¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Abril 21, 2023

FedNow no va sustituir el sistema bancario de EEUU, es solo un sistema de pago

SI TIENES POCO TIEMPO

  • FedNow es un servicio desarrollado por la Reserva Federal que le permitirá a instituciones de cualquier tamaño alrededor de los Estados Unidos proveer servicios de pago instantáneos y seguros.

  • La Reserva Federal dice que FedNow solo es un servicio y no está relacionado a una moneda digital, ni tampoco reemplaza el dinero en efectivo.

  • FedNow va a estar disponible para cualquier unión crediticia o banco que decida usarlo y no va a reemplazar el sistema bancario de EEUU, expertos confirman.

Teorías conspirativas diciendo que la Reserva Federal quiere controlar el sistema bancario de los Estados Unidos y a sus consumidores se han vuelto populares en las redes sociales. 

Un video en Facebook publicado el 11 de abril con música de suspenso habla sobre el "nuevo sistema" bancario que viene a los Estados Unidos.

"¿Ya te diste cuenta de quien se está beneficiando de la crisis bancaria en Estados Unidos? No, no es China ni las criptomonedas, el dinero se está moviendo al gobierno de Estados Unidos y a los bancos más grandes del país", dice un hombre en la publicación. 

Añade: "La Reserva Federal ya nos presentó su nuevo sistema de pagos que va a sustituir al sistema bancario actual. No te va a gustar nada lo que vas a escuchar, esto va a arrancar en tres meses, llevan años preparándolo".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

La Reserva Federal está desarrollando un nuevo sistema de pagos que se llamará "FedNow", pero este no va a sustituir al sistema bancario actual de los Estados Unidos. 

¿Qué es FedNow?

El FedNow Service es un nuevo servicio de pago instantáneo desarrollado por la Reserva Federal que le permitirá a instituciones de cualquier tamaño alrededor de los Estados Unidos proveer servicios de pago instantáneos y seguros.

El servicio es opcional y va a estar disponible en bancos, uniones crediticias y asociaciones de préstamos y de ahorro en los Estados Unidos todos los días del año y se espera que esté comience a partir de julio del 2023. 

Los pagos instantáneos le permiten a individuos y negocios enviar y recibir pagos en segundos en cualquier momento del día para que el usuario pueda usar los fondos instantanemante. 

El concepto de trámites instantáneos no es nuevo en los Estados Unidos, ya que hay otros productos en el sector privado como Zelle y Venmo que cumplen funciones similares.

La Reserva Federal también ha dicho que FedNow no es una moneda digital y no reemplaza el dinero en efectivo. 

Verificación destacada

FedNow es básicamente un sistema de transferencias electrónicas para bancos en la red federal. Simplemente hará las transacciones más rápidas entre bancos en comparación con el sistema de la actualidad, dijo Dean Baker, un economista senior del Center for Economic and Policy Research. 

"Este sistema no tiene nada que ver con reemplazar el sistema de bancos privados, de hecho, lo va a ayudar a funcionar más eficazmente," dijo Baker. "No estoy seguro de cómo pueden hacer que el programa de FedNow reemplace el sistema bancario".

Estados Unidos no es el único en implementar pagos de tiempo-real. Por ejemplo, México ha tenido pagos en tiempo-real desde el 2005, dijo Aaron Klein, un senior fellow en estudios económicos en el Brookings Institution.

Él también dijo que la alegación de que FedNow va a reemplazar el sistema de banco actual es falsa.

Es importante entender que la frase "sistema bancario" implica más cosas que la transferencia de dinero de una persona a otra, dijo Don Chance un profesor de finanzas y endowed chair del James C. Flores en Louisiana State University. La cosa principal que hacen los bancos es canalizar los ahorros de los consumidores en préstamos, añadió.

"Tenemos que reconocer que FedNow y otras innovaciones que toman lugar hoy y por venir puede que cambien el sistema bancario de formas que nunca imaginamos", dijo Chance. "Ese cambio puede que algún día sea interpretado como reemplazo del sistema bancario".

Pero hoy en día, lo que dice la publicación en Facebook es engañoso, dijo Chance.

Nuestro veredicto

Una publicación en Facebook alega que la Reserva Federal "presentó su nuevo sistema de pagos que va a sustituir al sistema bancario actual".

Eso es incorrecto, ya que FedNow es solo un sistema de pagos instantáneos creado por la Reserva Federal y no va a reemplazar a ningún banco en los Estados Unidos. Al contrario, este servicio es opcional y estará disponible para cualquier unión crediticia o banco, según expertos y la Reserva Federal.

Puede que en el futuro el sistema bancario se vea diferente debido a los nuevos sistemas como FedNow que están tomando lugar, pero este en sí, no va a reemplazar el sistema bancario actual, dijeron los expertos.

Lo que afirma esta publicación es Falso. 

Lea más informes de PolitiFact en Español aquí.

 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Federal Reserve, "Instant Payments in General", accedido el 19 de abril de 2023

Federal Reserve, "Is FedNow replacing cash? Is it a central bank digital currency?", accedido el 19 de abril de 2023

Federal Reserve, "What is a Central Bank Digital Currency?", accedido el 19 de abril de 2023

Bureau of the Fiscal Service, "Automated Clearing House", accedido el 19 de abril de 2023

Federal Reserve, "FedNow℠ Service", accedido el 19 de abril de 2023

Federal Reserve Services, "About the FedNow℠ Service", accedido el 18 de abril de 2023

Video en Facebook, 11 de abril de 2023

PolitiFact, "Ron DeSantis’ baseless theory that the government wants to control people’s purchases", accedido el 18 de abril de 2023

PolitiFact, "In America our own (central bank digital currency) system is going to be launching July 1. It’s called the FedNow payment system", accedido el 18 de abril de 2023

Entrevista por correo electrónico con Don Chance, profesor de finanzas y endowed chair del James C. Flores en la Louisiana State University, 20 de abril de 2023

Entrevista por correo electrónico con Aaron Klein, senior fellow en estudios económicos en el Brookings Institution, 20 de abril de 2023

Entrevista por correo electrónico con Dean Baker, economista senior del Center for Economic and Policy Research, 20 de abril de 2023

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

FedNow no va sustituir el sistema bancario de EEUU, es solo un sistema de pago

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up