¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

President Joe Biden arrives to greet Italian Army parachuters after watching a skydiving demonstration, at the G7 summit, June 13, 2024, in Fasano, Italy. (AP) President Joe Biden arrives to greet Italian Army parachuters after watching a skydiving demonstration, at the G7 summit, June 13, 2024, in Fasano, Italy. (AP)

President Joe Biden arrives to greet Italian Army parachuters after watching a skydiving demonstration, at the G7 summit, June 13, 2024, in Fasano, Italy. (AP)

Maria Briceño
Por Maria Briceño Junio 18, 2024
Jeff Cercone
Por Jeff Cercone Junio 18, 2024

¿Joe Biden desorientado en la cumbre G7? Video viral ignora que él hablaba con paracaidistas

Read in English

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Los videos compartidos por medios de comunicación conservadores y en publicaciones en redes sociales dicen mostrar al presidente Joe Biden alejándose de otros líderes mundiales en la cumbre del G7 en Italia.

  • Los videos señalan que lo buscó la primera ministra italiana para una foto grupal.

  • Pero el video completo y desde otros ángulos del evento muestran a varios paracaidistas en el suelo detrás de Biden y a su izquierda. Fue entonces cuando el presidente se volteó para hablar con ellos y les mostró sus pulgares hacia arriba.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

¡Sigue nuestro canal en WhatsApp! 

La edad del presidente Joe Biden ha sido durante mucho tiempo el enfoque de los ataques de los conservadores, más aún cuando, a sus 81 años, busca un segundo mandato.

En PolitiFact hemos verificado anteriormente declaraciones que usan videos de Biden editados o fuera de contexto. Por ejemplo, cuando dijeron que el presidente se sentó en una silla imaginaria, en el evento del Día D, en Francia (algo que no pasó).

Nuevamente está circulando un video de la Cumbre del Grupo de los Siete en Italia y algunos dicen que muestra a Biden "desorientado", durante una demostración de paracaidistas del 13 de junio. 

Ciertos medios de comunicación conservadores, y publicaciones en redes sociales, publicaron un segmento del video del evento, el cual parecía mostrar a Biden alejándose lentamente de los líderes mundiales hasta que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, lo busca para una foto grupal.

"¿QUÉ ESTÁ HACIENDO BIDEN?" dijo RNC Research, una cuenta en X administrada por la campaña del expresidente Donald Trump y el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés), en una publicación del 13 de junio compartiendo el video.

Las imágenes pronto comenzaron a difundirse en redes sociales, citando el video del RNC.

La cuenta de Instagram del programa de Fox News, "Jesse Watters Primetime" compartió el vídeo y escribió: "Biden se desorienta en un campo italiano en la cumbre del G7".

The New York Post fue un paso más allá, alterando el marco del video para hacerlo más corto, recortando a un paracaidista que se ve en el video del RNC.

El medio de comunicación chileno, Meganoticias, y el mexicano, NMás, también compartieron el video como el New York Post, cortando a un paracaidista, diciendo que "Biden se ve desorientado en la cumbre G7" y que Meloni tuvo que asistirlo. Otros también compartieron el video en X y TikTok con titulares similares en español. 

Pero un video más largo del evento, compartido en el canal de YouTube del encuentro del G7 en Italia, muestra una historia diferente. En diferentes momentos, se pueden ver en las imágenes, a los paracaidistas aterrizando a la derecha del marco, el lado izquierdo de Biden.

Verificación destacada

En el video que está abajo, tomado desde otro ángulo, se muestra a los paracaidistas a la izquierda de Biden en la grama, mientras que otro aterriza con una bandera de la cumbre del G7, un poco antes de que Biden se voltee a hablar con ellos. 

El canal de noticias MSNBC mostró en su show "Morning Joe", el video desde un ángulo diferente, en donde se puede ver claramente a varios paracaidistas detrás de Biden a su izquierda. Él se voltea y habla con ellos y les da pulgares hacia arriba, antes de que Meloni lo buscara para la foto grupal. 

El video del New York Post en X fue etiquetado con una nota comunitaria que refiere que "el video había sido cortado". Contactamos al New York Post y a su editor, Keith Poole, para una declaración, pero no recibimos respuesta. 

La vocera del RNC Anna Kelly no habló sobre la intención del video que el grupo compartió en X, pero envió por correo electrónico enlaces a publicaciones, incluyendo un reportaje de un noticiero italiano de la visita de Biden que describió su voz como "débil". Otro enlace compartido por Kelly es una publicación de Trump War Room, que muestra la misma publicación engañosa del New York Post.

El primer ministro británico Rishi Sunak le dijo a la publicación británica The Telegraph, que Biden se había volteado a saludar a paracaidistas y no se había desviado.

"Él fue a hablar con el piloto, uno de los paracaidistas. Él fue a estrechar la mano de todos", dice una versión archivada de la historia de The Telegraph. Desde entonces, el artículo se actualizó para eliminar las citas de Sunak.

Andrew Bates, secretario adjunto de la Casa Blanca, confirmó que Biden estaba dándoles pulgares arriba a los paracaidistas y agradeciendo a los veteranos. Él señaló que conservadores como Adam Kinzinger, un republicano exmiembro del Congreso de Illinois, y el medio conservador The Washington Examiner, señalaron las declaraciones engañosas. 

Nuestro veredicto

Videos compartidos en redes sociales, incluyendo por el New York Post y medios latinoamericanos, dicen que el video muestra a Biden desorientado, alejándose de otros líderes mundiales, durante un evento de la cumbre del Grupo de los Siete en Italia. 

Pero un video más largo y desde otros ángulos, claramente muestran a Biden hablando con paracaidistas en el suelo, antes de que la primera ministra italiana lo llamara para una foto grupal. Esta declaración es Falsa.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

¿Joe Biden desorientado en la cumbre G7? Video viral ignora que él hablaba con paracaidistas

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up