¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Diciembre 18, 2023

Los casos de neumonía pediátrica en Estados Unidos no son un misterio, ni vinculados a China

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Casos de neumonía pediátrica recientemente incrementaron en China y en algunos estados de EE. UU. 

  • Aunque los casos tienen similitudes, estos no están conectados, dijeron expertos y autoridades de salud. 

  • Los casos son causados por virus conocidos que regularmente circulan durante esta temporada de enfermedades respiratorias.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Un aumento en casos de neumonía en niños de Estados Unidos ha llevado a usuarios en las redes sociales a decir falsamente que están relacionados a unos casos similares en China. 

"Neumonia misteriosa ya está golpeando" a niños en Estados Unidos, dice la publicación en Facebook del 30 de noviembre. "Lo mismo que está pasando en China".

Está añade que se han confirmado 142 casos en Ohio y que en Massachusetts y Maryland también hay casos.

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Un video en TikTok del 1 de diciembre dice algo similar.

(Screenshot de Publicación en Facebook)

Aunque los casos de neumonía son similares — ya que provienen de patógenos respiratorios típicos — los brotes en Estados Unidos y China no están conectados. Y los brotes son causados por patógenos conocidos, no nuevos, dicen autoridades de salud y expertos. 

A pesar de preocupaciones de políticos estadounidenses sobre el brote "misterioso" en China, expertos dicen que el hecho de que es causado por un patógeno conocido no lo hace misterioso. 

¿Qué está pasando en China? 

En China han aumentado las enfermedades respiratorias, principalmente entre niños. La Organización Mundial de la Salud dijo el 22 de noviembre que solicitó a China más información.

La OMS dijo el 23 de noviembre, luego de hablar con las autoridades Chinas, que datos mostraron que múltiples patógenos conocidos causaron el aumento. Casos desde mayo han sido vinculados a Mycoplasma pneumoniae, una infección bacteriana común; y casos desde octubre han sido vinculados a una infección por el virus respiratorio sincitial, Adenovirus, e influenza. No ha sido detectado un patógeno nuevo en China, dijo la OMS. 

Mandy Cohen, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), también comunicó el 30 de noviembre en una audiencia ante el congreso que el brote de neumonía en China no involucra un patógeno nuevo. 

El número de casos en Ohio no es inusual

Michaela Sumner, una portavoz del departamento de salud de Ohio, le dijo a PolitiFact que Ohio no tiene un número inusual de brotes de enfermedades respiratorias para este tiempo del año.

"No tenemos evidencia de y ninguna razón de sospechar una conexión a China", Sumner añadió.

El 30 de noviembre el distrito de salud del condado Warren en Ohio dijo que desde agosto habían 145 casos de neumonía pediátrica. Pero no había muertes reportadas y la severidad de los casos es similar a la de años pasados, según el condado.

Los casos en Massachusetts 

Ann Scales, portavoz del departamento de salud pública de Massachusetts, le dijo a PolitiFact que aunque han visto un "modesto" incremento en casos de neumonía pediátrica, eso es esperado en este tiempo del año.

Verificación destacada

Scales dijo que estos casos son probablemente relacionados a una combinación de virus respiratorios, incluyendo el virus respiratorio sincitial, el cual normalmente incrementa en invierno. 

"No hay evidencia de que los incrementos normales y esperados en casos de neumonía que estamos viendo en Massachusetts están relacionados a mycoplasma", dijo Scales, refiriéndose a uno de los virus circulando en China.

No hay un casos de neumonía en niños de Maryland

Chase Cook, un portavoz del departamento de salud de Maryland, le dijo a PolitiFact que no han tenido reportes de patógenos nuevos, viruses inusuales o de neumonía bacteriana en niños de Maryland.

PolitiFact tampoco encontró reportes recientes de medios de comunicación sobre un brote de neumonía en niños de Maryland. 

No hay una conexión entre los casos en China y Estados Unidos

Los CDC dijeron el 8 de diciembre que las enfermedades respiratorias en niños de los Estados Unidos, "no parecen ser por un nuevo virus o patógeno, sino por varias causas virales o bacterianas" que son comunes durante la temporada de enfermedades respiratorias. 

Una portavoz de los CDC, Jasmine Reed, le dijo a PolitiFact el 7 de diciembre que el brote de casos de enfermedades respiratorias en Estados Unidos es normal para esta temporada.

La Dra. Shira Doron, directora de control de infecciones y profesora asociada en la escuela de medicina de Tufts University, también le dijo a PolitiFact el 7 de diciembre que si el brote de neumonía fuera por un nuevo patógeno, no se esperaría ver una infección predominante en niños. Doron dijo que ver la infección afectando a los niños más que a los adultos significa que los niños no han sido expuestos a los patógenos a los cuales los adultos ya han sido expuestos.

La publicación en Facebook también menciona que los niños en Estados Unidos están infectados con el "síndrome del pulmón blanco", pero la doctora Céline Gounder, una especialista en enfermedades infecciosas y editora de salud pública en el KFF Health News, le dijo a PolitiFact el 7 de diciembre que ese no es un término médico. 

Gounder explicó que cuando alguien tiene el síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS, por sus siglas en inglés), los pulmones en rayos x del pecho se ven blanco. Pero el ARDS es un síndrome, no una enfermedad y este no es el causante de los brotes en Ohio, China u otros lugares.

Nuestro veredicto

Un video en Facebook dice que una "neumonia misteriosa ya está golpeando" a niños en Estados Unidos "lo mismo que está pasando en China".

Ha habido incrementos similares en casos de neumonía pediátrica en China y en algunos estados de Estados Unidos, pero los brotes no están conectados. Ambos brotes son causados por patógenos conocidos que comúnmente circulan durante esta temporada del año. 

Calificamos la publicación como Falsa. 

Una versión de este artículo fue escrita en inglés.

Read a version of this fact-check in English.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Facebook, 30 de noviembre de 2023

Publicación en TikTok, 1 de diciembre de 2023

LaRazon, ¿Qué está pasando en China con la misteriosa neumonía infantil que está desbordando los hospitales?, 23 de noviembre de 2023

LaTercera, Aumentan casos de misteriosa neumonía infantil en Europa a la par de explosiva alza de niños contagiados en China, 29 de noviembre de 2023

Voz Media, Rick Scott y Marco Rubio, entre los cinco senadores que exigen a Biden restringir los viajes a China por el brote de neumonía en niños, 2 de diciembre de 2023

Diario Las Américas, Senadores instan a Biden suspender vuelos a China ante nueva extraña enfermedad respiratoria, 1 de diciembre de 2023

OMS, Declaración de la OMS sobre los brotes de enfermedades respiratorias en niños en el norte de China, 22 de noviembre de 2023

OMS, Aumento de las enfermedades respiratorias entre los niños - norte de China, 23 de noviembre de 2023

MedlinePlus, Neumonía por micoplasma, accedido el 12 de diciembre de 2023.

CDC, Infección por el virus respiratorio sincitial (VRS), accedido el 12 de diciembre de 2023

CDC, Adenoviruses, accedido el 12 de diciembre de 2023

C-SPAN, CDC Director Testifies on COVID-19 Response, 30 de noviembre de 2023

Warren County Health District, Media Advisory, 29 de noviembre de 2023

Warren County Health District, Media Advisory, 30 de noviembre de 2023

CDC, Weekly Viral Respiratory Illness Snapshot, 8 de diciembre de 2023

PolitiFact, No mystery about, or link between, pediatric pneumonia cases in China and Ohio, 8 de diciembre de 2023

Entrevista por correo electrónico con la portavoz, Michaela Sumner del Departamento de Salud de Ohio, 12 de diciembre de 2023

Entrevista por correo electrónico con portavoz, Ann Scales del Departamento de Salud Pública de Massachusetts, 13 de diciembre de 2023

Entrevista por correo electrónico con portavoz, Chase Cook del Departamento de Salud de Maryland, 13 de diciembre de 2023
MedlinePlus, Síndrome de dificultad respiratoria aguda, accedido el 13 de diciembre de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

Los casos de neumonía pediátrica en Estados Unidos no son un misterio, ni vinculados a China

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up