¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Febrero 16, 2024

No, no mataron a estas vacas para reemplazarlas por carne sintética

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Un video en Instagram no muestra evidencia de que mataron a estas vacas para ser reemplazadas por carne sintética. 

  • PolitiFact encontró que los videos son de vacas que murieron por descargas eléctricas generadas por catástrofes naturales en Texas y Brasil. 

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

Un video en Instagram sugiere falsamente que están matando vacas para dejar de vender la carne del animal y más bien vender carne sintética. 

La publicación incluye el audio de un hombre llorando por sus supuestas vacas diciendo, "¡Ay me mataron todas las vacas!", "ay yo no se que sera…". 

La imagen de vista previa del video muestra un pedazo de carne y un titular que dice: "Carne sintética ya inició una guerra silenciosa?". También muestra una imagen de Bill Gates, un multimillonario estadounidense y co-fundador de Microsoft Corp., quién ha dicho que producir carne sintética en laboratorios podría ayudar contra el cambio climático. 

Pero esta publicación es engañosa.

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Screenshot de la vista previa del video en Instagram

La publicación muestra imágenes de vacas muertas en un campo con un subtítulo que dice: "millones de vacas mueren en extrañas circunstancias por todo el mundo".

Sin embargo, ni Gates ni vendedores de carne sintética están relacionados con las muertes de las vacas en la publicación. 

PolitiFact hizo una búsqueda de imagen inversa y encontró que uno de los videos en la publicación sucedió en Paraná, Brasil en 2022 por un descarga eléctrica. 

Traducimos un artículo de un medio de noticias en portugues al español con Google Translate, el cual muestra el video original y explica que una tormenta hizo caer ramas sobre un poste, enviando energía al suelo y haciendo que las vacas murieran por una descarga eléctrica. No encontramos ninguna evidencia de que estas vacas fueran matadas por vendedores de carne sintética, ni por una razón extraña. 

El artículo explica que la razón por la cual se ve a las vacas siendo recolectadas y sepultadas en zanjas es porque no se puede consumir su carne cuando mueren en tales casos. 

Otra búsqueda de imagen inversa nos condujo al segundo video en la publicación. Este evento sucedió en Texas en 2019, cuando un rayo tocó una cerca de metal en donde las vacas estaban, electrocutando a 23 de ellas. 

Timothy J. Jorgensen, un profesor de medicina de radicación y director del programa de salud física de graduados en Georgetown University, explica en un artículo que aunque han disminuido las muertes de humanos por rayos, estás siguen siendo común en los animales, especialmente en los que son de gran tamaño, como los de pastoreo.

Jorgensen dice que los animales no tienen la opción de buscar refugio cuando sucede una tormenta y que los que tienen cuatro patas pueden estar más a riesgo de electrocución. Ya que las patas pueden actuar como electrones y completar un circuito eléctrico en el piso, que va por sus cuerpos y luego al suelo, aumentando su chance a heridas o la muerte. 

Aunque la publicación en Instagram sugiere que mataron a las vacas para así vender carne sintética, estas murieron al ser electrocutadas durante diferentes incidentes. Los cuales sucedieron en diferentes partes del mundo en 2019 y 2022.

Calificamos la publicación que muestra vacas muriendo "en extrañas circunstancias" para reemplazarlas por "carne sintética" como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Instagram, 14 de febrero de 2024

Newsweek, 23 Cows Struck By Lightning All Die in a Row, Eerie Footage Reveals, 13 de septiembre de 2019

Catve.com, Descarga eléctrica mata a 19 vacas en Paraná; video, 16 de agosto de 2022

MIT Technology Review, Bill Gates: Rich nations should shift entirely to synthetic beef, 14 de febrero de 2021

Princeton University Press, Lightning and animals, 21 de junio de 2022

Búsqueda de imagen inversa en Google, 15 de febrero de 2024

Búsqueda de imagen inversa en Google, 15 de febrero de 2024

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

No, no mataron a estas vacas para reemplazarlas por carne sintética

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up