¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Mayo 1, 2023

No es cierto que un ‘nuevo WhatsApp’ permite espiar a tus contactos

SI TIENES POCO TIEMPO

  • No, no hay una aplicación que espie a tus contactos en WhatsApp.

  • WhatsApp tiene una tecnología de seguridad que asegura que solo tu y la persona con la que te estás comunicando puedan leer o escuchar lo que es enviado.

WhatsApp es una aplicación de mensajería que es usada en más de 180 países y conocida por sus medidas de privacidad. 

Un video en Facebook publicado el 24 de abril muestra un "nuevo WhatsApp" que alega ayudarte a "espiar" a tus contactos. 

"Así es el nuevo WhatsApp de 2023 que promete acabar con varias relaciones infieles y te lo voy a demostrar ahora. En la página de inicio de este WhatsApp puedes ver con quién están hablando tus contactos en vivo, además del personal también puede ver la ubicación del personal en tiempo real", dice el narrador del video. "Y si tu también quieres, puedes ver con quién está hablando porque con este WhatsApp puede ver los mensajes eliminados, puede ver el estado eliminado y aún puede descargar el estado".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

PolitiFact contactó a Meta, el propietario de WhatsApp para verificar si hay un nuevo WhatsApp o una aplicación que permite que las personas espíen a sus contactos.

"Este video es falso", dijo el portavoz de WhatsApp, Joshua Breckman. 

Breckman dijo que WhatsApp tiene algo llamado "cifrado de extremo a extremo" que es una tecnología de seguridad que asegura que solo tu y la persona con la que te estás comunicando puedan leer o escuchar lo que es enviado y que nadie se interponga.  

"Esto ocurre debido a que, gracias al cifrado de extremo a extremo, los mensajes se aseguran con un candado, y solo tú y el destinatario tienen la llave especial que se necesita para desbloquearlos y leerlos", dice el sitio web de WhatsApp. "Todo esto ocurre de manera automática, sin necesidad de activar ninguna configuración especial para proteger tus mensajes".

Verificación destacada

Breckman también dijo que las compañías que proveen servicio de celular solo transmiten el mensaje, y tampoco pueden ver el contenido de los mensajes.

Breckman dijo que WhatsApp se asegura de mostrar su promesa de privacidad a sus usuarios al principio de sus conversaciones. Esta promesa dice que los mensajes están completamente cifrados y que nadie fuera de la conversación, ni siquiera WhatsApp puede leerlos o escucharlos.

Otros medios de comunicación han alertado de estas "aplicaciones" que alegan espiar a tus contactos y que en vez terminan robando información personal, según El Español, un periódico en España.

PolitiFact encontró una aplicación llamada ChatWatch la cual alega monitorear a tus amigos en su uso de WhatsApp. Sin embargo, esta no puede ver conversaciones y solo te da estimados usando inteligencia artificial de cuánto tiempo ellos pueden estar pasando en la aplicación y cuando están en línea. 

No hay un nuevo WhatsApp o aplicación que permita que sus usuarios espíen a sus contactos.

Calificamos esta publicación como Falsa.

Lea más informes de PolitiFact en Español aquí.

 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

No es cierto que un ‘nuevo WhatsApp’ permite espiar a tus contactos

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up