¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Abril 18, 2023

No hay restos de una nave nodriza gigante en Marte, las imágenes son falsas

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Una publicación en Facebook alega mostrar imágenes de una nave nodriza gigante en Marte, expertos confirman que estas imágenes son falsas.

  • La NASA no ha enviado una nave nodriza a Marte.

Durante los años, han habido distintas alegaciones sobre la presencia de alienígenas en Marte, las cuales han sido desmentidas por expertos de la NASA. 

Una publicación circulando en Facebook alega que hay "restos de una nave nodriza gigante ocultada por la NASA" en Marte. 

Las imágenes publicadas el 15 de abril tienen un subtítulo que dice:

"Aquí les comparto algo ¡¡Increíble.!!..., lo encontré en un vídeo, según el autor es en Marte. Restos de una Nave Nodriza Gigante Ocultada por la Nasa". La publicación invita a las personas a que decidan "si es real o fraude". 

El término "nave nodriza" se refiere a una gran nave espacial de alta importancia y capaz de transportar otras naves más pequeñas. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, dueño de Facebook e Instagram).

Marte es uno de los cuerpos más explorados de nuestro sistema solar y es el único planeta al que la NASA ha enviado vehículos robóticos, llamados rovers, para recorrer el paisaje en Marte y explorar si hay señales de vida.

En este momento, la superficie de Marte no puede apoyar la vida como la conocemos y las misiones de la NASA están determinando el pasado y el futuro potencial de vida.

En un video de la NASA publicado el 28 de diciembre del 2022, una científica dijo que nunca se ha descubierto vida en el planeta rojo, pero se han encontrado evidencias que sugieren que Marte hubiera podido apoyar vida en la antigüedad.

Verificación destacada

PolitiFact investigó las imágenes tomadas por Mars Global Surveyor Images (imágenes oficiales de la NASA) de los descubrimientos que se han hecho en el planeta Marte y no encontró ninguna imagen similar a las de la publicación en Facebook.

La NASA publicó el 27 de abril de 2022 imágenes del paracaídas que ayudó con el aterrizaje de un rover llamado Perseverance a Marte. El paracaídas tiene una apariencia de nave y puede que personas lo hayan confundido con una nave nodriza.

PolitiFact le enseñó la publicación a expertos para corroborar si son ciertas o falsas.

"Es mi opinión experta que esas fotos son falsas", dijo Laura Forczyk, una científica planetaria, analista de políticas del espacio y fundadora de la empresa de consultoría espacial Astralytical.

Forczyk también dijo que Marte está monitoreado por NASA y que se sabe exactamente qué es lo que se está lanzando desde la tierra y que es lo que está llegando a él. 

"Todos podemos esperar el día en que el presupuesto de la NASA aumente hasta el punto en que pueda enviar grandes naves espaciales a Marte", dijo Forczyk.

Calificamos esta publicación como Falsa.

La investigadora, Caryn Baird contribuyó a este reporte.

Lea más informes de PolitiFact en Español aquí.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Entrevista por correo electrónico con Laura Forczyk, una científica planetaria y analista de políticas del espacio, 17 de abril de 2023. 

NASA, "Mars Global Surveyor Images", accedido el 17 de abril de 2023.

PolitiFact, "Mars ‘doorway’ photo shows a naturally-occurring crevice, not proof of life on the planet", accedido el 17 de abril de 2023.

YouTube, "Is There Life on Mars? We Asked a NASA Scientist", 28 de diciembre de 2022.

Publicación en Facebook, 15 de abril de 2023

NASA, "Mars", accedido el 17 de abril de 2023.

NASA, "NASA’s Mars Helicopter Spots Gear That Helped Perseverance Rover Land", accedido el 18 de abril de 2023.

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

No hay restos de una nave nodriza gigante en Marte, las imágenes son falsas

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up