¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Imagen de una página de la guía de Medicare en EE. UU. del 2019. (AP) Imagen de una página de la guía de Medicare en EE. UU. del 2019. (AP)

Imagen de una página de la guía de Medicare en EE. UU. del 2019. (AP)

Maria Briceño
Por Maria Briceño Febrero 29, 2024

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Las flex cards son tarjetas de débito prepagadas que los beneficiarios pueden usar principalmente para comprar equipo o servicios médicos aprobados por médicos.

  • Estas tarjetas solo están disponibles en algunos lugares, los límites monetarios son mucho más bajos de lo que anuncian publicaciones en redes sociales y lo que puede comprar es limitado. 

  • La flex card no la da Medicare o el gobierno, sino compañías de seguros privadas a través de algunos de sus planes de Medicare Advantage.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

Muchas publicaciones en redes sociales dicen ofrecer una tarjeta llamada "flex card", que supuestamente se puede usar para pagar deudas, cubrir costos médicos y comprar comida. Aunque esto puede sonar como una gran solución para muchos, estos videos obvian información importante sobre estas tarjetas.

PolitiFact ha investigado varias de estas publicaciones y hemos notado que usualmente tratan de estafar y confundir a las personas sobre este beneficio. 

Estas publicaciones suelen pedir que los usuarios sigan un enlace a una página con preguntas que supuestamente determinarán la elegibilidad para la tarjeta. Sin embargo, estos enlaces y números de teléfono proveídos no suelen corresponder a compañías de seguros médicos legítimas. Al preguntarles sobre la "flex card," estos no dan respuestas concretas sin antes tener que proporcionarles información privada, como el seguro social. 

PolitiFact acá te aclara lo que debes saber sobre las flex cards.

@politifactenespanol Las flex cards son tarjetas prepagadas dadas por algunos planes privados de Medicare Advantage. Al contrario de lo que dicen publicaciones engañosas, no todos califican y lo que se puede comprar es limitado. #verificacion #factcheck #medicare #flexcard #salud #seguromedico ♬ Doctor X Medical / Pharmaceutical Video BGM(1127954) - Enokido
 
¿Qué son las flex cards? ¿Quién las provee?

Las flex cards son tarjetas de débito prepagadas ofrecidas a beneficiarios de algunos planes de Medicare Advantage, los cuales generalmente ofrecen beneficios que el Medicare original no cubre como servicios de visión u odontología. 

Estas tarjetas pueden usarse principalmente para comprar equipo o servicios médicos aprobados por un médico. Sin embargo, no son proporcionadas por Medicare o el gobierno.

El Medicare es un programa ofrecido en los Estados Unidos por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid a ciudadanos o residentes de 65 años y más, o menores de edad si tienen discapacidades o fallo permanente de riñón. 

¿Quién es elegible para las tarjetas?

Para ser elegible, la persona tiene que ser ciudadana o residente, tener más de 65 años o una condición crónica y tener una póliza de Medicare Advantage. 

Pero no todos los planes de Medicare Advantage ofrecen estas tarjetas; la disponibilidad depende de varios factores, incluyendo el estado donde vive la persona. 

Los videos engañosos sobre las flex cards suelen decirle a los usuarios que solo tienen "24 horas" para aplicar a este beneficio, pero esto no es así. Esa es una táctica de manipulación que usan para urgir a las personas a actuar rápidamente. 

Aunque las personas tienen que asegurarse de inscribirse durante el periodo de inscripciones abiertas a un plan de Medicare Advantage que ofrezca la flex card, este periodo es de varios meses (del 1 de enero al 31 de marzo).

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid recomiendan contactar directamente a su seguro médico para saber si el beneficio es ofrecido con su plan de Medicare Advantage y aplicar con ellos. También puede verificar los beneficios de su plan en la página web oficial de Medicare

¿Para qué sirven? ¿Qué cubren?

Lo que puedes comprar con estas tarjetas de débito son servicios y productos específicos, principalmente médicos, y depende de tu plan médico. 

Estos incluyen:

  • Equipo médico como silla de ruedas o muletas

  • Copagos y deducibles no cubiertos por un seguro médico

  • Prescripciones y medicamentos sin receta

  • Cuidado dental, visión y auditivo

Aunque los anuncios en redes sociales tienden a ofrecer múltiples beneficios con estas tarjetas como alimentos, gasolina, ropa nueva y zapatos, esto solo pasa en raras ocasiones, ya que un doctor debe ordenar estos artículos médicamente necesarios. También, solo personas con ciertas enfermedades crónicas pueden usar las tarjetas para algunos gastos en comida y comestibles. 

Y las tarjetas no son vagamente "para todo lo que desees o necesites" como dicen algunas publicaciones.  

El uso de las flex cards empezó en el 2020, cuando los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid permitieron a las aseguradoras privadas ofrecerlas para servicios específicos.

¿Cuánto dinero ofrecen estas tarjetas aproximadamente?

Las flex cards tienen montos limitados que varían según el plan médico y la compañía aseguradora. Es raro recibir grandes montos como dicen algunas de las publicaciones engañosas. En el 2022, la flex card promedio estaba prepagada con un monto de $500.

Los fondos en la tarjeta deben usarse durante el año específico en el que el pan fue seleccionado, ya que los planes pueden cambiar el tipo de cobertura que ofrecen anualmente, según los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

¿Por qué se enfocan en Latinos estas publicaciones engañosas?

Muchas de las publicaciones que PolitiFact ha visto son dirigidas a personas mayores y a Latinos. Este sector de la población puede ser el objetivo de las publicaciones ya que quizás están más aislados mientras sus hijos o nietos están en el trabajo y escuela, dijo Melissa deCardi Hladek, una profesora asistente y principal faculty del Center for Equity in Aging en el Johns Hopkins School of Nursing.

 "Este aislamiento crea espacio para que los estafadores creen confianza y manipulen a los latinos mayores — tras el miedo, a veces una sensación de urgencia si ‘no actúan ahora’", Hladek dijo.

Ella también dijo que los latinos mayores pueden ser propensos a ser víctimas ya que ellos tienden a ser más respetuosos y menos conocedores de la tecnología. También son generalmente más religiosos y pueden considerar la oferta en el anuncio como un "milagro", Hladek dijo. Ella noto que muchos de los comentarios en las publicaciones dicen "amén" a la oportunidad presentada. 

El hecho de que las publicaciones estén en español también juega un papel importante. 

Hladek dijo que cuando alguien se comunica con una persona en el lenguaje que prefieren y usan señales culturales más familiares a ellos, la persona puede sentirse más atraída a ese contenido.

"Si un latino mayor prefiere hablar español y de repente este anuncio está en español, le prestara más atención al punto del anuncio", dijo Hladek. 

Ella añadió que estas publicaciones engañosas tienden a tomar un grano de información que puede ser verídica dependiendo del plan médico, con el propósito de confundir a los usuarios. 

Ella recomienda ser cautelosos antes de darle click a un enlace y dar información personal. 

Hladek también dijo que es importante no dejarse manipular por las publicaciones que dicen que solo hay pocas horas para recibir beneficios.

"Nunca hay ninguna emergencia en internet que no pueda esperar un día" Hladek dijo. "Nunca hay nada que solo puedan obtener durante 24 horas, nunca hay nada que vaya a ser así". 

Otros puntos que debes tener en cuenta sobre las flex cards:

  • Solo tu representante de seguro privado puede ofrecerte una flex card, así que no le des click a los videos que prometen hacerte calificar fácilmente. 

  • Visita esta página web de Medicare para comparar planes de Medicare Advantage que ofrecen las flex cards.  

  • Puedes llamar al 1-800-MEDICARE o visitar la página web shiphelp.org, para consultar con un agente sobre los planes de seguro, incluyendo si ofrecen flex cards.

  • Contacta al Departamento de Salud y Servicios Humanos al 1-800-447-8477 para reportar un fraude de Medicare.

¿Como identificar información falsa en internet?

Aprende a identificar información falsa en el internet y a verificarla a través de este curso ofrecido gratuitamente por MediaWise en Español.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Publicación en Facebook, 13 de febrero de 2024

Publicación en Facebook, 13 de febrero de 2024

Publicación en Facebook, 15 de junio de 2023

MEDICAREFAQ, Medicare flex Card for Seniors, actualizada el 26 de octubre de 2023

PolitiFact, Las tarjetas de débito ‘flex card’ obtenidas a través de Medicare Advantage tienen límites, 27 de julio de 2023

Medicare.gov, ¿Cómo funciona Medicare?, accedido el 23 de febrero de 2024

Medicare.gov, Sus opciones de cobertura, accedido el 23 de febrero de 2024

MEDICAREFAQ, Durable Medical Equipment Covered by Medicare, accedido el 23 de febrero de 2024

Seguro Social, Planifique para Medicare, accedido el 23 de febrero de 2024

Medicare.gov, Explore your Medicare coverage options, accedido el 23 de febrero de 2024

SMP, Senior Medicare Patrol, accedido el 23 de febrero de 2024

Entrevista por teléfono con Melissa deCardi Hladek, una profesora asistente y principal faculty del Center for Equity in Aging en el Johns Hopkins School of Nursing, 22 de febrero de 2024.

Entrevista por correo electrónico con Patrice Martin, vocero de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, 23 de febrero de 2024. 

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

Pregúntale a PolitiFact: ¿Qué son las tarjetas de débito ‘flex card’?