¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Jeff Cercone
Por Jeff Cercone Junio 29, 2023

No, la ONU no despenalizó la pedofilia

SI TIENES POCO TIEMPO

  • La Comisión Internacional de Juristas, cual produjo el informe malinterpretado en el video, publicó principios legales en marzo de como aplicar a la ley penal un enfoque basado en los derechos humanos en temas involucrando sexo, reproducción y otras areas.

  • Este reporte no ordenó la despenalizacion de las relaciones sexuales de adultos con menores, ni tampoco menciona el tema.

  • Una oficial de la Organización de las Naciones Unidas y experta en los derechos humanos dijo que los principios que están siendo mal interpretados se refieren a la aplicación de la ley penal a adolescentes de edades similares en las cuales uno puede tener menos de la edad legal de consentimiento. 

Un video en Facebook dice que se cumplió una profecía y que la Organización de las Naciones Unidas despenalizó la pedofilia.

"ALERTA: ONU ordena despenalizar a los P2-F1L0S (Dato real)", dice la publicación del 18 de abril, usando números para deletrear la palabra "pedofilos". 

El narrador del video dice, "Llevo años diciéndoles que tarde o temprano le iban a aprobar a toda esa gente adulta que le gustan los niños, les iban a aprobar que se relacionan con ellos de manera libre ¿Como lo iban a hacer? Dándole más derechos a los niños". 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

La publicación cita a una nota de Fox News como evidencia. Sin embargo, esa nota no se refiere a un documento de la ONU, sino a uno de la Comisión Internacional de Juristas, la cual no es una organización gubernamental y solo se identifica como juristas defensores de los derechos humanos internacionales.

El documento titulado, "Principios del 8 de marzo con un enfoque en la ley penal de los derechos humanos" sobre temas como el sexo, la reproducción, y el VIH, entre otros. Este fue escrito en colaboración con ONUSIDA, un programa de la ONU en contra del VIH y El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La sección 16 del reporte, que es la que parece haber sido malinterpretada, dice lo siguiente: 

"Además, la conducta sexual involucrando a las personas debajo de la edad de consentimiento domésticamente prescrita para tener sexo puede ser consesual en hecho, si no en ley.  En este contexto, la aplicación de la ley penal debe reflejar los derechos y la capacidad de las personas menores de 18 años para tomar decisiones sobre la realización de conductas sexuales consentidas y su derecho a ser escuchadas en los asuntos que les conciernen".

La sección que causó controversia en las redes sociales es la que discute "el consentimiento de la conducta sexual". Sin embargo, este reporte no propone la despenalización de tener sexo con niños, ni tampoco permite a los adultos a tener sexo con menores, le dijo una experta de ONUSIDA a PolitiFact en abril cuando verificamos una publicación similar en inglés. 

El grupo internacional de juristas que creo el reporte, publicó un comunicado el 20 de abril diciendo que su reporte había sido "seriamente malinterpretado" en Internet y que "los principios no llamaban a la despenalización del sexo con niños, ni tampoco llamaba a la abolicion prescrita domesticamente de la edad minima de consentimiento al sexo".

La organización también añadió que la comisión "destaca la obligación clara de los estados de protejer a los niños de todas las formas de abuso, incluyendo el abuso sexual de niños, tal como exige la ley internacional".

El reporte ha sido "malinterpretado", dijo Christine Stegling, directora ejecutiva adjunta de las ramas de política, advocacia y conocimiento de ONUSIDA. 

"Ese reporte no llamó a la despenalización de sexo con niños, ni la abolición del consentimiento al sexo", dijo Stegling. La Comisión Internacional de Juristas planteó principios legales para guiar la aplicación de los derechos humanos en la ley penal, dijo ella.

Verificación destacada

La ley se refiere a como lidiar con sanciones penales contra adolescentes de edades similares que tuvieron relaciones sexuales con consentiemiento, dijo Stegling.

La experta también dijo que la ONU, "sostiene que la explotación sexual y el abuso de niños es un crimen y apoya a los países que protegen a los niños".

El reporte no hace referencia a adultos y niños teniendo sexo. En tres ocasiones, este dice que los principios están destinados a ofrecer un marco legal al aplicar la ley penal a casos de relaciones sexuales con consetiemiento, incluyendo en contextos como el sexo fuera del matrimonio, relaciones del mismo sexo, actividad sexual adolescente y el trabajo sexual".

Cabe destacar que las leyes de edad de consentimiento en los Estados Unidos varían por estado, en un rango de 16 a 18 años, al igual que las normas para los cargos por violaciones.

Ton Liefaard, un profesor de los derechos del niño en la Universidad de Leiden en los Países Bajos, dijo que los principios en el documento se refieren a la prevención de la penalización de la conducta sexual entre adolescentes.

"La despenalización de las relaciones sexuales con menores con adultos no pretende verse afectada por este principio", dijo Liefaard en abril a PolitiFact.

Nuestro veredicto

Un video en Facebook dice que la "ONU ordena despenalizar a los" pedófilos.

La ONU colaboró con la Comisión Internacional de Juristas en un reporte llamando a aplicar a la ley penal un enfoque basado en los derechos humanos. Este no llamó a despenalizar a los adultos teniendo sexo con menores. Los expertos dicen que los principios eran para ser aplicados a casos de consentimiento sexual entre adolescentes de edades similares. 

Calificamos esta publicación como Falsa. 

Este artículo fue escrito originalmente en inglés y fue traducido por Maria Briceño.

Read this fact-check in English.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

___________________________________________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Jeff Cercone

No, la ONU no despenalizó la pedofilia

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up