¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Abril 13, 2023

Joe Biden no dijo que nuestra economía está en quiebra, ese video fue manipulado

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El video original del presidente Joe Biden es de una rueda de prensa en donde él dijo que él heredó una economía que estaba tambaleándose y la logró estabilizar.

  • Un experto en multimedia forense confirma que el audio del video fue creado con una herramienta de falsedades profundas.

  • Biden ha dicho que los estadounidenses pueden confiar en el sistema bancario.

Después de la quiebra del Silicon Valley Bank, se han propagado especulaciones acerca del futuro de la economía de Estados Unidos.

Un video en Facebook — recientemente borrado de la plataforma — alegaba mostrar al presidente Joe Biden diciendo "estamos quebrados" y urgiendo a las personas a que "agarren su dinero del banco".

La publicación con música melancólica publicada el 31 de marzo mostraba a un hombre traduciendo comentarios que Biden supuestamente hizo sobre la economía durante una rueda de prensa. 

"Damas y caballeros, nuestra economía está, bueno, está, estamos quebrados, completamente quebrados. Agarren su dinero del banco, sáquenlo, sáquenlo ya, de todas formas lo van a perder", dijo el hombre, traduciendo lo que Biden dijo en inglés. "Todos los de cripto también, no se salvan. Esto es muy serio, la regamos, oh, mejor me voy a dormir".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, dueño de Facebook e Instagram).

PolitiFact encontró el mismo video en TikTok.

El video aparentemente está basado en una rueda de prensa de Biden del 9 de noviembre de 2022 después de las elecciones intermedias en Estados Unidos. Durante ese evento, Biden no dijo que el país está en quiebra, ni mandó a las personas a sacar su dinero del banco. 

Al contrario, Biden habló de cómo su administración ayudó a un crecimiento estable de la economía.

"Cuando entré en la oficina, nosotros heredamos una nación con una pandemia en crecimiento y una economía que estaba tambaleándose", dijo Biden. "Y actuamos rápidamente y audazmente para vacunar al país y crear un crecimiento estable y sustentado en nuestra economía".

Un experto en multimedia forense le dijo a PolitiFact que el audio del video en Facebook — el cual muestra a Biden hablando en inglés y diciendo que la economía está en quiebra — fue manipulado. 

Verificación destacada

La pista de audio proviene de dos partes. La primera parte que dice, "damas y caballeros" fue sacada de otro audio. La parte restante fue generada con una herramienta de falsedades profundas, dijo Hafiz Malik, un profesor en el departamento de ingeniería eléctrica y computación, especializado en multimedia forense en la University of Michigan-Dearborn.

Malik también dijo que después de analizar el audio del video de forma forense el pudo ver que tiene un tipo de patrón no natural, ya que hay un ruido superpuesto en el audio, lo cual es usual cuando audios son generados con herramientas de falsedades profundas.

Otra señal que confirma que el video es falso es que a pesar de que hay movimiento de labios, estos no están sincronizados a lo que dice Biden en inglés. En el video manipulado, también se escucha a Biden hablando más rápido de lo común para él, Malik dijo.

"Si ves sus audios recientes, él básicamente habla despacio, con pausas, lo cual no está ahí en este caso en particular", dijo Malik. 

Biden habló sobre la economía el 13 de marzo, tras la noticia de la quiebra de Silicon Valley Bank.

"Los estadounidenses pueden estar confiados de que el sistema bancario está seguro, sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten", dijo Biden. "Hemos hecho un fuerte progreso económico en los últimos dos años, hemos creado más de 12 millones de trabajos nuevos, más trabajos en dos años que cualquier otro presidente ha creado en un solo término de cuatro años".

Nuestra calificación

Un video en Facebook alegó que Biden dijo, "estamos quebrados, completamente quebrados. Agarren su dinero del banco, sáquenlo, sáquenlo ya".

El audio de este video ha sido generado con una herramienta de falsedades profundas, según un experto en multimedia forense.  

PolitiFact encontró el video original, el cual muestra a Biden diciendo que a pesar de que su administración heredó una economía que estaba tambaleándose, él la estabilizó. El presidente no dijo que la economía estaba "quebrada" o que las personas tenían que sacar su dinero del banco.

Después del colapso de Silicon Valley Bank, Biden dijo que los estadounidenses pueden confiar en el sistema bancario.

Calificamos la publicación como Ridículo y Falso.

Lea más informes en español aquí.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Entrevista telefónica con Hafiz Malik, un profesor en el departamento de ingeniería eléctrica y computación de la University of Michigan-Dearborn, 10 de abril de 2023

PolitiFact, "Was Silicon Valley Bank demise caused by Trump easing regulation, 'woke' efforts, or something else?", accedido el 10 de abril de 2023

YouTube, "President Biden Remarks on Banking and the Economy", 13 de marzo de 2023

Video de Facebook, 31 de marzo de 2023

PolitiFact, "Says President Joe Biden was recorded talking about bank collapse", accedido el 10 de abril de 2023

YouTube, "President Biden Delivers Remarks and Takes Questions", 9 de noviembre de 2022

Video de TikTok, 31 de marzo de 2023

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

Joe Biden no dijo que nuestra economía está en quiebra, ese video fue manipulado

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up