¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, rodeado por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos mientras le ayudan a bajar del escenario en un mitin de campaña en Butler, Pensilvania, el 13 de julio de 2024. (AP) El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, rodeado por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos mientras le ayudan a bajar del escenario en un mitin de campaña en Butler, Pensilvania, el 13 de julio de 2024. (AP)

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, rodeado por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos mientras le ayudan a bajar del escenario en un mitin de campaña en Butler, Pensilvania, el 13 de julio de 2024. (AP)

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Julio 15, 2024
Samantha Putterman
Por Samantha Putterman Julio 15, 2024

Las afirmaciones de que el intento de asesinato contra Donald Trump fue un montaje carecen pruebas

Read in English

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Las autoridades sospechan que Thomas Matthew Cooks, de 20 años, fue el autor del tiroteo del 13 de julio en un mitin de campaña del expresidente Donald Trump en Butler, Pensilvania. 

  • Trump resultó herido en el tiroteo, una persona murió y dos más fueron heridas gravemente.

  • Trump sangraba por la parte superior de la oreja derecha mientras los agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos lo sacaron del escenario. El FBI está investigando el tiroteo, que tuvo miles de testigos, como un intento de asesinato.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

¡Sigue nuestro canal en WhatsApp!

 

Las teorías conspirativas de que el atentado contra el expresidente Donald Trump fue un montaje inundaron internet casi inmediatamente después de que un sospechoso abrió fuego contra Trump durante un mitin de campaña el 13 de julio en Butler, Pensilvania.

Algunas de las afirmaciones decían que Trump lo planeó.

"Muy falso el atentado a Trump. Muy conveniente. … Acaso son las orejas una zona sin sangre? Lo vi muy dudoso. Mucho más en un pais donde en cada tiroteo mueren decenas", dijo un usuario en X el 14 de julio.

"Se nota A LEGUAS que lo del tiroteo de Trump fue falso los guardias se quedan con el con la cabeza expuesta como 7 años y después se lo llevan después de que el wn haga el medio teatro pa las cámaras", dijo otro usuario en X el 13 de julio. 

Otro usuario de X dijo que el 13 de julio que el tiroteo "fue súper falso, tan falso que hasta posó para la foto y ya así de fácil ganó la elección".

PolitiFact encontró otras publicaciones en inglés diciendo cosas similares.

Algunos usuarios de redes sociales incluso afirmaron falsamente que Trump fingió la sangre que salía de su oreja con una "píldora de sangre". 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Estas afirmaciones carecen de evidencia.

@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) está investigando el tiroteo como un intento de asesinato. PolitiFact no encontró noticias creíbles ni versiones oficiales de que el tiroteo fue un montaje. Miles de personas presenciaron el suceso, entre ellos decenas de fotógrafos y periodistas.

El FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años de Bethel Park, Pensilvania, como el sospechoso que disparó a Trump. La policía estatal de Pensilvania dijo que el sospechoso mató a una persona e hirió gravemente a otras dos personas en el mitin. El gobernador del estado identificó al fallecido como Corey Comperatore, exjefe de bomberos voluntarios y padre de dos hijas. El personal del Servicio Secreto de Estados Unidos abatió a Crooks poco después de que abrió fuego, según informó la agencia. Las autoridades recuperaron un rifle semiautomático del tipo AR-15 del tejado de un edificio cercano, según The New York Times.

Las autoridades siguen investigando un posible motivo.

El tirador, según el Servicio Secreto, disparó varias veces desde una "posición elevada fuera del lugar del mitin". Las fotos en redes sociales mostraron un cuerpo en un tejado. Trump, al que le corría la sangre por la cara mientras los agentes lo sacaban a toda prisa del escenario, se está recuperando y se encuentra a salvo, según el Servicio Secreto. Trump dijo en Truth Social que una bala impactó la parte superior de su oreja derecha.

Verificación destacada

PolitiFact contactó al Servicio Secreto y el FBI para pedirles comentarios, pero no obtuvo respuesta.

Un portavoz de la campaña de Trump dijo que Trump agradeció a las autoridades y a los de primeros auxilios "por su rápida actuación durante este acto atroz" y dijo que estaba bien después de ser examinado en un centro médico local.

Las afirmaciones de que los incidentes violentos y los tiroteos fueron "escenificados" para distraer la atención de otras noticias son un tema recurrente entre los desinformadores.

Se dice que el sospechoso del tiroteo se encontraba a unos 400 pies del escenario del mitin. El medio de noticias BBC entrevistó a un testigo que dijo que trató de advertir a la policía sobre el tirador al verle subir al tejado. 

En una conferencia de prensa, el agente especial del FBI Kevin Rojek, calificó el tiroteo como un intento de asesinato contra Trump. Las autoridades dijeron que habría una larga investigación sobre cómo el tirador pudo llevar a cabo el ataque. Rojek dijo que era "sorprendente" que el tirador fuera capaz de disparar varias veces.

"Muchas cosas tienen que ocurrir investigativamente para determinar qué fallas hubo, si las hubo", dijo Rojek.

El teniente coronel George Bivens, de la policía estatal de Pensilvania, dijo a la prensa que los agentes estaban haciendo un seguimiento de los informes de testigos que alertaban a la policía sobre el tirador, y añadió que las fuerzas del orden habían respondido a "varios" informes de acontecimientos sospechosos. El FBI confirmó que no tenía información sobre amenazas antes del incidente.

Los expertos afirman que hay varias razones por las que la gente recurre y cree en teorías conspirativas durante las noticias de última hora, como que estos sucesos eran falsos o planeados.

"Desconfían de los medios de comunicación y de la policía, ya sea porque ven las 'noticias falsas' y a la policía como cómplices o incautos de la conspiración", dijo anteriormente a PolitiFact Mark Fenster, profesor de Derecho de la Universidad de Florida que ha escrito extensamente sobre conspiraciones. "Y ya creen o son susceptibles de creer en lo que sea que la afirmación cite como la razón detrás del elaborado montaje".

Nuestro veredicto

Varias publicaciones en redes sociales dicen que Trump organizó el tiroteo en su mitin en Pensilvania.

No hay pruebas que lo demuestren. Trump resultó visiblemente herido en el tiroteo, del que fueron testigos miles de personas, y recibió tratamiento médico. Una persona murió y al menos otras dos resultaron heridas gravemente. El presunto tirador fue abatido y el FBI está investigando el incidente como un intento de asesinato.

Esta afirmación es inexacta y carece de pruebas. La calificamos de Ridícula y Falsa.

Lee una versión de este artículo en inglés.

Lee más reportes de PolitiFact en Español.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Fuente incluidas en el artículo en inglés.


 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Las afirmaciones de que el intento de asesinato contra Donald Trump fue un montaje carecen pruebas

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up