¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Foto muestra el puente caído Francis Scott Key en Baltimore, el 31 de marzo de 2024, donde los buzos ayudaron a las cuadrillas con la complicada y meticulosa operación de retirar acero y concreto. (AP) Foto muestra el puente caído Francis Scott Key en Baltimore, el 31 de marzo de 2024, donde los buzos ayudaron a las cuadrillas con la complicada y meticulosa operación de retirar acero y concreto. (AP)

Foto muestra el puente caído Francis Scott Key en Baltimore, el 31 de marzo de 2024, donde los buzos ayudaron a las cuadrillas con la complicada y meticulosa operación de retirar acero y concreto. (AP)

Maria Briceño
Por Maria Briceño Abril 8, 2024

Esta llamada al 911 tras caída del puente en Baltimore fue creada con inteligencia artificial

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Expertos nos dijeron que el audio de la llamada de emergencia del supuesto sobreviviente fue hecho con inteligencia artificial. 

  • La imagen del hombre que supuestamente hizo la llamada tampoco es de uno de los sobrevivientes del derrumbe en Baltimore. Es de un policía de Vancouver, Washington, que falleció en 2022. 

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

¡Sigue nuestro canal en WhatsApp!

 

Videos en redes sociales comparten el audio de una supuesta llamada al 911 de un sobreviviente del derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore el 26 de marzo. Pero está llamada no es real. 

"Llamada de emergencia, situación del accidente del barco," dice el subtítulo de la publicación en Facebook del 27 de marzo. El video además de mostrar imágenes del puente Francis Scott Key y del barquero chocando contra la estructura, también muestra la imagen del supuesto sobreviviente hablando con la operadora del 911. 

Pero el hombre de la imagen no está relacionado con el suceso. Él es Donald Sahota, un policía que murió al ser disparado por otro oficial que trataba de detener al sospechoso de un robo en Vancouver, Washington, en 2022. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

El video en Facebook fue originalmente publicado en TikTok en inglés por el usuario @thedramatik, el video tiene más de 10 millones de vistas. Otros videos similares también fueron publicados en TikTok con subtítulos en español.

Expertos nos dijeron que el audio en las publicaciones fue generado con inteligencia artificial. 

En una parte del audio se escucha al hombre diciendo en inglés que su carro se está llenando de agua y que va a romper su ventana porque no puede salir. En ese momento se escuchan sonidos de agua supuestamente entrando al vehículo y de la ventana rompiéndose, pero estos sonidos son fabricados, dijo Valerie Wirtschafter, experta de Brookings Institution, una organización sin ánimo de lucro centrada en política pública.

"Para mi, es bastante claro que (el audio) fue generado", porque la cadencia del habla parece fuera de lugar y hay poco sonido de fondo cuando se escucha al hombre supuestamente romper la ventana y el agua entrar, dijo Wirtschafter. 

Hafiz Malik, un profesor en el departamento de ingeniería eléctrica y computación en la University of Michigan-Dearborn le dijo a PolitiFact que luego de examinar el audio de forma forense, él encontró que fue generado con inteligencia artificial. Específicamente dijo que este es conocido como audio sintético generado con algún algoritmo.

(Captura de pantalla de publicacion en Facebook).

Malik dijo que la voz de la mujer en la llamada suena muy perfecta para ser de una persona real y que el audio de fondo en la conversación suena muy limpio, ya que normalmente cuando hay una conversación telefónica de dos personas se puede escuchar más ruido de fondo. Él también explicó que aunque el audio fue generado con IA, este luego fue editado por un humano para agregar ruido de fondo y filtrar la frecuencia del audio para que sonara como una llamada telefónica. 

Verificación destacada

Los profesores de la Universidad de Northwestern, Marco Postiglione y V.S. Subrahmanian, nos dijeron que según su análisis, el audio es un "deepfake", un audio falso creado por computadora con inteligencia artificial.

Ellos explicaron que cuando el hombre en el audio dice "Hola, dios mío", él no suena como si estuviera en pánico, ni tampoco se escucha su pánico en el resto del audio. 

También notaron que pasaron pocos segundos entre cuando el sujeto supuestamente rompió la ventana, salió y habló de nuevo con la operadora del 911. Esta es una respuesta muy rápida dada las circunstancias, ya que no es probable que alguien que estaba tratando de sobrevivir en el agua pudiera hablar por tanto tiempo, dijeron los expertos. 

Por último, dijeron que la voz de la operadora suena muy artificial y guionizada.

@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI

La publicación fue compartida el 27 de marzo, el mismo día en que la Guardia Costera de Estados Unidos y la Policía Estatal de Maryland  suspendieron la búsqueda de víctimas, ya que habían estado desaparecidos por mucho tiempo para estar vivos. 

En el puente habían ocho trabajadores cuando el buque lo chocó.Solo dos personas sobrevivieron al ser rescatados del río. Uno de ellos es un mexicano de 35 años, Julio Cervantes. Pero PolitiFact no encontró reportes verídicos de medios de comunicación ni de oficiales sobre la supuesta llamada de un sobreviviente al 911.

Nuestro veredicto

Un video en Facebook alega presentar audio de una llamada de emergencia de un hombre que sobrevivió el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore.

Pero eso no es cierto. Expertos nos dijeron que el audio de la supuesta llamada al 911 fue generado con inteligencia artificial. 

La imagen incluida en la publicación de la supuesta víctima en realidad es de un policía que murió en Vancouver, Washington, en 2022.

Por eso, calificamos la publicación como Ridícula y Falsa.

Lee más reportes de PolitiFact en Español.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Facebook, 27 de marzo de 2024

Publicación en TikTok, 27 de marzo de 2024

Publicación en TikTok, 28 de marzo de 2024

Publicación en TikTok, 27 de marzo de 2024

Publicación en TikTok, 27 de marzo de 2024

Búsqueda en Google, Llamada al 911 de sobreviviente del derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, 2 de abril de 2024

Baltimore Police Department, search for 911 survivor call from Baltimore bridge survivor, accedido el 4 de abril de 2024

Telemundo 44, "Me duele mi corazón": trabajadores que cayeron de puente colapsado en Baltimore serían hispanos, 27 de marzo de 2024

Univision, Así sobrevivió un hispano al colapso del puente en Baltimore: escapó por ventana del auto y saltó al agua, 28 de marzo de 2024

Officer Down Memorial Page, Police Officer Donald Sahota, accedido el 2 de abril de 2024

Entrevista por correo electrónico con Hafiz Malik, un profesor en el departamento de ingeniería eléctrica y computación, especializado en multimedia forense en la University of Michigan-Dearborn, 3 de abril de 2024

Entrevista por correo electrónico con Valerie Wirtschafter, experta de Brookings Institution, una organización sin ánimo de lucro centrada en política pública, 2 de abril de 2024

Entrevista por correo electrónico con Marco Postiglione y V.S. Subrahmanian, profesores de la Universidad de Northwestern, 4 de abril de 2024

PolitiFact, Cuentas en redes sociales usan audio generado por IA para difundir desinformación sobre elecciones, 18 de marzo de 2024

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

Esta llamada al 911 tras caída del puente en Baltimore fue creada con inteligencia artificial

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up