Recibe PolitiFact en tu buzón.

Maria Briceño
Por Maria Briceño Noviembre 28, 2023

Video no muestra lechugas sintéticas para el consumo humano, son muestras de exhibición

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El video en Facebook muestra a una persona creando lechugas falsas para mostrarlas en menús de restaurantes japoneses. 

  • Las muestras no se venden  para el consumo humano. 

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Un video en Facebook dice que la industria alimenticia quiere que la gente coma lechuga posiblemente dañina para la salud.

"La industria alimentaria quiere que comas esto!", dice la publicación del 23 de noviembre. El video muestra a una persona echando una sustancia verde en agua, estirándola y dándole forma de lechuga. 

El subtítulo dice: "A veces la lechuga puede no serlo y es un plástico sintético sin nutrición y lleno de contaminantes".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

El video muestra la creación de lechugas sintéticas, pero estas no son para el consumo humano. 

Newtral, un medio de comunicación en España que verifica hechos, reportó en 2014 que en la ciudad de Gujo, Japón, usan tecnología para hacer muestras de comida ultra realista. Estas muestras — las cuales pueden ser hechas con plástico, cera u otros materiales — son usadas para ilustrar las opciones de comida en los menús de restaurantes japoneses. 

Verificación destacada

BuzzFeed News también reportó en 2016 que extranjeros en Japón no acostumbrados a ver muestras falsas generaron una teoría conspirativa sobre el uso de las muestras. Sin embargo,  es común que restaurantes japoneses muestren comida falsa para ayudar a las personas a escoger su orden.

Nuestro veredicto

Un video en Facebook dice que "la industria alimentaria quiere que comas" lechuga de plástico sintético sin nutrición y lleno de contaminantes.

Las lechugas falsas en el video no son para el consumo humano. El video enseña a una persona creando una muestra de la comida servida en restaurantes japoneses. En Japón, es común que los restaurantes exhiban comida falsa para ayudar a las personas a escoger su orden.

Calificamos la publicación como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

_______________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

Video no muestra lechugas sintéticas para el consumo humano, son muestras de exhibición

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up