¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Verificamos cinco declaraciones de Biden durante el discurso sobre el Estado de la Unión del 2023

El Presidente Joe Biden durante el discurso sobre el Estado de la Unión frente al congreso el 7 de febrero de 2023. (AP) El Presidente Joe Biden durante el discurso sobre el Estado de la Unión frente al congreso el 7 de febrero de 2023. (AP)

El Presidente Joe Biden durante el discurso sobre el Estado de la Unión frente al congreso el 7 de febrero de 2023. (AP)

Por PolitiFact Staff Febrero 8, 2023

El Presidente Joe Biden utilizó su discurso sobre el Estado de la Unión para resaltar que algunos de los avances de su administración se lograron con apoyo bipartidario, a pesar de un  ambiente político altamente polarizado. 

"Sí, diferimos bastante. Y sí, hubo momentos en donde los demócratas tuvimos que trabajar solos", dijo Biden el 7 de febrero. "Pero una y otra vez, los demócratas y los republicanos nos unimos".

Sin embargo, los llamados de Biden hacia la cooperación bipartidista, incluso para aumentar el techo de deuda, parecieron agraviar a algunos congresistas republicanos. Sus advertencias sobre lo que ciertos republicanos en el congreso quieren hacer con los programas del Seguro Social y Medicare llevaron a la representante republicana de Georgia, Marjorie Taylor Greene, a gritar "¡Mentiroso!" 

PolitiFact verificó los hechos de las declaraciones de Biden sobre la creación de trabajos, los costos de la salud, los cruces de migrantes y más. 

"En vez de hacer que los ricos paguen una porción equitativa, algunos republicanos quieren que los programas del Seguro Social y Medicare se venzan. No estoy diciendo que son la mayoría (los que quieren esto)".

Los líderes republicanos del Senado y la Cámara de Representantes dicen que no apoyan esto, pero al menos un senador ha planteado en términos generales la idea. El senador republicano de la Florida, Rick Scott, publicó un plan en 2022 que señalaba que "toda legislación federal se vence en 5 años. Si una ley merece mantenerse, el congreso la puede pasar de nuevo". (El plan de Scott es un documento político que está promoviendo de nuevo para su campaña de reelección en 2024.)

La propuesta de Scott no señala directamente que se elimine gradualmente el Seguro Social o Medicare, el cual fue creado hace generaciones por medio de legislación federal. El plan tampoco tiene mucho apoyo de su partido político. El líder republicano del senado, el Senador Mitch McConnell de Kentucky, dijo en 2022 que esto no sería parte de la agenda política de su partido. 

El Senador Ron Johnson, republicano de Wisconsin, sugirió en agosto que el congreso debería aprobar el Seguro Social y Medicare anualmente, no automáticamente. 

Algunos republicanos en la Cámara han mantenido abierta la posibilidad de cambiar los programas, por ejemplo subiendo la edad de elegibilidad. Pero el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy de California, dijo el 29 de enero durante una entrevista en "Face the Nation" de CBS que las propuestas para recortar el Seguro Social y Medicare están fuera de la mesa. 

"Treinta millones de trabajadores tuvieron que firmar acuerdos de no competencia para sus trabajos. Treinta millones. Entonces un cajero en un restaurante de hamburguesas no puede cruzar la ciudad y aceptar el mismo trabajo en otro restaurante de hamburguesas y ganar unos dólares de más. Eso lo acaban de cambiar, porque nosotros lo sacamos a la luz".

Esto contiene unos errores significativos

La Comisión Federal de Comercio calcula que alrededor de 30 millones de trabajadores se han visto obligados a firmar acuerdos de no competencia que prohíben que trabajen para un competidor durante cierto periodo después de retirarse de su trabajo actual. Pero cuando Biden mencionó a los trabajadores de restaurantes de comida rápida, confundió las cláusulas de no competencia con una restricción legal distinta, las cláusulas de "no-poach".  

Hasta el 2017, los "no-poach agreements" se incluían en los acuerdos que firmaba una franquicia local de comida rápida con la casa matriz. Estas cláusulas no permitían que las franquicias atrajeran a los trabajadores de otras franquicias. Los trabajadores no veían estos contratos, y mucho menos los firmaban. 

Estos acuerdos no limitaban las oportunidades de los empleados de obtener salarios más altos. Nada prohibía que un trabajador de McDonalds, por ejemplo, tomara un trabajo con mejor sueldo en Burger King. Las compañías de comida rápida comenzaron a eliminar gradualmente los "no-poach agreements" después del 2017. Esto no es algo que "acaba" de suceder, y no tuvo nada que ver con la administración de Biden. Sucedió después de que un empleado de McDonald’s demandará a la empresa. 

Una sesión conjunta del Congreso escucha el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Joe Biden. (AP)

"Estoy aquí esta noche después de haber creado, con la ayuda de muchas personas en este lugar, 12 millones de empleos nuevos — creamos más empleos en dos años de lo que han creado los demás presidentes en cuatro".

Biden está en lo correcto sobre haber creado 12 millones de empleos, pero su comparación con otros presidentes es medio cierta.

En cifras brutas, se han creado más empleos durante los dos años de la presidencia de Biden que durante la presidencia de cualquier presidente después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, esta afirmación necesita contexto.

El aumento en la población distorsiona este cálculo, beneficiando a Biden por presidir sobre una población más alta. Teniendo en cuenta los cambios de población, Biden se encuentra en la mitad de este cálculo, ya que otros presidentes tuvieron un porcentaje de nuevos empleos más alto en sus primeros dos años.

Aunque Biden ha superado a todos los presidentes después de la Segunda Guerra Mundial en aumento de empleos por año, también tuvo el beneficio de llegar a la presidencia durante una mejoría económica después de una profunda recesión. Al mismo tiempo, Biden no ha enfrentado una recesión, algo que la mayoría de los otros presidentes tuvieron.

"Lanzamos un plan en la frontera el mes pasado. La inmigración ilegal de Cuba, Haiti, Nicaragua y Venezuela ha bajado en un 97% como consecuencia".

Esto se basa en datos limitados. 

Los números preliminares del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) demuestran una disminución de 97% en encuentros con migrantes de estos cuatro países entre diciembre de 2022 y enero. Sin embargo, tan solo tenemos alrededor de un mes de datos disponibles, lo cual hace difícil atribuir estos descensos exclusivamente a los cambios en la política migratoria, según los expertos.

Biden dijo el 5 de enero que cada mes, 30,000 inmigrantes en total — de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua — podrán entrar a Estados Unidos y trabajar por un periodo de dos años bajo un nuevo programa si tienen un patrocinador en Estados Unidos. Al mismo tiempo, México también acordó aceptar cada mes a 30,000 inmigrantes de estos países que hayan sido expulsados de Estados Unidos por las autoridades migratorias bajo la política de salud pública, Título 42.

"Finalmente le estamos dando a Medicare el poder de negociar los precios de las medicinas".

Este comentario es un poco amplio. Aunque la Ley de Reducción de la Inflación permitirá por primera vez que Medicare negocie los precios de las medicinas recetadas con los fabricantes, la provisión no tendrá efecto hasta el 2026. El primer año solo se podrán negociar los precios de 10 medicamentos. Más medicinas se añadirán a la lista de negociación cada año. 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos tiene prohibido negociar los precios de medicinas recetadas en el programa de Medicare si no han estado a la venta por varios años. 

Louis Jacobson, Jon Greenberg, Amy Sherman, Maria Ramirez Uribe, Yacob Reyes y Madison Czopek contribuyeron en este reportaje. Maria Ramirez Uribe tradujo el reportaje.

Haga clic aquí para leer una versión de esta nota en inglés.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Fuentes incluidas en el artículo.

Explora el Truth-o-Meter

Más de PolitiFact Staff

Verificamos cinco declaraciones de Biden durante el discurso sobre el Estado de la Unión del 2023