Recibe PolitiFact en tu buzón.
¿Kamala Harris ‘permitió la entrada’ de 13,099 asesinos convictos? Eso es Falso
SI TIENES POCO TIEMPO
-
Una carta del 25 de septiembre del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos dice que hay 13,099 no ciudadanos condenados por homicidio que no están detenidos por inmigración.
-
Pero esos datos se remontan a cuatro décadas atrás y no especifican que los 13,099 entraron a EE.UU. bajo la administración de Biden-Harris.
-
Muchas de las personas no están en detención migratoria porque están bajo custodia policial cumpliendo penas de prisión.
Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.
Uno de los temas que está generando más titulares y desinformación durante la campaña electoral es la inmigración. Una de las últimas narrativas virales, amplificada por el expresidente Donald Trump, dice que la administración de Biden-Harris permitió que 13,000 asesinos entraran al país.
"Se acaba de revelar que Kamala Harris permitió la entrada a Estados Unidos de 13.000 extranjeros ilegales condenados por asesinato", dice una publicación en X de 28 de septiembre. Otras publicaciones en X y Facebook repiten esto.
Hay nuevas cifras oficiales sobre el número de inmigrantes condenados por delitos que se encuentran en los EE.UU. Provienen de una carta del 25 de septiembre que Patrick Lechleitner, el director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, escribió al representante Tony Gonzales, republicano de Texas. Hay 13,099 inmigrantes condenados por homicidio que están en la lista de no detenidos de la agencia, lo que significa que no están en detención migratoria, según la carta.
Pero "los datos de esta carta están siendo malinterpretados", dijo un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).
La mayoría de las 13,099 personas probablemente no ingresaron a Estados Unidos en los últimos tres años y medio; los datos completos se remontan a 40 años atrás. Muchos de ellos no están en detención migratoria porque están bajo custodia policial cumpliendo condena. Y una sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos, no de la administración de Biden-Harris, dijo que la gente no puede estar indefinidamente en detención migratoria. Por lo tanto, las personas procedentes de países que no aceptan vuelos de deportación deben ser liberadas.
@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI
En su carta a Gonzales, Lechleitner detalló el número de inmigrantes con condenas penales que están en la lista de no detenidos de la agencia, lo que significa que no están en detención migratoria.
La lista incluye a las personas que cruzan ilegalmente la frontera y son liberadas a la espera de los procedimientos del tribunal de inmigración. El espacio de detención es limitado, así que no todos los que cruzan ilegalmente la frontera son detenidos. Pero las personas no detenidas siguen bajo la supervisión del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Los funcionarios de inmigración pueden rastrearlos a través de una aplicación telefónica, localización por GPS o monitores de tobillo.
A fecha de 21 de julio, en el registro figuraban 425,431 no ciudadanos condenados por delitos, 13,099 de ellos por homicidio. Otras condenas incluían infracciones de tráfico, agresiones y robos.
La carta de Lechleitner no aclara si las personas fueron condenadas por un delito dentro o fuera de EE.UU. Pero las autoridades de inmigración estadounidenses suelen priorizar la detención de personas que cruzan ilegalmente la frontera y tienen condenas en sus países de origen.
No todos los que figuran en la lista de no detenidos entraron ilegalmente a Estados Unidos. Los residentes permanentes con estatus legal que cometen delitos también pueden acabar en la lista.
Los datos de la carta de Lechleitner no representan sólo a las personas que entraron a EE.UU. bajo la administración de Biden-Harris.
"Los datos se remontan a décadas atrás; incluyen a personas que entraron al país en los últimos 40 años o más, la gran mayoría de cuya determinación de custodia se hizo mucho antes de esta Administración", dice el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas no indica el año de entrada a EE.UU. de las personas condenadas por delitos. Por eso, no está claro cuántas de las 13,099 personas condenadas por homicidio entraron bajo la administración de Biden-Harris.
Verificación destacada
Pero si los 13,099 no ciudadanos hubieran entrado todos en los últimos tres años, "los inmigrantes habrían representado alrededor de un tercio de todas las condenas por homicidio de 2021 a 2023", escribió Alex Nowrasteh, vicepresidente de estudios de política económica y social del Instituto Cato, un grupo de expertos libertario. "Obviamente, eso no es cierto".
El número de personas en la lista de no detenidos se ha más que duplicado bajo la administración de Biden. En el año fiscal 2020, habían 3.3 millones de personas en la lista. En mayo de 2024, habían 7 millones de personas.
El número de personas no detenidas condenadas por delitos penales no ha aumentado tan rápidamente. En agosto de 2016, 368,574 no ciudadanos condenados por delitos estaban en la lista de no detenidos de la agencia, según informó la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional. Hasta junio de 2021, habían 405,786 personas. Ahora hay unos 425,000.
Hay varias razones por las que las personas condenadas por delitos no están en detención migratoria.
Están cumpliendo condena en prisión: Muchas personas condenadas por delitos están cumpliendo condena en prisión bajo custodia federal, estatal o local, según el comunicado de Seguridad Nacional. Debido a que no están en un centro de detención de inmigrantes, están en la lista de no detenidos. Pero eso no significa que estén vagando por el país.
Cuando las personas quedan en libertad bajo custodia policial, generalmente pasan a la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Un memorando de 2021 de la administración de Biden ordena a las autoridades de inmigración priorizar la detención de personas que amenacen la seguridad pública. El Departamento de Seguridad Nacional le dijo a PolitiFact que había deportado a 180,000 no ciudadanos con condenas penales desde enero de 2021.
Sin embargo, hay jurisdicciones locales y estatales con políticas de "santuario", lo que significa que los funcionarios estatales y locales limitan su cooperación con las autoridades de inmigración.
Las personas no pueden permanecer indefinidamente detenidas por motivos de inmigración: La ley de inmigración exige que las personas condenadas por delitos graves, como homicidio, sean detenidas. Sin embargo, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en 2001 que las personas no pueden estar detenidas indefinidamente.
Esta sentencia tuvo ramificaciones para las personas que proceden de países que no aceptan las deportaciones desde Estados Unidos, como Cuba, China o Vietnam, escribió Nowrasteh.
En general, las personas de otro país pueden ser detenidas por los funcionarios de inmigración y deportadas tras cumplir condena en Estados Unidos. Pero las personas de uno de estos países que han cumplido sus penas deben ser puestas en libertad en Estados Unidos. Esto es "porque no existe un acuerdo de repatriación con sus países de origen o violan sistemáticamente esos acuerdos", escribió Nowrasteh.
Una publicación en X dice: "Kamala Harris permitió la entrada a Estados Unidos de 13.000 extranjeros ilegales condenados por asesinato".
En una carta, el Servicio Control de Inmigración y Aduanas dijo que hay 13,099 no ciudadanos condenados por homicidio que no están detenidos por motivos de inmigración. Pero los datos representan a personas que entraron al país en los últimos 40 años; no hay pruebas de que las 13,099 personas entraron bajo la administración de Biden-Harris.
Muchas personas no están en detención migratoria porque están bajo custodia policial cumpliendo condena.
Una vez que han cumplido su condena, la ley de inmigración suele exigir la detención migratoria de las personas condenadas por delitos graves, como homicidio. Pero una sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos, y no la administración de Biden-Harris, dice que no se puede retener indefinidamente a las personas en centros de detención de inmigrantes. Por tanto, las personas procedentes de países que no aceptan vuelos de deportación deben ser liberadas.
Calificamos esta afirmación como Falsa.
Nuestras fuentes
X, Publicación, 28 de septiembre de 2024
Facebook, Publicación, 28 de septiembre de 2024
X, Publicación, 1 de octubre de 2024
PolitiFact, ‘Tengo miedo': Haitianos en Springfield, Ohio, y las consecuencias de la desinformación, 17 de septiembre de 2024
PolitiFact, No, un grupo de 32 migrantes venezolanos armados no tomaron un edificio en Chicago, 9 de septiembre de 2024
PolitiFact, City officials and residents say there is no Venezuelan gang "takeover" in Aurora, Colorado, 9 de septiembre de 2024
Otras fuentes incluidas en la historia en inglés.
Explora el Truth-o-Meter
Más de Marta Campabadal Graus
¿Kamala Harris ‘permitió la entrada’ de 13,099 asesinos convictos? Eso es Falso
Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!
En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.