Get PolitiFact in your inbox.

Maria Briceño
Por Maria Briceño Noviembre 2, 2023

Expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, no falleció en incendio en cárcel de Nueva York

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el cual enfrenta cargos de tráfico de drogas y armas no falleció en una cárcel en Nueva York. 

  • PolitiFact no encontró reportes verídicos de medios que confirmen su muerte o de un incendio reciente en el Metropolitan Detention Center, donde Hernández espera su juicio.

  • PolitiFact verificó en el sistema de presos del Federal Bureau of Prisons y encontró un recluso en el Metropolitan Detention Center con el mismo nombre, edad y raza que Hernández.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

Un video en TikTok dice que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, falleció en un incendio en una cárcel de Nueva York, pero él sigue vivo.

"Nos estrechamos con el canal para dar la lamentable noticia del fallecimiento del exmandatario de la presidencia de Honduras, Juan Orlando Hernández quien lamentablemente pierde la vida esto en Nueva York en la cárcel de máxima seguridad", dice el narrador del video publicado el 26 de octubre.

Texto en el video dice "incendio en cárcel de Nueva York" y muestra una imagen de un edificio con humo.

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Hernández fue presidente desde enero del 2014 hasta enero del 2022, y fue arrestado y extraditado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022 por cargos de tráfico de drogas y armas. Él se declaró no culpable y está detenido en el Metropolitan Detention Center en Brooklyn, Nueva York. Él espera su juicio, el cual fue pospuesto a febrero de 2024 a petición de su equipo legal.

PolitiFact revisó el sistema de presos del Federal Bureau of Prisons y encontró un recluso en el Metropolitan Detention Center con el mismo nombre, edad y raza que Hernández.

Esa base de datos dice que el número de registro de Hernández es 91441-054. Medios de noticias hondureños también han reportado que 91441-054 es el número de registro del expresidente.

Verificación destacada

El video en TikTok también muestra la imagen de una cárcel con humo, pero esta no es el Metropolitan Detention Center. 

PolitiFact hizo una búsqueda de imagen inversa y encontró que la imagen en el video es de un incendio en 2020 en una cárcel en San Miguel, Chile.

No encontramos reportes de medios de comunicación en Honduras o Estados Unidos sobre la muerte de Hernández.  

Calificamos la declaración de que Hernández falleció en un incendio en una cárcel en Nueva York como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

_______________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Nuestras fuentes

Publicación en TikTok, 26 de octubre de 2023

AP News, EEUU: Mejora situación de expresidente Hernández en cárcel, 18 de mayo de 2022

BOP, MDC Brooklyn, accedido el 30 de octubre de 2023

Chile Today, State Ordered to Pay Multimillion-Dollar Compensation in San Miguel Prison Fire Case, 19 de noviembre de 2020

El Heraldo, accedido el 30 de octubre de 2023

La prensa, accedido el 30 de octubre de 2023

Diario La Tribuna, accedido el 30 de octubre de 2023

Europa Press, Posponen para febrero de 2024 el juicio por narcotráfico del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, 30 de junio de 2023

U.S. Department of Justice, Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, acusado por narcotráfico y armas de fuego, extraditado a los Estados Unidos desde Honduras, 21 de abril de 2022

Federal Bureau of Prisons, Find an inmate, accedido el 30 de octubre de 2023

DiarioUchile, Justicia condena al Estado de Chile a pagar $3.800 millones a víctimas del incendio en la Cárcel de San Miguel, 19 de noviembre de 2020.

Fox5 New York, Fire didn't cause heating problem at MDC Brooklyn, says Inspector General, 26 de septiembre de 2019.

Lee sobre nuestro proceso

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

Expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, no falleció en incendio en cárcel de Nueva York

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up