¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Febrero 9, 2024

El Senado de EE. UU. no propuso un total cierre a la frontera o a las peticiones de asilo

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El Senado de Estados Unidos no aprobó el proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza. 

  • El proyecto no proponía el cierre inmediato de la frontera, ni tampoco limitaba todas las peticiones de asilo. 

  • Esta propuesta buscaba prohibir la aplicación al asilo en ciertas condiciones.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

Una propuesta de ley migratoria del Senado que buscaba restringir el asilo en los Estados Unidos, ha causado desinformación en las redes sociales.

"Ultima Hora: Estados Unidos CIERRA la frontera y anuncia NO MÁS ASILO PARA NADIE!", dice una publicación en TikTok del 5 de febrero. 

El video añadió: "El Senado de EE. UU. ha dado luz verde a un acuerdo que cierra inmediatamente las fronteras del país y LIMITARÁ TODAS LAS PETICIONES DE ASILO y apelaciones".

Aunque este paquete tenía previsto cambiar las leyes de imigración por primera vez en décadas, los senadores no aprobaron la medida (tampoco lo habían hecho a la fecha de la publicación en Facebook). Y aún si hubiera sido aprobado en el Senado y enviado a la Cámara de Representantes, la publicación en TikTok sigue equivocada sobre lo que la propuesta de ley ofrece.  

¿De qué se trata el paquete bipartidista fronterizo?

El 4 de febrero fue revelado un acuerdo bipartidista llamado Ley de Asignaciones Suplementarias de Seguridad Nacional de Emergencia de 2024. Esta propuesta buscaba imponer leyes de inmigración para lidiar con la inmigración ilegal en la frontera de México-Estados Unidos (también contiene ayuda internacional a ciertos países, incluyendo Ucrania). 

El proyecto de ley es el resultado de negociaciones entre los senadores James Lankford, un republicano de Oklahoma, Chris Murphy, un demócrata de Connecticut, y Kyrsten Sinema, una independiente de Arizona. 

La propuesta no decía que se cerraría la frontera inmediatamente o que no habría más asilos para los migrantes. Está proponía cambios a las leyes de imigración que le permitirían a la rama ejecutiva detener rápidamente a las personas que vienen por la frontera estadounidense y prevenirlos de aplicar a asilos debajo de ciertas condiciones. 

No hay una autoridad que se pueda aprobar por el Congreso que permita el completo y total cierre de la frontera, le dijo a PolitiFact, Theresa Cardinal Brown, una consejera jefe de políticas de la frontera e imigracion del Bipartisan Policy Center, el 5 de febrero. 

Verificación destacada

La propuesta bipartidista de seguridad fronteriza no fue aprobada por el Senado, y no llegará a la Cámara de Representantes, ya que necesitaba al menos 60 votos. Varios representantes republicanos de la Cámara se oponían a la medida, diciendo que "incentivaría" más la imigración ilegal. 

El proyecto buscaba:

  • Crear una nueva autoridad de remoción y mover los procesos de asilo fuera de las cortes: Las peticiones de asilo y apelaciones buscaban ser adjudicadas en seis meses o menos por los oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigracion de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

  • Elevar el estándar de las entrevistas para solicitar asilo y agilizar sus entrevistas iniciales:  Este quería garantizar que sólo migrantes con declaraciones legítimas de asilo pudieran permanecer en el país. También quería consolidar las evaluaciones de asilo en una sola entrevista de determinación de protección, para evaluar el miedo de persecución o turtura en 90 días o menos. 

  • Crear una autoridad de emergencia en la frontera: Iba a proveer una nueva autoridad de expulsión temporaria que se usaría cuando los encuentros en la frontera excedieran la capacidad de las autoridades migratorias. Esto significa que la autoridad buscaba pausar las solicitudes de asilo entre los puertos de entrada y solo procesar a 1,400 solicitaciones cada día en la frontera cuando se activara esta autoridad. Esto no aplicaba a niños no acompañados o a personas con emergencias médicas o en riesgo inminente.

Calificamos la publicación que dice que "El Senado de EE. UU. ha dado luz verde a un acuerdo que cierra inmediatamente las fronteras del país y limitará todas las peticiones de asilo y apelaciones" como Falso. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en TikTok, 5 de febrero de 2024

AILA, Senate Unveils Bipartisan Border Bill, 4 de febrero de 2024

AILA, Bipartisan Border Security Package, accedido el 6 de febrero de 2024

Senate. Gov, Emergency National Security Supplemental Bill Text, accedido el 6 de febrero de 2024

PolitiFact, No, the Senate immigration bill does not allow 5,000 people to illegally enter the U.S. daily, 5 de febrero de 2024

CNN Español, Acuerdo fronterizo bipartidista está al borde de la derrota antes de votación clave del Senado, 6 de febrero de 2024

Steve Scalise Majority Leader, House Republican Leadership Statement on Senate Immigration Bill, 5 de febrero de 2024

CNN, Senate border bill and foreign aid package fails to move forward, 7 de febrero de 2024

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

El Senado de EE. UU. no propuso un total cierre a la frontera o a las peticiones de asilo

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up