¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

La imagen de la Virgen de Guadalupe cuelga en la Basílica en su nombre en la Ciudad de México, el sábado 13 de febrero de 2016. (AP) La imagen de la Virgen de Guadalupe cuelga en la Basílica en su nombre en la Ciudad de México, el sábado 13 de febrero de 2016. (AP)

La imagen de la Virgen de Guadalupe cuelga en la Basílica en su nombre en la Ciudad de México, el sábado 13 de febrero de 2016. (AP)

Maria Briceño
Por Maria Briceño Abril 4, 2024

La NASA no dijo que la imagen de la Virgen de Guadalupe está ‘viva’

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Una vocera de la NASA confirmó que no llamaron viva la imagen de la Virgen de Guadalupe.

  • PolitiFact encontró que esta declaración engañosa circula en internet desde por lo menos 2012.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

La imagen de la Virgen de Guadalupe es un símbolo sagrado para muchos mexicanos y católicos, pero no hay un estudio de la NASA que haya llamado la imagen de la Virgen ‘viva’. 

Una publicación en Facebook del 2 de abril dice: "La NASA ha llamado viva la imagen de la Virgen de Guadalupe. Se estableció, con los instrumentos del especialista de ojos, que en la imagen, los ojos de las retinas de María, cuando se exponen a la luz – similar al ojo del humano – se expanden y contraen". 

La publicación también dice que la temperatura de la tela de la imagen es como la temperatura de un cuerpo humano.

La publicación añadió: "Los ingenieros de la NASA también han declarado que la pintura con la que se hizo la imagen no existe en la Tierra y nunca ha existido".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Pero esta investigación de la NASA nunca sucedió. 

La vocera de la NASA, Maria-Jose Viñas Garcia, le dijo a PolitiFact que la publicación no es cierta. 

Verificación destacada

Tampoco encontramos en la página oficial de la NASA ninguna investigación sobre la Virgen.

Snopes verificó una publicación similar en 2017. Pero esta declaración engañosa circula en internet desde por lo menos 2012.

PolitiFact encontró que una página de Hungría publicó en 2012 los supuestos resultados de la NASA en inglés. Parte del texto en el artículo dice las mismas declaraciones que aparecen en la publicación en Facebook. 

Snopes reportó que una versión de ese artículo fue publicado con un gráfico que decía "noticia de última hora", pero este no menciona a la NASA, solo dice que la imagen de la Virgen tiene cualidades que son "imposiblemente humanas" de replicar. El artículo atribuye la investigación a Phillip Callahan, un biofísico de la Universidad de Florida.  

PolitiFact no encontró una copia digital gratuita de la investigación de Callahan, pero otras investigaciones que resumen los resultados de la investigación de 1981 de Callahan muestran que él no dijo que la imagen tenía ningún elemento sobrenatural o de origen metafísico. Él reportó que al estudiar la pintura con fotografía infrarroja no se puede ver que alguien dibujó la figura primero, sino que esta fue pintada directamente en la tela. Él también dijo que no sabe qué tipo de pigmentación se usó en sus colores y cómo ha mantenido su brillo a través de los tiempos. Su reporte también dice que algunos detalles fueron agregados a la pintura original luego de que fue creada, como la luna y otras decoraciones.

Ya que no hay pruebas de que la NASA ha llamado viva la imagen de la Virgen de Guadalupe, calificamos esta declaración como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Facebook, 2 de abril de 2024

NASA, búsqueda de la Virgen de Guadalupe, 3 de abril de 2024

Snopes, Has NASA Called the Image of the Virgin of Guadalupe 'Living'?, 11 de agosto de 2017

Matrix Drops, NASA has called the image of the Virgin of Guadalupe living, 1 de septiembre de 2012

Archive Today, RC Catholics.com, accedido el 3 de abril de 2024

Skeptoid, The Virgin of Guadalupe, 13 de abril de 2010

University of Mexico, Indigenista Hermeneutics and the Historical Meaning of Our Lady of Guadalupe of Mexico, accedido el 3 de abril de 2024

Entrevista por correo electrónico con La vocera de la NASA, Maria-Jose Viñas Garcia, 3 de abril de 2024

Marian Studies, The Apparition of Our Lady of Guadalupe: The Image, The Origin of the Pilgrimage, accedido el 4 de abril de 2024

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

La NASA no dijo que la imagen de la Virgen de Guadalupe está ‘viva’

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up