¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Personal policial bloquea la entrada al cruce fronterizo del puente Rainbow, el 22 de noviembre de 2023 en Niagara Falls, Nueva York. (AP) Personal policial bloquea la entrada al cruce fronterizo del puente Rainbow, el 22 de noviembre de 2023 en Niagara Falls, Nueva York. (AP)

Personal policial bloquea la entrada al cruce fronterizo del puente Rainbow, el 22 de noviembre de 2023 en Niagara Falls, Nueva York. (AP)

Loreben Tuquero
Por Loreben Tuquero Noviembre 29, 2023

La explosión del vehículo en el puente Rainbow en Nueva York no fue un ataque terrorista

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) dijo que el accidente del 22 de noviembre no fue un ataque terrorista.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Un carro que iba a velocidad se estrelló y encendió en llamas cerca de la frontera entre Canadá y Estados Unidos y dejó a dos personas muertas y otra herida. 

El accidente en el puente Rainbow cerca de Niagara Falls en Nueva York dejó una escena espeluznante, pero este no está relacionado a un ataque terrorista islamico. 

"Ataque terrorista islamico confirmado cerca de la frontera con Canadá en el puente del Arco Iris en las Cataratas del Niágara", dice la publicación en Facebook del 22 de noviembre. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Screenshot de Facebook

Publicaciones similares también fueron compartidas en TikTok. "Acaba de ocurrir un atentado terrorista en la frontera de Canadá y los Estados Unidos", dice la publicación del 23 de noviembre. 

Sin embargo, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), dijo que el accidente automovilístico no tiene vínculo a actividad terrorista. 

En una declaración del 22 de noviembre, la oficina del FBI en Buffalo, Nueva York, dijo, "Una búsqueda en la escena no reveló materiales explosivos, y ningún nexo terrorista fue identificado. El caso fue entregado al Departamento de Policía de las Cataratas del Niágara como una investigación de tránsito". 

El accidente sucedió alrededor de las 11:30 a.m. hora del este, el 22 de noviembre. Una corresponsal de Fox News inicialmente publicó en X que una fuente no nombrada dijo que fue un intento de ataque terrorista y que el carro estaba lleno de explosivos. 

La corresponsal de Fox News luego clarificó, "Fuentes policiales de alto nivel dicen que técnicos de bombas en la escena inmediatamente alertaron a todas las autoridades de que esto fue un intento de ataque terrorista porque nunca antes habían visto una explosión con un campo de residuos como ese y creyeron que habían varios explosivos en el carro".

Verificación destacada

A las 1:41 p.m., hora del este, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, público en X que ella había mandado a la Policía del Estado de Nueva York y el Grupo de Trabajo Conjunto contra el Terrorismo del FBI a monitorear todos los puntos de entrada a Nueva York.

Luego en una conferencia de prensa alrededor de las 5 p.m. el mismo día, Hochul dijo, "No hay señales de actividad terrorista con respecto a este accidente".

Las personas que murieron en el accidente fueron identificadas como Kurt P. Villani y Monica Villani, una pareja casada dueños de negocios en el oeste de Nueva York. Las autoridades dijeron que ellos se dirigían a un concierto en Toronto.

El carro era un 2022 Bentley Flying Spur, un modelo ultra lujoso que podía alcanzar las 60 millas por hora en 4 segundos. The New York Times reportó que los investigadores están considerando si una falla mecánica pudo haber causado que el carro acelerara.  

Calificamos la declaración de que un ataque terrorista islámico fue confirmado en el puente Rainbow como Falsa.

Este artículo originalmente fue escrito en inglés y traducido por Maria Briceño.

Read a version of this fact-check in English.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

__________________________________________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Facebook, 22 de noviembre de 2023

Publicación en TikTok, 23 de noviembre de 2023

Publicación en X del FBI Buffalo, 22 de noviembre de 2023

Publicación en X del U.S. Customs and Border Protection, 22 de noviembre de 2023

Publicación en X del FBI Buffalo, 22 de noviembre de 2023

Publicación en X de Alexis McAdams, 22 de noviembre de 2023

Publicación en X de Alexis McAdams, 22 de noviembre de 2023

Publicación en X de la gobernadora Kathy Hochul, 22 de noviembre de 2023

Publicación en X de la gobernadora Kathy Hochul, Nov. 22, 2023

The New York Times, Fiery Crash at Canadian Border Kills 2, Alarming Washington and Ottawa, 22 de noviembre de 2023

The New York Times, After Couple’s Fatal Bridge Crash, Investigators Search for Reason,23 de noviembre de 2023

The New York Times, Bentley in Border Bridge Crash Was a Luxury Car Packed With Power, 24 de noviembre de 2023

The San Diego Union-Tribune, Las víctimas del accidente del retén fronterizo de Niagara Falls son una pareja de Nueva York, 24 de noviembre de 2023

CNN en Español,  Identifican al matrimonio fallecido en la explosión de un vehículo en la frontera entre EE.UU. y Canadá. Esto sabemos de caso, 25 de noviembre de 2023.

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Loreben Tuquero

La explosión del vehículo en el puente Rainbow en Nueva York no fue un ataque terrorista

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up