Recibe PolitiFact en tu buzón.

Maria Briceño
Por Maria Briceño Octubre 20, 2023

No, Joe Biden no advirtió en octubre de 2023 de un ataque de Corea del Norte contra EE. UU.

SI TIENES POCO TIEMPO

  • PolitiFact no encontró ningún discurso ni reporte verídico que diga que Biden advirtió el 15 de octubre sobre un ataque de Corea del Norte a Estados Unidos. En vez, esta preocupación vino de parte de Corea del Sur.

  • El Ministro de Defensa de Corea del Sur dijo el 10 de octubre tener preocupación de que Corea del Norte ataque sorpresivamente a Corea del Sur, como los militantes de Hamas a Israel, según The Associated Press. 

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

Un video en Facebook dice que Joe Biden advirtió sobre un ataque de Corea del Norte contra Estados Unidos similar al de Hamas contra Israel, pero esto no pasó. 

Biden "advirtió esta mañana que Corea del Norte podría estar preparando un ataque parecido al Hamas en Israel pero este sería en suelo americano", dice una publicación del 15 de octubre. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

PolitiFact no encontró discursos de Biden ni publicaciones de él en redes sociales afirmando lo que dice el video en Facebook. Tampoco encontramos reportes verídicos de la Casa Blanca o de medios de comunicación legítimos sobre el tema. 

El Ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, dijo el 10 de octubre que iba a tratar de suspender un acuerdo militar inter-coreano del 2018, debido a preocupaciones de que Corea del Norte ataque el sur de manera semejante al ataque de Hamas a Israel, según The Associated Press. El acuerdo creó zonas de amortiguamiento a lo largo de las fronteras terrestres, marítimas y zonas de exclusión aérea sobre la frontera para evitar enfrentamientos. 

El portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan llegó a Corea del Sur el 12 de octubre para reforzar las alianzas de la naviera estadounidense con el país. Esta visita no fue en preparación para un posible ataque de Corea del Norte contra los Estados Unidos. 

Verificación destacada

Biden advirtió en abril a Corea del Norte que cualquier ataque nuclear en contra de Corea del Sur o sus aliados podría tener una respuesta abrumadora, según NPR. Pero no hay reportes de un posible ataque a Estados Unidos. 

Nuestro veredicto

Un video en Facebook dice que Biden advirtió el 15 de octubre "que Corea del Norte podría estar preparando un ataque parecido al Hamas en Israel pero este sería en suelo americano".

PolitiFact no encontró ningún discurso o reporte verídico sobre el tema. En vez, esta preocupación vino de parte de Corea del Sur.

Calificamos la declaración de que Biden advirtió sobre un ataque de Corea del Norte contra Estados Unidos como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

__________________________________________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

No, Joe Biden no advirtió en octubre de 2023 de un ataque de Corea del Norte contra EE. UU.

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up