¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Octubre 24, 2023

No te dejes engañar: las empresas solares no tienen que regalar paneles solares

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Una portavoz del Departamento de Energía de los Estados Unidos le dijo a PolitiFact que las compañías solares no están requeridas a regalar paneles solares.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

Un video en Facebook que muestra a trabajadores instalando paneles solares en casas, dice revelar un secreto que las compañías quieren ocultar. 

"¿Sabes cual es el secreto nacional de las empresas solares en Estados Unidos? Resulta que tienen que regalar paneles solares sin costo neto si lo solicitas", dice la publicación del 15 de octubre. "En serio las empresas solares en Estados Unidos están haciendo todo lo posible para mantener esta información lejos del público".

El video también dice que la información está supuestamente filtrándose debido a un nuevo programa de estímulo solar federal para luchar contra el cambio climático.  

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

El costo neto se refiere al precio pagado o a pagar de un producto, en este caso los paneles solares, después de aplicar todos los costos de producción y descuentos. 

Lo que el video en Facebook dice no es una realidad.

"Las compañías solares no están requeridas a regalar paneles solares y hacen esto muy raramente", dijo Becca Jones-Albertus, directora de la Oficina de Tecnologías de Energía Solar del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) a PolitiFact en marzo.

El gobierno federal sí promueve paneles solares a través de medidas como un crédito fiscal que cubre el 30% del costo. Esto implica una reducción de impuestos si una persona instala paneles fotovoltaicos en sus hogares. Pero la cantidad de crédito varía y depende del año en el que el residente instale el sistema solar fotovoltaico, según la Oficina de Tecnologías Solares del DOE.

El DOE publicó un artículo desmintiendo la declaración de paneles solares gratuitos y recomendó a los consumidores tener cuidado "con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad". 

Verificación destacada

Forbes reportó que en ciertos casos,compañías solares manejan la instalación y mantenimiento de los paneles por hasta 25 años. Después de eso, el cliente puede tener la oportunidad de comprar los paneles, o la compañía los removerá. Firmar un contrato de renta de los paneles haría al cliente inelegible de cualquier descuento, crédito fiscal federal o incentivos locales. 

Una portavoz del DOE refirió a PolitiFact a un blog que dice que existen programas legítimos que pueden ayudar a clientes a pagar un bajo costo inicial. Algunos estados subsidian la energía solar para hogares con ingresos calificados, pero estos dicen que hay que verificar que el programa aparezca en un sitio web del gobierno o llamar a la oficina estatal para asegurarse de que la oferta sea real y saber cómo participar.

PolitiFact ya ha verificado anteriormente publicaciones falsas ofreciendo paneles solares gratuitos. 

Algunos estados subsidian energía solar para hogares que califican con su ingreso, pero eso no hace verdadera la declaración en el video de que las empresas solares en Estados Unidos "tienen que regalar paneles solares sin costo neto si lo solicitas".

Calificamos esta publicación como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

__________________________________________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Facebook, 15 de octubre de 2023

Facturama Blog, COSTO NETO, 24 de abril de 2022

PolitiFact, El gobierno federal no proporciona paneles solares gratuitos, 29 septiembre de 2023

PolitiFact, No, solar companies are not required to give away solar panels, and beware of offers of free panels, 31 de marzo de 2023

DOE, Free Solar Panels? Don’t Get Burned., 26 de abril de 2023

DOE, Smart Shopping Tips for Solar, 10 de marzo de 2023

DOE, Crédito Fiscal Federal por Energía Solar Fotovoltaica: Guía para Propietarios de Viviendas, marzo de 2023

Forbes, Free Solar Panels: Why They May Not Actually Be Free, 14 de septiembre de 2023

Entrevista por correo electrónico con Samah Shaiq, la secretaria deputy de prensa del Departamento de Energía de los Estados Unidos, 20 de octubre de 2023

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

No te dejes engañar: las empresas solares no tienen que regalar paneles solares

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up