Stand up for the facts!

Our only agenda is to publish the truth so you can be an informed participant in democracy.
We need your help.

More Info

I would like to contribute

Maria Briceño
Por Maria Briceño Noviembre 2, 2023

Este video no es del huracán Otis en Acapulco, México, sino que muestra tormentas en China

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Un video en Facebook no muestra imágenes del huracán Otis en México, los eventos en el video sucedieron en China en julio. 

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

El huracán Otis azotó a Acapulco, México, a finales de octubre, dejando al menos 45 muertos.

Ahora un video en Facebook dice mostrar imágenes de este huracán. 

El subtítulo de la publicación del 26 de octubre dice: "Momento cuando el huracán Otis llegó a Acapulco".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

El video muestra a personas resguardándose de fuertes lluvias y escombros cayendo de edificios. Pero las imágenes que aparecen en el video no corresponden al huracán Otis, sino que son de dos tormentas en China. 

En las primeras imágenes en el video se nota un letrero con letras Chinas y un bus verde pasando por la calle. PolitiFact hizo una búsqueda de imagen inversa y encontró un reporte de un medio local chino que traducimos al inglés. El video dice: el 24 de julio, "la montaña Taihang Gran Cañón en Shanxi, China fue golpeada por una tormenta".

Verificación destacada

También hicimos una búsqueda de la imagen del bus verde, el cual nos llevó a una página web de transporte China que muestra imágenes iguales a las del bus en el video. 

La publicación también muestra el techo de un centro deportivo levantándose, pero esto pasó en julio en Quanzhou, China, no en México. Un medio de comunicación local reportó que "Doksuri", uno de los tifones más fuertes, afectó a la región.

Calificamos la declaración de que un video en Facebook muestra al huracán Otis en Acapulco como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

_______________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Nuestras fuentes

Publicación en Facebook, 26 de octubre de 2023

Publicación en Facebook, 26 de octubre de 2023

BBC News Mundo, El huracán Otis deja al menos 45 muertos y grandes destrozos a su paso por la ciudad de Acapulco y el estado mexicano de Guerrero, 26 de octubre de 2023.

MingPao.com, Typhoon "Dusuri" landed in Fujian, and the roof of the Quanzhou Sports Center was "lifted", 28 de julio de 2023

 Weibo.com, Jiupai News, 25 de julio de 2023

Wuling-ev.com, Wuling Motors, accedido el 31 de octubre de 2023

Lee sobre nuestro proceso

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

Este video no es del huracán Otis en Acapulco, México, sino que muestra tormentas en China

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up