¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

La Senadora Catherine Cortez Masto, D-Nev., escucha durante un evento sobre el programa de DACA el 12 de octubre 2022 en  Las Vegas. (AP) La Senadora Catherine Cortez Masto, D-Nev., escucha durante un evento sobre el programa de DACA el 12 de octubre 2022 en  Las Vegas. (AP)

La Senadora Catherine Cortez Masto, D-Nev., escucha durante un evento sobre el programa de DACA el 12 de octubre 2022 en Las Vegas. (AP)

Tom Kertscher
Por Tom Kertscher Octubre 17, 2022

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Cortez Masto sacó de contexto comentarios de Laxalt sobre negocios latinos.

  • Laxalt no celebró la pérdida de trabajos y negocios latinos durante la pandemia. 

  • Laxalt expresó satisfacción que, en su opinión, los votantes eventualmente culparían a los demócratas por estas pérdidas. 

 

La senadora Catherine Cortez Masto, demócrata de Nevada, la primera latina elegida al Senado de Estados Unidos, dice que su oponente republicano celebró la pérdida de trabajos y negocios latinos durante la pandemia del COVID-19. 

Un comercial de 15 segundos en español comienza con imágenes de dos trabajadores detrás de estas palabras: "Adam Laxalt hablando sobre los pequeños negocios latinos de Nevada".

Suena un audio de Laxalt hablando en inglés con subtítulos en español: "Creo que las buenas noticias son que ya ha pasado un año, y muchos de esos empleos nunca regresaron. Creo que las buenas noticias son que ya ha pasado un año y muchos de esos negocios pequeños latinos nunca reabrieron".

Después, en pantalla aparecen las palabras: "Adam Laxalt no está de nuestro lado".

Reafirmando la declaración, la leyenda de la publicación dice: 

"Adam Laxalt dijo que eran ‘buenas noticias’ que los pequeños negocios latinos sufrieron durante la pandemia porque pensó que le beneficiaría políticamente. Él no está luchando por Nevada, solo por él mismo".

La declaración de Cortez Masto que a Laxalt le dio satisfacción la pérdida de trabajos y negocios latinos saca de contexto los comentarios de Laxalt.   

Laxalt estaba aclamando, que en su opinión, los votantes se dieron cuenta que los culpables de esas pérdidas eran los demócratas. 

El Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés) calculó en febrero que el 16.6% de los votantes de Nevada en la elección del 8 de noviembre serán latinos.  

La elección en Nevada podría decidir cuál partido político controla el senado, el cual está dividido 50-50 actualmente. 

Contexto del comentario de Laxalt

El clip de Laxalt viene de la edición del 28 de enero del podcast "Steak for Breakfast", el cual incluye un diálogo demostrando que la felicidad de Laxalt no era por la pérdida de trabajos y negocios. Lo que dijo es que los votantes reconocieron que las políticas democráticas habían causado las pérdidas. 

A continuación están los comentarios de Laxalt (nosotros añadimos énfasis en las palabras que fueron utilizadas en el anuncio). 

Laxalt: "Uno piensa lo extraño que fue el 2020 —

Presentador: "Si".

Laxalt: "— que tuvimos la crisis económica por el COVID, tienes a los estados azules que básicamente no dejan al (Presidente Donald Trump) visitar y dar un mensaje, nuestro gobernador demócrata (Steve Sisolak) cerró el estado. Y sabes, yo avisé desde mayo (2020), que no deberíamos cerrar. Que el estado no puede cerrar. Puedes dejar que los negocios individualmente, que la gente tome sus propias decisiones. Pero por supuesto, ellos siguieron adelante. Y después qué sucede con eso? Perdemos muchos trabajos en el sur de Nevada — "

Presentador: "Si".

Laxalt: "Todos esos trabajos del Strip se perdieron. Así que estoy pensando, está bien, bueno, finalmente, todos estos votantes van a culpar a los demócratas por estas terribles políticas de confinamiento, ¿no? Bueno, quizás recuerden que el mensaje de los demócratas en ese entonces fue: culpa de Donald Trump. No está haciendo lo suficiente por COVID".

Presentador: "Si".

Laxalt: "Es culpa de él que hayas perdido tu trabajo. Y en ese momento pensaba, ‘Dios no hay manera que la gente crea eso’. Pero, al parecer, algunos votantes sí pensaron que fue su culpa.

"Creo que las buenas noticias son que ya ha pasado un año, y muchos de esos empleos nunca regresaron. Creo que las buenas noticias son que ya ha pasado un año y muchos de esos negocios pequeños latinos nunca reabrieron, y adivina quien está encargado? Tenemos un gobernador demócrata, una cámara de representantes demócrata, una asamblea demócrata, un presidente demócrata, un senado demócrata. Y es 100% su culpa. Entonces los medios no pueden encubrirlos. Van a intentarlo, todos lo sabemos, pero los medios no pueden hacer lo que hicieron en el 2020 y culpar a los republicanos por la pandemia. Entonces estamos viendo un despertar …  

"Pero, aquí estamos. Creo que la buena noticia es que, aunque hay cosas negativas, no estoy feliz que haya tomado tanto tiempo para que la gente se deje convencer. Pero la gente está recuperando la conciencia. La gente se está despertando a toda esta hipocresía y todas las reglas del juego que usan, que esperan que todos usemos también, sabiendo que está afectando a nuestros niños". 

En contexto, el uso repetido de Laxalt de "buenas noticias" se refiere al lado positivo de que la gente en Nevada se de cuenta que las políticas demócratas durante la pandemia son responsables por el cierre de los negocios hispanos. 

Previamente durante la campaña, la organización Victoria Demócrata Nevada hizo la misma declaración que Laxalt celebró el cierre de los negocios latinos usando el mismo clip. La campaña de Cortez Masto hizo referencia a la declaración en comunicados de prensa

La campaña de Cortez Masto le dijo a PolitiFact que Laxalt argumentaba que el cierre de negocios era "buenas noticias" porque los demócratas cargarían con la culpa. 

La campaña de Laxalt dijo que las "buenas noticias" se referían a que los demócratas en Washington y Nevada, en su opinión, eran responsables por hacerle daño a los negocios.

Nuestra calificación 

Un anuncio de Cortez Masto dice que Laxalt dijo que eran "buenas noticias" que "muchos de esos negocios pequeños latinos nunca reabrieron" después de la pandemia. 

Hablándole a una audiencia hispanohablante, el anuncio hace parecer que Laxalt estaba feliz de ver a los negocios latinos fracasar. Ese no era su argumento. 

El anuncio omite que en su respuesta, Laxalt dice que creía que eran "buenas noticias" que los votantes le iban a echar la culpa a los líderes demócratas — y dejarían de culpar al Presidente republicano Donald Trump — por la pérdida de empleos y el cierre de negocios un año después de que comenzara la pandemia. Dijo que era incorrecto que los votantes siguieran culpando a Trump cuando las personas a cargo del gobierno estatal y federal eran demócratas.  

No celebró la pérdida de trabajos hispanos. Calificamos la publicación como Falsa.

Este artículo originalmente fue escrito en inglés y fue traducido por Maria Ramirez Uribe, reportera de PolitiFact.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Facebook, Catherine Cortez Masto post, 5 de octubre, 2022

Correo electrónico, portavoz de la campaña de Catherine Cortez Masto Sigalle Reshef, 12 de octubre, 2022

Correo electrónico, portavoz de la campaña de Adam Laxalt Matt Wolking, 12 de octubre, 2022

FactCheck.org, "In Context: Laxalt’s Comments on Latino Businesses," 7 de octubre, 2022

SteakForBreakfastPodcast.com, "Episode 103," (39:00; 40:40) 28 de enero, 2022

Twitter, Nevada Democratic Victory tweet, 1 de febrero, 2022

Catherine Cortez Masto, comunicado de prensa, 16 de septiembre, 2022

Catherine Cortez Masto, comunicado de prensa, 29 de julio, 2022

Check Your Fact, "Fact Check: Did Adam Laxalt Say It Was ‘good News’ That Hispanic Small Businesses Were Closing?", 7 de octubre, 2022

Explora el Truth-o-Meter

Más de Tom Kertscher

En Nevada, Cortez Masto saca de contexto comentarios de Laxalt sobre negocios latinos