¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Enero 17, 2024

No hay un nuevo programa de alivio de impuestos ayudando a hispanos

SI TIENES POCO TIEMPO

  • PolitiFact no encontró reportes legítimos de un nuevo programa de alivio de impuestos.

  • Un portavoz del Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) dijo que lo que dice la publicación es falso.

  • Una agencia federal advierte sobre las compañías de alivio tributario que dicen reducir y eliminar la deuda por un pago adelantado. Estas puede que no cancelen las deudas, ni los inscriban para un programa del IRS.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

Si debes impuestos atrasados, ten cuidado con publicaciones engañosas que prometen ayudarte a pagarlos.

"El nuevo Programa de Alivio de Impuestos está ayudando a miles de hispanos a que por fin puedan liquidar sus impuestos de una vez por todas", dice un video en Facebook del 5 de octubre que aún está siendo compartido. 

La publicación añade en su subtítulo: "Miles de hispanos ayudados" e incita a las personas a aplicar "antes de que expire".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

PolitiFact hizo una investigación en internet y en medios de comunicación legítimos y no encontró reportes de ningún programa nuevo de alivio de impuestos. También notamos que la publicación fue hecha por una compañía privada, no por una agencia gubernamental. 

Al llamar al número de teléfono en la publicación y preguntar cuál era el programa de alivio de impuestos, la persona no respondió. Al preguntar los requisitos para calificar para el programa, la persona que respondió, sin hacernos ninguna pregunta sobre nuestra situación tributaria, dijo que "todos califican".

Octavio O. Saenz, un portavoz del IRS, le dijo a PolitiFact que no hay ningún programa de alivio de impuestos nuevo y que cuando hay un programa de ese tipo es reportado en las noticias. 

Él dijo que hay agentes que le cobran a las personas para crear una cuenta en línea con el IRS y crear un plan de pago. Pero esto puede hacerse en la página del IRS gratuitamente.

El IRS tiene un programa que baja o elimina los impuestos – pero este es aprobado en casos muy severos y es difícil calificar. Sin embargo, entidades fraudulentas pueden hacen creer que cualquiera califica.

Saenz añadió que si se puede recibir ayuda para pagar los impuestos, pero debe hacerse directamente con el IRS. 

"En el momento que alguien le diga que todos califican es mentira, en el momento que le diga usted califica sin haberle preguntado minuciosamente cuál es su situación tributaria, está mintiendo o exagerando", dijo Saenz.

Verificación destacada

Saenz dijo que hay que tener cuidado con entidades que piden información personal — como tu nombre o dirección — pero no quieren dar detalles sobre su supuesto programa.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), dice en su página web que las compañías de alivio tributario que dicen poder reducir o eliminar deudas de impuestos y detener la cobranza de impuestos atrasados por un pago adelantado pueden dejarlo más endeudado. 

Hay compañías que buscan estafar cobrando un monto adelantado para cancelar deudas, pero algunas veces ni siquiera envían los documentos al IRS. Esto puede dejar a personas con la deuda inicial y sin el monto que pagó a la compañía privada.

El FTC recomienda a los consumidores a tratar de establecer un plan de pago con el IRS para impuestos federales y con la oficina del contralor del estado para impuestos estatales

Nuestro veredicto

Un video en Facebook dice "El nuevo Programa de Alivio de Impuestos está ayudando a miles de hispanos a que por fin puedan liquidar sus impuestos de una vez por todas".

PolitiFact no encontró reportes de dicho programa. 

Un portavoz del IRS dijo que no hay un nuevo programa de alivio de impuestos. También dijo que las personas pueden aplicar para un plan de pago u otros programas con el IRS gratuitamente sin tener que pagarle a una entidad privada. 

El FTC advirtió sobre las compañías de alivio tributario que dicen reducir y eliminar la deuda tributaria por un pago adelantado. Estas puede que no cancelen las deudas, ni los inscriban en un programa del IRS. 

Calificamos la declaración en el video como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

_______________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Facebook, 5 de octubre de 2023

Busca en Telemundo, accedido el 16 de enero de 2024

AP News Search, accedido el 16 de enero de 2024

The New York Times Search, accedido el 16 de enero de 2024

IRS, Realice un pago de impuestos, accedido el 16 de enero de 2024

FTC, ¿Tiene problemas para pagar sus impuestos?, accedido el 16 de enero de 2024

IRS, Ofrecimiento de transacción, accedido el 16 de enero de 2024

IRS, SOI Tax Stats - Delinquent Collection Activities - IRS Data Book Table 25, accedido el 16 de enero de 2024

Entrevista telefónica con Octavio O. Saenz, un portavoz del IRS, 16 de enero de 2024

NASACT, Online Directory, accedido el 16 de enero de 2024

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

No hay un nuevo programa de alivio de impuestos ayudando a hispanos

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up