¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Junio 21, 2024

No hay evidencia científica de que un licuado de frutas y verduras cure el cáncer

SI TIENES POCO TIEMPO

  • No hay evidencia científica de que un licuado de frutas y verduras cure el cáncer. 

  • Expertos del Instituto Nacional del Cáncer dijeron que no tienen información que corrobore lo que dice la publicación.

  • La Sociedad Americana Contra el Cáncer advierte que los tratamientos alternativos pueden retrasar a los convencionales, poniendo al paciente en peligro, y dando más tiempo al cáncer para crecer. 

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

¡Sigue nuestro canal en WhatsApp!

Una publicación en Facebook afirma que al tomar un licuado de sábila, remolacha, limón, cúrcuma y pepino, "te sanarás completamente" de varios tipos de cáncer. 

La narradora del video menciona los tipos de cáncer que supuestamente se pueden curar con este jugo. Refiere al cáncer de ovarios, el cáncer de mama, el cáncer de colon, y el cáncer de garganta. Además, asegura que otras enfermedades como los quistes de ovarios, los miomas uterinos, el sangrado uterino anormal, y los fibromas, también pueden curarse con este licuado. 

"Esta receta le llaman el matador del cáncer, no importa en qué etapa está, toma este batido por 30 días y dile adiós a esa enfermedad maligna", dice la narradora del video del 12 de junio. A lo que añade que "en este momento esta receta está salvando muchas vidas que no tenían esperanza de vivir". 

La narradora dice que es necesario tomar un vaso del licuado en ayunas, uno al mediodía y uno 45 minutos antes de acostarse, y afirma que los resultados se verán al cabo de un mes. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Según datos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, esta enfermedad es la principal causa de muerte en la población hispana de los Estados Unidos, por lo que una solución como la que propone el video suena esperanzadora. Pero lo que afirma la publicación es falso.

Verificación destacada

@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI

"No hay pruebas que apoyen esta afirmación", dijo Antonella Apicella, directora de servicios de alimentación y nutrición del grupo Northwell Health, un proveedor de atención médica del estado de Nueva York. 

Apicella también dijo que "es muy importante tener en cuenta las interacciones entre alimentos y medicamentos en las personas con cáncer, especialmente si están recibiendo quimioterapia". Explicó que la dieta de las personas con cáncer tiene un enfoque muy personalizado, con el objetivo de reducir la carga sintomática. 

PolitiFact realizó búsquedas en dos sitios web donde se publican estudios científicos, pero no encontramos ninguna publicación científica que hable de lo que afirma la publicación.

PolitiFact contactó al Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés). El instituto dijo en un comunicado que "no parece, tras una búsqueda en nuestros recursos, que el NCI mantenga información que apoye la afirmación".  

Un vocero de la Sociedad Americana Contra el Cáncer dirigió a PolitiFact a su página web. En esta encontramos una sección sobre la importancia de la alimentación y la actividad física en la prevención del cáncer, pero no hay ninguna mención a ciertos alimentos o un licuado que puedan curar el cáncer. 

Además, esta organización advirtió en un artículo de 2019 que los tratamientos alternativos pueden retrasar a los convencionales, poniendo al paciente en peligro, y dando más tiempo al cáncer para crecer. 

Calificamos la declaración de que un licuado de sábila, remolacha, limón, curcuma y pepino puede sanar completamente varios tipos de cáncer como Falsa. 

Lee más reportes de PolitiFact en Español.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Facebook, Publicación, 12 de junio de 2024

PolitiFact, No hay evidencia científica que confirme que la ivermectina cura el cáncer, 10 de junio de 2024

PolitiFact, No evidence these home remedies will cure cancer, health experts say, 9 de abril de 2024

Mayo Clinic, Cancer causes: Popular myths about the causes of cancer, 20 de junio de 2024

PolitiFact, No hay pruebas de que la guanábana cura el cáncer en humanos, 1 de junio de 2024

Búsqueda, Anna’s Archive, consultado el 20 de junio de 2024

Búsqueda, PubMed, consultado el 20 de junio de 2024

Sociedad Americana Contra el Cáncer, Comer sanamente y ser activos, consultado el 20 de junio de 2024

Sociedad Americana Contra el Cáncer, Página principal, consultado el 20 de junio de 2024

Sociedad Americana Contra el Cáncer, Datos y estadísticas sobre el cáncer entre los Hispanos/Latinos 2021-2023, consultado el 20 de junio de 2024

Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, Datos y estadísticas del cáncer

Sociedad Americana Contra el Cáncer, Treatment for cancer, 20 de junio de 2024

Entrevista por correo electrónico a Antonella Apicella, directora de servicios de alimentación y nutrición del grupo Northwell Health, 20 de junio de 2024

Entrevista por correo electrónico a un portavoz del Instituto Nacional del Cáncer, 20 de junio de 2024

Entrevista por correo electrónico a un portavoz del Caroline Raley, coordinadora de comunicación y relaciones con los medios de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, 20 de junio de 2024

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

No hay evidencia científica de que un licuado de frutas y verduras cure el cáncer

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up