Recibe PolitiFact en tu buzón.
Kamala Harris nació en California y es elegible para ser presidenta
SI TIENES POCO TIEMPO
-
La vicepresidenta Kamala Harris nació en 1964 en Oakland, California.
-
La 14ª Enmienda de la Constitución de EE.UU. establece que son ciudadanos los nacidos en el país.
-
Según el Artículo II de la Constitución, sólo los ciudadanos nacidos en Estados Unidos pueden ser elegidos presidentes. Harris cumple ese requisito.
Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.
La vicepresidenta Kamala Harris está recibiendo apoyo para la nominación presidencial demócrata después de que el presidente Joe Biden abandonara la carrera y la respaldara.
Pero algunos usuarios de las redes sociales dicen que Harris no es elegible para el cargo.
"Kamala Harris no es elegible para postularse para la presidencia. Ninguno de sus padres eran ciudadanos estadounidenses natos cuando ella nació", dice una publicación en X del 21 de julio.
Encontramos otras afirmaciones similares en Facebook.
La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).
@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI
Afirmaciones que indican que algún político no es elegible para ser presidente de Estados Unidos no son nuevas. Comentarios similares surgieron en las elecciones presidenciales de 2008, cuando el entonces senador Barack Obama se postuló por primera vez a la Casa Blanca. Algunos cuestionaron, sin fundamento, si realmente había nacido en Hawai. Donald Trump sostuvo esta falsa línea de ataque antes de lanzar su propia campaña presidencial.
Otros candidatos presidenciales del partido republicano se han enfrentado a un escrutinio similar. Fue el caso del senador Ted Cruz, republicano por Texas (nacido en Canadá de madre estadounidense). También ocurrió con el senador John McCain, republicano por Arizona (nacido en la zona del Canal de Panamá de dos ciudadanos estadounidenses).
PolitiFact desmintió estas afirmaciones sobre Harris en otras ocasiones. Pero salieron nuevamente a la luz pública, después de que Harris anunciara su intención de presentarse a las elecciones presidenciales. Las analizamos de nuevo.
Los padres de Harris, Donald Harris y Shyamala Gopalan, se conocieron mientras estudiaban en la Universidad de California, Berkeley. Se casaron, pero se separaron cuando Harris tenía cinco años, escribió Harris en su libro de 2019, "Las verdades que sostenemos".
El Bay Area News Group publicó una copia del certificado de nacimiento de Harris en 2020, junto a un artículo del San Jose Mercury News. Este muestra que Donald Harris nació en Jamaica y Gopalan nació en la India. Pero no indica su estatus de ciudadanía.
La biografía de Donald Harris en la Universidad de Stanford, donde fue profesor de economía, muestra que, en algún momento, se naturalizó como ciudadano estadounidense. Gopalan, que falleció de cáncer en 2009, se dedicó a la investigación del cáncer de mama y su trabajo la llevó por todo el mundo. No hemos encontrado pruebas de que obtuviera la nacionalidad estadounidense.
Verificación destacada
Gopalan se trasladó a Montreal para trabajar como profesora cuando Harris estaba en la escuela secundaria. Más tarde, Harris dejó Montreal para asistir a la Universidad Howard en Washington, D.C., según su libro.
El certificado de nacimiento de Harris muestra que nació en 1964 en un hospital de Oakland, California, en el condado de Alameda.
Expertos legales dijeron a PolitiFact que eso es todo lo que se necesita para demostrar que Harris es elegible para ser presidenta. El estatus de ciudadanía de sus padres cuando ella nació, no es un factor decisivo.
"Sí, es indiscutiblemente elegible", dijo la profesora de Derecho de la Universidad de Columbia Jessica Bulman-Pozen.
La profesora señaló que el Artículo II de la Constitución de EE.UU. establece en parte que: "Solo las personas que sean ciudadanos por nacimiento o que hayan sido ciudadanos de los Estados Unidos al tiempo de adoptarse esta Constitución, serán elegibles para el cargo de Presidente".
"Como persona nacida en Estados Unidos, Harris es una 'ciudadana por nacimiento'", dijo Bulman-Pozen.
El profesor de Derecho de la Universidad de Pensilvania Kermit Roosevelt dijo que la 14ª Enmienda de la Constitución "deja muy claro que las personas nacidas en EE.UU. son ciudadanos".
"La única excepción son los hijos de diplomáticos extranjeros, que no están sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos", dijo Roosevelt.
La 14ª Enmienda establece en parte que: "Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residan".
Bulman-Pozen dijo que ha habido debates sobre la elegibilidad de las personas nacidas fuera de EE.UU. de padres ciudadanos estadounidenses, como fue el caso de McCain. Pero dijo que "no hay ningún argumento plausible de que alguien nacido en EE.UU. no sea un ciudadano".
"Si hubiera alguna duda, la sección uno de la 14ª Enmienda confirma la norma estadounidense de la ciudadanía por derecho de nacimiento", dijo Bulman-Pozen.
Harris nació en California, lo que significa que es ciudadana de nacimiento. Calificamos la afirmación de que Harris no es elegible para ser presidenta porque sus padres no eran ciudadanos estadounidenses cuando ella nació como Ridícula y Falsa.
Nuestras fuentes
X, Publicación, 22 de julio de 2024
Facebook, Publicación, 23 de julio de 2024
Facebook, Publicación, 23 de julio de 2024
Deepl, Traductor, consultado el 23 de julio de 2024
WordReference, Diccionario de sinónimos, consultado el 23 de julio de 2024
Explora el Truth-o-Meter
Más de Marta Campabadal Graus
Kamala Harris nació en California y es elegible para ser presidenta
Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!
En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.