajustes. Tampoco pueden escuchar las llamadas que hagas de tu teléfono. 

La publicación menciona otro código —  ##002# — que supuestamente desactiva los teléfonos que te están espiando. Este código puede desactivar el desvío de llamadas, pero eso depende de la compañía de teléfono.

Verificación destacada

La habilidad de usar estos códigos depende de cada compañía telefónica. Eso significa que el *#21# podría mostrar si el desvío de llamadas está habilitado en un teléfono, pero podría mostrar otras opciones como cuanta data telefónica tienes en otro. 

PolitiFact probó el código *#21# en dos teléfonos con líneas de diferentes compañías telefónicas para comprobar si funciona. 

En uno de los teléfonos, el menú como en el video apareció, pero decía error y que habían fallas en todas las opciones de desvío de llamadas.  

Screenshot de un teléfono de PolitiFact

En el otro teléfono, simplemente nos dijo que el código era invalido.

Screenshot de un teléfono de PolitiFact

Nuestro veredicto

Una publicación en Facebook dice que puedes marcar *#21# para "saber si espían tu teléfono". 

Esto es engañoso.

Al marcar *#21# puedes desviar las llamadas que te llegan a otro dispositivo. Pero eso no significa que alguien está escuchando tus conversaciones sin saberlo. Las llamadas las puedes desviar, pero no se pueden escuchar en dos partes a la vez.

Para que alguien desvíe tu llamada, tendría que tener acceso a tu teléfono para configurarlo o acceso a tu información personal telefónica. Y si ese es el caso, la opción puede desactivarse inmediatamente a través de los ajustes en el teléfono. 

Calificamos esta publicación como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Facebook, 17 de febrero de 2024

Norton, How to tell if your phone is tapped, tracked, tapped, or monitored by spy software, 7 de diciembre de 2023

How-To-Geek, Everything You Can Do With Your iPhone's Secret "Interrogation Codes", 6 de mayo de 2017

ATT, Feature access codes, accedido el 7 de marzo de 2024

T-Mobile, Autoservicio y códigos cortos, accedido el 7 de marzo de 2024

Verizon, # Codes and * Codes, accedido el 7 de marzo de 2024

Maldita, No, marcando *#21# en tu móvil no verás si tu teléfono está siendo "rastreado", sino el desvío de llamadas, 17 de octubre de 2020

iPhoneTricks.org, 17 SECRET IPHONE INTERROGATION CODES, 14 de julio de 2020

Entrevista por correo electrónico con Ed Fernandez, vocero de Google, 7 de marzo de 2024

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

Al marcar *#21#, no sabrás si tu telefono esta siendo espiado, solo si tus llamadas son desviadas

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up