Recibe PolitiFact en tu buzón.

Maria Briceño
Por Maria Briceño Octubre 18, 2023

Netanyahu no dijo que lanzará una bomba nuclear en Gaza, los subtítulos de este video son falsos

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no dijo que iba a lanzar una bomba nuclear a Gaza, los subtítulos en español fueron manipulados.

  • PolitiFact tradujo el discurso completo y él no mencionó una bomba nuclear.

  •  Un vocero del ministro de relaciones exteriores de Israel le confirmó a The Associated Press que la traducción en los subtítulos del video en Facebook es "falsa".

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Un video en Facebook muestra al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hablando en hebreo, y según los subtítulos en español, él dijo que Israel va a lanzar una bomba nuclear a Gaza.

Eso es falso.

"Hace unos minutos he tomado la decisión de armar nuestra primera bomba nuclear, dentro de 48 horas el mundo sabrá porque somos una nación intocable. Les pido perdón a nuestros ciudadanos que se verán afectados en 48 horas, la franja de Gaza desaparecerá para siempre", dicen los subtítulos en la publicación del 11 de octubre. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

El 7 de octubre, Netanyahu habló sobre el ataque de Hamas contra Israel, cómo Israel se va defender, y agradeció a soldados israelíes, médicos y al Presidente Joe Biden por su ayuda. 

El video en Facebook muestra solo 38 segundos del discurso que duró más de 4 minutos.

PolitiFact encontró el discurso en YouTube en el canal del primer ministro. Usando los subtítulos y la transcripción en inglés proveídos por YouTube, analizamos lo que Netanyahu dijo. PolitiFact también usó Google Translate Voice para verificar si lo que él dijo en el video en Facebook concordaba con en el video original. Netanyahu no dijo que iba a lanzar una bomba nuclear a Gaza. 

Esto es lo que él dijo en el video en Facebook (minutos 0:25 a 1:03 en el discurso completo): 

Verificación destacada

"Hoy es un día muy difícil para todos nosotros. Hamas quiere asesinarnos a todos. Es un enemigo que asesina a niños y madres en sus casas, en sus camas, un enemigo que secuestra a ancianos, niños y mujeres jóvenes, que asesina y masacra a nuestros ciudadanos, incluidos niños, que simplemente salieron a disfrutar del día festivo".

Él añadió: "Lo que ocurrió hoy en Israel no tiene precedentes y me aseguraré de que no suceda de nuevo. Todo el gobierno está detrás de esta decisión".

Un vocero del ministro de relaciones exteriores de Israel le confirmó a The Associated Press que la traducción en los subtítulos del video en Facebook es "falsa".

PolitiFact tampoco encontró ningún reporte verídico que diga que Israel lanzó o planea lanzar una bomba nuclear a Gaza. 

Calificamos la declaración de que Netanyahu dijo que lanzará una bomba nuclear a Gaza como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

__________________________________________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

Netanyahu no dijo que lanzará una bomba nuclear en Gaza, los subtítulos de este video son falsos

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up