¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Febrero 12, 2024

No, no hay un estímulo de salud de hasta $6,400 para Latinos en Texas

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Texas no está dando un estímulo de salud a los latinos, la publicación lleva a un enlace que no está afiliado a una entidad gubernamental.
  • Una vocera de Salud y Servicios Humanos de Texas le dijo a PolitiFact que su agencia no ofrece lo que dice la publicación en Facebook.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Publicaciones en Facebook dicen que los latinos tienen una "gran oportunidad" en Texas gracias a un estímulo de salud que provee miles de dólares. Pero estas ofertas no son legítimas. 

"Texas dará a los Latinos un estímulo de salud de hasta $6,400", dice el video del 4 de febrero, asegurando que la mayoría de los Latinos califican pero tienen que actuar rápido.

La publicación añadió: "Este estímulo de $6,400 cubrirá tus alimentos y el alquiler por un año".

Al menos otra publicación similarmente promueve el supuesto estímulo. Las publicaciones fueron marcadas como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Estas publicaciones suenan muy buenas para ser verdad, y lo son, porque no encontramos ningún programa gubernamental en Texas que ofrezca este estímulo. Tampoco existe un nuevo programa llamado Acta de Atención Médica que ofrezca "$6,400 en créditos de prima avanzados para gastos médicos costosos y necesidades diarias".

PolitiFact no encontró nada que hablara sobre un estímulo de salud en la página web de Salud y Servicios Humanos de Texas. Esta organización gubernamental ofrece servicios de salud y ayuda a los texanos a obtener beneficios como el Medicaid y Medicare.

Jennifer Ruffcorn, una oficial de prensa de Salud y Servicios Humanos de Texas, le dijo a PolitiFact que el estímulo de salud no es un programa ofrecido por su agencia. 

PolitiFact tampoco encontró reportes oficiales de otras ramas del gobierno de Texas, ni en medios de comunicación legítimos, sobre el supuesto estímulo de salud. 

Verificación destacada

Notamos que las dos publicaciones en Facebook llevan a las mismas páginas web que tiene un mensaje de descargo de responsabilidad que dice: "Este sitio web no está afiliado al programa Affordable Cares Act ni a ninguna otra entidad gubernamental".

Estas páginas ofrecen dos números de teléfonos diferentes en donde supuestamente se puede solicitar el dinero, y preguntan si ganas menos de $50,000 al año y si tienes Medicaid y Medicare. Al llamar a los números de teléfonos, no recibimos respuesta. 

El gobierno federal tiene programas de salud de Medicare y Medicaid, para personas mayores de 65 años o con discapacidades, y para la población de bajos ingresos incluyendo a niños. 

Las personas de bajos ingresos pueden obtener seguro gratis o a bajo precio a través de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés), popularmente conocida como Obamacare, pero hay restricciones. 

Existe también un subsidio del gobierno, llamado crédito tributario de prima, que puede reducir el pago mensual del seguro de salud de las personas inscritas en un plan del Mercado de Seguros Médicos. Pero este depende de los ingresos de la persona, según la página del Cuidado de Salud del gobierno de los Estados Unidos. 

Sin embargo, ninguno de estos programas ofrece a las personas un estímulo de salud de $6,400 en Texas, ni a nivel federal. 

Así que calificamos las publicaciones que dicen que Texas dará a los latinos un estímulo de salud de hasta $6,400 como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Facebook, 4 de febrero de 2024

Publicación en Facebook, 4 de febrero de 2024

HHS Texas, Visión y misión, accedido el 8 de febrero de 2024

HHS Texas, Salud, accedido el 8 de febrero de 2024

Entrevista por correo electrónico con Jennifer Ruffcorn, oficial de prensa de Salud y Servicios Humanos de Texas, 8 de febrero de 2024

Telemundo, búsqueda del término "Estímulo de salud", accedido el 8 de febrero de 2024

NYT, search bar "Health stimulus", accedido el 8 de febrero de 2024

Dallas Morning News, search bar "Health stimulus", accedido el 8 de febrero de 2024

SGP, U.S. Health Care Coverage and Spending, accedido el 8 de febrero de 2024

HealthCare Gov, Affordable Care Act (ACA), accedido el 8 de febrero de 2024

CPBB, Premium Tax Credits: Answers to Frequently Asked Questions, accedido el 8 de febrero de 2024

HealthCare Gov, Mercado de Seguros Médicos, accedido el 8 de febrero de 2024

HealthCare Gov, ¿Qué es un "crédito tributario premium"?, accedido el 8 de febrero de 2024

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

No, no hay un estímulo de salud de hasta $6,400 para Latinos en Texas

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up