Get PolitiFact in your inbox.

Maria Briceño
Por Maria Briceño Noviembre 16, 2023

Yemen no declaró la guerra a Israel, grupo rebelde de hutíes lanzó misiles

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Los hutíes son un grupo rebelde en Yemen que atacó a Israel el 31 de octubre con drones y misiles balísticos.

  • Los hutíes no representan al gobierno oficial de Yemen. 

  • Una experta en Yemen de Human Rights Watch confirmó a PolitiFact que Yemen no declaró la guerra a Israel.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Una publicación en Facebook dice que Yemen le declaró la guerra a Israel, pero eso es falso. 

"El representante oficial de las fuerzas armadas de Yemen ha declarado oficialmente la guerra a Israel", dice el video del 2 de noviembre que muestra a un soldado dando un discurso televisado. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Ni el gobierno oficial de Yemen, ni su representante oficial de las fuerzas armadas declararon la guerra a Israel. Un grupo de rebeldes llamados hutíes lanzaron drones y misiles balísticos a Israel el 31 de octubre. El general de brigada del grupo rebelde, Yahya Saree, dijo en un comunicado televisado que ellos fueron los responsables de estos ataques. Él también dijo que no iban a parar hasta que "las agresiones israelíes" contra la Franja de Gaza cesarán, según Reuters. 

Los hutíes no son el gobierno oficial de Yemen, dijo a PolitiFact el Dr. Charles Schmitz, un profesor de geografía en la Universidad de Towson y especialista en el Medio Oriente y Yemen. 

Schmitz dijo que los hutíes controlan la capital del país, Saná, y alrededor de tres cuartos de la población yemeníe. 

A pesar de los intentos militares de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes de expulsarlos de la región en los últimos ocho años de la guerra civil, los hutíes son referidos como el gobierno "de facto" de Yemen. El gobierno reconocido internacionalmente como la República de Yemen, dirigido por el Consejo de Liderazgo Presidencial, sigue controlando el sur y el este del país, incluyendo Adén, la capital temporal. 

 "Es posible que sus esfuerzos no tengan mucho más que un efecto simbólico, aunque los israelíes, saudíes y estadounidenses están dedicando recursos a proteger a Arabia Saudita e Israel de los drones y misiles hutíes", Schmitz dijo.

Verificación destacada

Niku Jafarnia, una experta en Yemen del Human Rights Watch, le confirmó a PolitiFact que Yemen no declaró la guerra a Israel. 

"Los hutíes son apoyados por Irán y son virulentamente anti-Israel, lo cual es parte de su motivo por el cual están atacando a Israel", dijo Jafarnia.

Adonis Fakhri, el concejal ejecutivo de la embajada de la República de Yemen en los Estados Unidos, le dijo a PolitiFact que "los hutíes son un grupo rebelde que es designado como una organización terrorista por el gobierno legítimo e internacionalmente reconocido de Yemen".

El grupo rebelde hutí lanzó ataques a Israel, pero ellos no son considerados representantes oficiales de la República de Yemen. Calificamos la declaración de que Yemen le declaró la guerra a Israel como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

_______________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Nuestras fuentes

Publicación en X, 31 de octubre de 2023

Publicación en Facebook, 2 de noviembre de 2023

Reuters, Yemen's Houthis say they launched missiles, drones at Israel, 31 de octubre de 2023

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,  Creación del Consejo de Liderazgo Presidencial de Yemen, 10 de abril de 2022

Entrevista por correo electrónico con Adonis Fakhri, el concejal ejecutivo de la embajada de la República de Yemen en los Estados Unidos, 3 de noviembre de 2023

Entrevista por correo electrónico con el Dr. Charles Schmitz, un profesor de geografía en la Universidad de Towson en Baltimore, Maryland y especialista en el Medio Oriente y Yemen, 2 de noviembre de 2023.

Entrevistas por correo electrónico con Niku Jafarnia, una experta en Yemen del Human Rights Watch, 3 de noviembre de 2023. 

 

Lee sobre nuestro proceso

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

Yemen no declaró la guerra a Israel, grupo rebelde de hutíes lanzó misiles

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up