Recibe PolitiFact en tu buzón.

Read in English

Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, acompañado por su madre, la primera dama Jill Biden, y su esposa, Melissa Cohen Biden, saliendo del tribunal federal después de escuchar el veredicto, el 11 de junio de 2024, en Wilmington, Del. (AP) Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, acompañado por su madre, la primera dama Jill Biden, y su esposa, Melissa Cohen Biden, saliendo del tribunal federal después de escuchar el veredicto, el 11 de junio de 2024, en Wilmington, Del. (AP)

Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, acompañado por su madre, la primera dama Jill Biden, y su esposa, Melissa Cohen Biden, saliendo del tribunal federal después de escuchar el veredicto, el 11 de junio de 2024, en Wilmington, Del. (AP)

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Junio 11, 2024
Jeff Cercone
Por Jeff Cercone Junio 11, 2024
Louis Jacobson
Por Louis Jacobson Junio 11, 2024

SI TIENES POCO TIEMPO

En un caso muy seguido que involucra al hijo del presidente de Estados Unidos, este 11 de junio un jurado en Delaware, declaró culpable a Hunter Biden de todos los cargos que enfrentaba.

El jurado consideró que el hijo menor de Joe Biden, había infringido las leyes federales que impiden que las personas adictas a las drogas, posean armas de fuego. 

El presidente Joe Biden emitió un comunicado tras el veredicto en el que afirmó que ama a su hijo y está orgulloso de él. Y añadió: "Tantas familias que han tenido seres queridos luchando contra la adicción, comprenden el sentimiento de orgullo de ver a un ser querido salir de esto y ser tan fuerte y resistente en su recuperación".

Respondemos algunas preguntas sobre este caso penal contra Hunter Biden y lo que podría venir a continuación.

¿Sobre qué es el caso de Delaware?

Hunter Biden estaba siendo investigado desde 2018 por sus negocios y asuntos fiscales, en un caso supervisado por David Weiss, fiscal federal en Delaware. 

Biden había acordado tentativamente declararse culpable de dos delitos fiscales menores por no pagar $100,000 en 2017 y 2018, para los que los fiscales habían recomendado una sentencia de libertad condicional. También aceptó por los cargos relacionados con armas, un programa de intervención que está disponible para delincuentes no violentos con problemas de abuso de sustancias.

Pero en la audiencia en la que se abordó el acuerdo, la juez de distrito Maryellen Noreika, expresó su preocupación por los parámetros del mismo, y ambas partes dieron marcha atrás al trato. En agosto de 2023, el fiscal general Merrick Garland nombró a Weiss, abogado especial para llevar el caso.

En septiembre de 2023, un gran jurado acusó a Biden de tres cargos relacionados con armas. El primero era por hacer una declaración falsa sobre su consumo de drogas, en un formulario federal utilizado para solicitar la compra de un arma de fuego a un vendedor autorizado. El segundo, hacer una declaración falsa al vendedor de armas y finalmente, poseer un arma de fuego siendo adicto a las drogas.

¿Cuál podría ser la condena de Biden?

Los cargos por los que Biden fue declarado culpable conllevan una pena máxima de 25 años de prisión y una multa de hasta $750,000. Sin embargo, los expertos legales no esperan que reciba una sentencia tan severa, o incluso una sentencia de prisión, porque es el primer delito que comete.

Según cálculos federales de sentencia, Biden califica para ser condenado a más de un año de prisión, dijo Joan Meyer, exfiscal local y federal que ahora trabaja en el bufete Thompson Hine LLP. Pero eso también parece poco probable, según explicó.

Meyer también dijo que la jueza tiene la facultad de reducir la pena y condenarlo a libertad condicional. Biden "no tiene antecedentes penales y ha cumplido con sus obligaciones previas al juicio, por lo que creo que tendrá poco o ningún tiempo en prisión".

¿Puede Joe Biden indultar a su hijo?

Al tratarse de un caso federal, el presidente tendría ese poder. Sin embargo, durante una entrevista el 6 de junio con el presentador de ABC News David Muir, dijo que no lo haría.

Joe Biden dijo a Muir que aceptaría el resultado del juicio de Delaware, y respondió "sí" cuando Muir le preguntó si descartaría un indulto para Hunter. Biden reiteró en su declaración tras el veredicto, que "aceptará el resultado de este caso y seguirá respetando el proceso judicial mientras Hunter considera una apelación".

Las declaraciones del presidente no se referían explícitamente a conmutar la pena de su hijo, que reduciría una sentencia, manteniendo la condena original. Por ejemplo, si Hunter Biden fuese condenado a prisión, Biden podría reducir el tiempo de encarcelamiento o eliminarlo por completo.

Si Biden conmutara la pena de su hijo, "Hunter seguiría siendo un delincuente convicto y estaría sujeto a todas las consecuencias colaterales que conllevaría su condena federal", dijo Daniel Kobil, profesor de derecho de la Capital University.

Lee una versión de este artículo en inglés.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Hunter Biden es culpable de cargos de armas. ¿Qué pasará ahora?