Recibe PolitiFact en tu buzón.
La Ley de Concientización sobre el Antisemitismo no propuso ‘eliminar’ parte de la Biblia
SI TIENES POCO TIEMPO
-
PolitiFact no encontró ningún texto en la Ley de Concientización sobre el Antisemitismo que mencione la eliminación de partes de la Biblia.
-
Los expertos confirmaron que la propuesta legislativa no contempla eliminar partes del libro.
-
Explicaron que prohibir la Biblia, iría en contra de la libertad de expresión y culto bajo la Primera Enmienda.
Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.
¡Sigue nuestro canal en WhatsApp!
La ley de Concientización sobre el Antisemitismo, una propuesta votada durante las protestas pro-Palestina que se dieron en los campus universitarios, contra la guerra de Israel-Hamas, provocaron declaraciones en redes sociales asegurando que elimina partes de la Biblia.
Un video en Instagram muestra imágenes de noticieros cuando informaban sobre la propuesta, mientras un hombre dice:
"La Cámara de Representantes de los Estados Unidos acaba de aprobar de manera casi unánime 320 votos a favor y 91 en contra, este pasado 1 de mayo, el proyecto Antisemitismo, que propone eliminar parte de la biblia", dice la publicacion en Instagram del 9 de mayo. "Nada más y nada menos que el Nuevo Testamento por la enseñanza que los evangelios dicen que Jesús fue entregado por Herodes a los Judios para ser crucificado".
La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).
El hombre en el video dice que la ley de Concientización sobre el Antisemitismo propone eliminar partes de la Biblia, pero PolitiFact no encontró ninguna mención sobre el libro religioso o sus pasajes en el texto de la propuesta.
La propuesta, aprobada el 1 de mayo por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, requiere al Departamento de Educación de EE.UU. usar la definición de antisemitismo señalada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto basada en Estocolmo, cuando se traten las alegaciones de discriminación en la educacion superior. Si se determina que ha ocurrido un acto de segregación, las escuelas estarían a riesgo de perder fondos federales. Actualmente, no hay una definición estándar para el antisemitismo para estos casos.
La definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto dice:
"Antisemitismo es un cierta percepcion de judíos, la cual puede ser expresada como odio hacia los judíos. Manifestaciones físicas y retóricas de antisemitismo son directamente hacia judíos o individuos no judíos y/o su propiedad, hacia instituciones de la comunidad judía e instalaciones religiosas".
Críticos conservadores también han expresado preocupación sobre este proyecto de ley si la definición de antisemitismo puede cubrir los elementos de la Biblia.
El jugador de los Chiefs de Kansas City, Harrison Butker, mencionó la propuesta de ley antisemita en una ceremonia de gradución del 14 de mayo, en el Benedictine College, diciendo "El Congreso acaba de aprobar un proyecto de ley en el que declarar algo tan básico como la enseñanza bíblica de quién mató a Jesús podría llevarte a la cárcel".
La congresista republicana, Marjorie Taylor Greene de Georgia publicó en X el 1 de mayo, que el texto de la propuesta puede "condenar a cristianos de antisemitismo por creer el evangelio que dice que Jesús fue entregado por Herodes a los Judíos para ser crucificado".
La liga Antidifamación considera culpar a los judíos por el asesinato de Jesús como un "mito" y dice que "se ha usado durante siglos para justificar la violencia contra los judíos. Tanto los historiadores como los líderes cristianos están de acuerdo en que esta afirmación carece de fundamento". Después de décadas de enseñarlo, la iglesia católica rechazó la creencia en 1965, una postura reiterada en el 2011 por el entonces Papa Benedicto XVI.
El congresista republicano, Mike Lawler de Nueva York, un patrocinador de la propuesta, ha descartado las preocupaciones de que la propuesta eliminará partes de la Biblia, diciéndole a CNN que las declaraciones fueron inflamatorias e irracionales. Expertos legales y políticos tuvieron la misma opinión.
Ernesto Sagás, un profesor del departamento de estudios étnicos de la Universidad Estatal de Colorado, le dijo a PolitiFact que no tiene sentido que el gobierno cree una ley para "eliminar" el Nuevo Testamento, ya que no podrá prohibir la publicación de trabajos religiosos, debido a los derechos de libre expresión y libertad de culto establecidos por la Primera Enmienda.
"Como la ley va a "eliminar" al Nuevo Testamento. ¿El gobierno va a prohibir su publicación, a pesar de los derechos de libre expresión y libertad de cultos que la Primera Enmienda establece? Archívelo (la publicación en Instagram) bajo ‘teoría de conspiración’," dijo Sagás.
Jason Mazzone, un profesor de leyes y director del programa en teoría constitucional, historia y leyes en la Universidad de Illinois, tambien nos dijo que nada en la ley de Concientización sobre el Antisemitismo impone un requerimiento para eliminar la Biblia.
Verificación destacada
"No hay ninguna interpretación plausible de que la Ley de Concientización sobre el Antisemitismo prohíba el Nuevo Testamento. La Ley no prohíbe nada: proporciona una definición para la aplicación del Título VI", dijo Mazzone, refiriéndose a una parte de la Ley de Derechos Civiles de 1964 que prohíbe la discriminación basada en raza, color u origen nacional en programas o actividades que reciben asistencia financiera federal. "Y nunca se ha entendido que el Título VI exige que las escuelas y otros receptores de fondos federales retiren o prohíban del campus libros sobre la base de que contienen o pueden contener material ofensivo".
Mazzone también agregó que hay algunas preocupaciones sobre la Primera Enmienda con el proyecto de ley propuesto, porque la vaga definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, deja a las personas adivinando sobre qué tipos de expresión o conducta están prohibidas.
Sin embargo, dijo que el mandato del Departamento de Educación es solo para tomar en consideración la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto cuando se enforce el Titulo VI.
"No hay una razón necesaria para pensar que el resultado de esta ley, si adoptada, será de castigar o silenciar la expresión que protege la Primera Enmienda".
Gregory P. Magarian, un profesor de leyes en la Universidad de Washington en San Louis, le dijo a PolitiFact anteriormente que él ve esa preocupación sobre la Biblia como una exageración.
"Mi mejor sentido es que la Biblia es suficientemente normativamente engranada en la cultura occidental, especialmente en los Estados Unidos, para que que ningún actor gubernamental invoque la definición (de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto) en contra de cualquier uso común de la Biblia", dijo Magarian.
Eugene Volokch, un profesor de de ley de la Primera Enmienda en la Universidad de California, Los Angeles, dijo que la Ley de Concientización sobre el Antisemitismo no eliminará parte de la Biblia, ni criminalizará las enseñanzas bíblicas.
En un correo electrónico a PolitiFact , él mencionó que la propuesta proveerá una guía para el Departamento de Educación, cuando lidie con las quejas que las universidades están "tolerando acoso antisemítico o discriminación de estudiantes".
La propuesta ya está en el Senado, en donde su futuro es incierto.
No está claro cuán vinculante será la propuesta. Está redactada como una legislación con un "Sentido de Congreso", lo cual es un lenguaje típicamente usado para legislación consultiva y no vinculante. Pero, también dice que el Departamento de Educación "deberá" tomar en consideración la definición de antisemitismo, la cual parece no dejar margen de maniobra.
Nuestro veredicto
Un video en Instagram dice que "La Cámara de Representantes de los Estados Unidos acaba de aprobar... el proyecto Antisemitismo que propone eliminar parte de la biblia".
Pero el texto de la propuesta no menciona nada sobre eliminar partes de la Biblia. Expertos nos dijeron que prohibir el libro, iría en contra de la libertad de expresión y culto de la Primera Enmienda.
Otros expertos también dijeron que la declaración es inexacta.
Calificamos esta declaración como Falsa.
Lee más reportes de PolitiFact en Español aquí.
Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.
Nuestras fuentes
Publicación en Instagram, 9 de mayo de 2024
PolitiFact, The Antisemitism Awareness Act: What to know, 10 de mayo de 2024
Entrevista por correo electrónico con Ernesto Sagás, un profesor del departamento de estudios étnicos y doctor en ciencia política de la Universidad Estatal de Colorado.
Congress.Gov, H.R.6090 - Antisemitism Awareness Act of 2023, accedido el 14 de mayo de 2024
IHRA, Definición del Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, accedido el 14 de mayo de 2024
ADL, Mito: Los judíos mataron a Jesús, accedido el 14 de mayo de 2024
Google Books, Jesus of Nazareth, accedido el 14 de mayo de 2024
Reuters, Libro del Papa dice judíos no son culpables de muerte de Cristo, 2 de marzo de 2011
CNN, Rep. Moskowtiz: Antisemitism bill is "bipartisan effort", 1 de mayo de 2024
Publicación en TikTok, 14 de mayo de 2024
Publicación en TikTok,14 de mayo de 2024
Entrevista por correo electrónico con Jason Mazzone, un profesor de leyes en la Universidad de Illinois, 15 de mayo de 2024
Entrevista por correo electrónico con Eugene Volokh, un profesor que enseña las leyes de la Primera Enmienda en la Universidad de California, Los Angeles, 15 de mayo de 2024
U.S. Department of Education, Education and Title VI, accedido el 16 de mayo de 2024
Explora el Truth-o-Meter
Más de Maria Briceño
La Ley de Concientización sobre el Antisemitismo no propuso ‘eliminar’ parte de la Biblia
Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!
En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.