Recibe PolitiFact en tu buzón.
Tim Walz firmó ley dando matrícula universitaria gratuita a ciertos estudiantes, migrantes
SI TIENES POCO TIEMPO
-
Una ley que el gobernador Tim Walz, demócrata de Minnesota, promulgó en 2023 creó un programa de becas para cubrir los costos de matrícula en las universidades públicas de Minnesota para estudiantes cuyos ingresos familiares son menos de $80,000 al año.
-
Los estudiantes que se encuentran ilegalmente en EE.UU. pueden solicitar la beca si asistieron a una escuela de Minnesota por al menos tres años y se graduaron o recibieron un certificado de GED — equivalente a un diploma de secundaria — en Minnesota.
Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.
Las críticas de los republicanos al gobernador de Minnesota, Tim Walz, compañero de fórmula de la candidata presidencial demócrata y vicepresidenta, Kamala Harris, se han centrado en sus políticas de inmigración.
"El gobernador Tim Walz no sólo firmó una ley dando universidad y cuidado de salud gratis a los inmigrantes ilegales, sino que se sentó al margen y vio arder Minneapolis durante cuatro días seguidos", escribió el 6 de agosto en X el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur.
El Comité Nacional Republicano, el comentarista conservador Charlie Kirk y el ex director interino de Inteligencia Nacional Richard Grenell hicieron afirmaciones similares sobre las matrículas gratuitas.
Esta es la historia resumida: Walz firmó en ley un programa de becas que cubre la matrícula en las universidades públicas de Minnesota para los estudiantes que cumplan las restricciones de ingresos familiares. Los estudiantes que se encuentran ilegalmente en el país pueden optar a la ayuda en determinadas condiciones.
@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI
En mayo de 2023, Walz firmó una ley cubriendo el programa de becas North Star Promise.
El programa da becas de matrícula a estudiantes cuyas familias ganan menos de $80,000 al año. Los importes de las becas varían. El estado pagará lo que no cubran las subvenciones, ayudas financieras y becas del estudiante.
Los estudiantes elegibles para la Ley Dream de Minnesota pueden solicitar la beca. La ley fue aprobada en 2013 durante el mandato del gobernador demócrata Mark Dayton. Esta ley está dirigida a estudiantes que asistieron a una escuela secundaria de Minnesota durante al menos tres años y se graduaron o recibieron un certificado de GED — equivalente del diploma de secundaria — en Minnesota. Estos son elegibles para ciertos beneficios, incluso si están en el país ilegalmente. Los beneficios incluyen el acceso a la matrícula estatal, ayuda financiera del estado y ayuda privada para asistir a universidades públicas de Minnesota.
El programa de becas apoyado por Walz empieza el año escolar 2024-25. "Así que por ahora, ningún minnesotano ha recibido fondos todavía a través de ese programa", dijo Keith Hovis, director de comunicaciones de la Oficina de Educación Superior de Minnesota.
Para mantener la beca, los estudiantes deben cumplir con los estándares de Promedio General de Calificación (GPA, por sus siglas en inglés) de las universidades.
Verificación destacada
En el año escolar 2021-22, 314 estudiantes minnesotanos recibieron ayuda financiera a través de la Ley Dream de Minnesota. Pero no todos los elegibles para ayuda financiera califican para el programa de becas, dijo Hovis.
En mayo, la legislatura de Minnesota renovó el programa de becas. El proyecto de ley original destinó $117 millones para el programa. El segundo proyecto de ley transfirió $5 millones de ese dinero a un programa diferente de becas de matrícula universitaria para estudiantes que estuvieron en el sistema de hogares de acogida. Los estudiantes elegibles que están en Estados Unidos ilegalmente también califican para esa beca.
Un senador republicano introdujo una enmienda para restringir el programa de becas para que beneficiara solo a residentes legalmente en Minnesota. Pero la enmienda falló en un voto de 34-33 con la mayoría demócrata.
El Migration Policy Institute, un grupo de expertos, calcula que unas 81,000 personas ilegalmente en Estados Unidos viven en Minnesota. El Institute of Taxation and Economic Policy, un grupo de expertos de tendencia izquierda, reportó que los inmigrantes ilegalmente en Minnesota contribuyeron alrededor de $222 millones en ingresos fiscales estatales en 2022.
Graham dijo que Walz firmó una ley dando educación universitaria gratuita "a los inmigrantes ilegales".
La declaración de Graham tiene fundamento, pero es demasiado amplia.
Walz firmó dos proyectos de ley de educación superior en 2023 y 2024 que cubren los costos de matrícula en las universidades públicas de Minnesota para estudiantes cuyas familias ganan menos de $80,000 al año.
Los estudiantes que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos pueden aplicar para esta ayuda para la matrícula si asistieron a una escuela de Minnesota durante al menos tres años, se graduaron o recibieron un certificado GED en Minnesota y cumplieron con otros requisitos de ingresos y mantuvieron los estándares GPA de su escuela.
Calificamos la afirmación de Graham como Mayormente Cierto.
Lee más reportes de PolitiFact en Español.
Este artículo fue escrito originalmente en inglés y traducido por Maria Briceño y Marta Campabadal Graus, reporteras de PolitiFact.
Nuestras fuentes
Fuentes incluidas en la verificación en inglés.
Explora el Truth-o-Meter
Más de Maria Briceño
Tim Walz firmó ley dando matrícula universitaria gratuita a ciertos estudiantes, migrantes
Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!
En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.